Se busca un hombre honesto
















El teatro tiene en Franklin Dominguez a un patrimonio vivo de lo mejor de la comedia y la sátira en la escena dominicana.  Difícilmente el país podrá recompensar jamás lo que le representa Franklin Dominguez al teatro dominicano.El montaje este fin de semana pasado de Se Busca un Hombre Honesto, en el Palacio de Bellas Artes, fue una oportunidad para constatar la calidad de Domínguez como dramaturgo popular y disfrutar de un Salvador Pérez Martínez, que deja sentir el peso de su calidad interpretativa.  GALERIA DE FOTOS





La sátira política dominicana tiene en Franklin Domínguez a su principal dramaturgo, ejercicio creativo que lo posiciona firmemente en el primer puesto de quienes se han orientado por este  género teatral deliciosamente  denunciante de las realidades de la praxis del poder y los partidos. Nadie ni nada como el aporte de este autor, director  y creador de textos, lo cual ha ratificado ahora con el re-montaje, 43 años más tarde de su estreno, en el mismo Palacio de Bellas Artes, de Se Busca un Hombre Honesto.


El teatro ejercido como comedia al extremo, tiene en este montaje, un plato fuerte, viabilizado  con  gracia por  los gestos corporales  y faciales de este cuadro de actores, jóvenes y veteranos , provocando un aluvión de carcajadas al  mostrar una vigencia  de  los parlamentos (actualizados con inteligencia a la coyuntura política actual)  permitiendo el disfrute de una comedia auténticamente satírica.
Se busca un hombre honesto tiene los elementos necesarios para propiciar una rica fabulación parecida  a la realidad, con la representación de los partidos Todo Para Mi, Todo para Nadie y Todo por la Fuerza, en la República Sálvese quien Pueda., en el marco de la cual aparecen los que quieren servir siempre a quienes ocupan el poder, tapones de corcho político como el Secretario (que representa Franklin Domínguez).
Salvador Pérez Martínez, vuelve a ponerse en la piel de Diógenes, el hombre honesto al que todos quieren ubicar en la presidencia de la República Sálvese Quien Pueda. El hizo ese papel en el estreno de la sátira, teniendo a Domínguez en el mismo rol de Secretario.


El cuerpo de actores jóvenes logra ponerse a la altura de dos luminarias como ésta pareja, saca partido de sus facultades.
Raeldo López, joven actor se enfrenta con el papel del presidente de la República Sálvese quien pueda , estirado y almidonado, tal cual manda el personaje.
Harold Gil magnífico como delegado del Partido Todo para Mi, José Rodríguez, del Partido Todo para Nadie y Carlos Gil, del Todo por la Fuerza.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
José Rodríguez (vestido de caqui) es del Todo-Por-La-Fuerza y Carlos Gil (vestido de olivo) es del Todo-Para-Nadie.