Se inicia el Festival de Cine de Guadalajara

GUADALAJARA. México.   Esta ciudad es mucho más que el nombre de una canción que escuchamos en la niñez en los muy presentes programas radiales de música azteca. Es una comunidad trabajadora, entregada a sus afanes y con la suerte de acoger al Festival Internacional de Cine, que se inició como una pequeña muestra, que le fue presentada como proyecto a la Universidad de Guadalajara, la cual dijo "Si" hasta el día de hoy, cuando se ha transformado en una de las tres citas del cine iberoamericano más importantes del continente.



Esta es la  gran cita del cine iberoamericano se inició ayer con su ceremonia oficial de apertura, las proyecciones de películas, encuentros de productores y directores, el Doculab (cita entre los directores de documentales), y la presentación, por vez primera en este evento, de un módulo dominicano que oferta las facilidades del país para producciones internacionales y los incentivos de la Ley Nacional de Cine.
Directores latinos de once países presentaron a competencia 164 largometrajes, de los cuales fueron aceptados en base a los estrictos criterios de un jurado, solo 16. No hay ninguna producción dominicana.
En cortometraje iberoamericano se recibió un total de 399 realizaciones, donde fueron elegidas 23. Para la categoría de cortometraje mexicano fueron seleccionados 26 de los 181 trabajos inscritos.
Para la categoría de cortometraje mexicano de animación fueron seleccionados 11 de los 24 trabajos inscritos.
En la sección de largometrajes mexicanos de ficción podremos asistir a los 13 seleccionados de entre las 45 producciones que se inscribieron.
Para la sección de documental mexicano fueron seleccionados 14 de los 56 inscritos.

Cuba
Cuba tiene su buque insignia en la película Juan de los Muertos, del director argentino Alejandro Bruguéz en una coproducción con España y que se resuelve en una comedia negra de zoombies, parodiando políticamente, y con el humor cubano, a la saga Resident Evill, produciendo una cinta de altísima calidad en su realización, que retoza con la geopolítica de Estados Unidos. 
Esta cinta fue un escándalo de publico tanto en Cuba, en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, como en los festivales a los que ha acudido, incluyendo el Cannes.

RD  y DGCINE
En el primer día de actividad del Festival, el módulo dominicano fue visitado por decenas
de productores y directores, quienes recibieron orientaciones de parte de Ellis Pérez, Lorelay Castillo, director y sub-directora de la DGCNE, respectivamente. Tambien figura Francia de Pérez, asistente especial y voluntaria  de DGCINE
Es la primera vez que República Dominicana tiene una representación oficial en el sector industria y el impacto, por lo que se vio el viernes, primer día de actividades.
La delegación dominicana incluye una representación del Festival Global de Cine Dominicano, encabezada por Omar de la Cruz, y los periodistas Alfonso Quiñones, de Diario Libre y Orlando Santos, de Cinedominicano.net. También está un servidor  como representante de El Nacional y esta página.blog

Publicar un comentario

0 Comentarios