Premios del Festival de Guadalajara: Mariachi Gringo no debio ganar a Dias de Gloria y a Espacio Interior

GUADALAJARA. Mexico.  Ningún veredicto de un jurado sobre obras artísticas satisfará jamás ni a todos aquellos que las crearon, ni a periodistas ni al público, dado que cada quien tiene un gusto y un veredicto particular.
Pero , lo mucho, dicen por los senderos de la crítica, Dios lo ve. Y en este caso, el jurado  del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, al seleccionar Mariachi Gringo  como la mejor película, parece haberse dejado seducir por el sentimentalismo folklórico y la añoranza de la canción popular ranchera, frente a dos obras de  películas si merecedoras de esa distinción, ambas tratando de diferente modo el tema del secuestro,  como son Dias de Gloria y Espacio Interior. Una metida de pata la da cualquiera, pero es bueno siempre resaltarlo para que no nos tomen a todos de inconscientes.  El premio a Mariachi Gringo, no debió ser dado por encima de esas otras dos, reconocidas en otros renglones, pero no…no…

Las películas mexicanas   Mariachi Grinco, Espacio Interior y  Dios de Gracia,  la argentina Abrir Puertas y Ventanas, la ecuatoriana Pescador y la colombiana El Paramo,  triunfaron hoy en el  XXVII Festival Internacional de Cine de Guadalajara, considerado como el más prestigioso de América Latina, cuando se anunciaron los  ansiados Premios Magual.
El jurado premio dos películas mexicanas que enfocan de manera bastante diferente el tema del secuestro en el este país: Espacio Interior, que se llevo además el Premio del Público y  la categoría Mejor Actor (Kuno Becker) , mientras que  Días de Gracia cargo con la estatuilla del Magual, coronada en piedra de esmeraldas verdes, fue seleccionada como la de mejor música y mejor director  (Everardo Gout).
 De acuerdo con el jurado del FICG27, la mejor película iberoamericana presentada en la sección oficial, fue  la argentina Abrir Puertas y Ventanas, de la directora Milagros Mumenthaler, en tanto que el mejor director resulto el ecuatoriano Sebastián Cordero, por su sincera y sorprendente cinta El Pescador, cuyo protagonista, Andrés Crespo, resulto seleccionado mejor actor latinoamericano en la competencia.
La mejor película mexicana, de acuerdo con el jurado aun cuando no estuvieron de acuerdo numerosos críticos y periodistas concurrentes al evento, fue para Mariachi Gringo, (TomGustafson),  una producción que resalta la música de los mariachis y las aventuras de un joven norteamericano que viene desde Norteamérica  para incursionar como cantante  y guitarrista de estos conjuntos típicos. Su calidad como filme no está por encima ni de Dios de Gracia ni de Espacio Interior, ni podía, en justicia, ganarles en el renglón de la Mejor Película del Festival
Galardones especiales
El jurado otorgo mención especial  Premio Maguey a la película  
“Todo el mundo tiene alguien menos yo” (México)  de  Raúl Fuentes, realizada en blanco y negro y que logra una experimentación nueva de la gramática fílmica, creando un precedente en el cine azteca por el uso inédito de tecnologías y la inteligencia de su trama, vinculada al tema del amor y la intolerancia afectiva.
A nivel latinoamericano, el jurado entrego otro premio especial Premio Maguey a “Mía“ (Argentina), dirigida por  Javier van de Couter, una cinta apoyada en hechos reales en los que se combinan la marginalidad social, el rol de la personas trasvestis, la doble moral social y una estética fílmica de altos estándares.
La película de suspenso bélico El Paramo, del director  colombiano  Jaime Osorio, resulto seleccionada como la poseedora del mejor guion; la mejor fotografía fue la lograda por  el brasilero Mauro Pinheiro , por Sudoeste  y la mejor actriz  chilena fue  Francisca Gavilán, por su interpretación de Violeta Parra en la producción Violeta se fue a los cielos, un poema visual a la vida de la cantautora  de gran compromiso social  y que fuera sacrificada por la intolerancia  dictatorial.
La mejor opera prima iberoamericana fue Los Pasos Dobles, de Isaki Lacuesta y la mejor opera prima, Transeúnte, de Brasil y dirigida por Eryk Rocha. La mejor primera película mexicana fue El Fantástico Mundo de Juan Orol, de Sebastián del Amo  y la mejor actriz, en la competencia local mexicana, fue Martha Higareda, de Mariachi Gringo.
Iván Trujillo, director del FICG27, leyó los veredictos de los diversos jurados en el auditorio del Hotel Hilton  provocando aplausos extendidos cuando anuncio que el premio del público, otorgado conjuntamente con el diario Milenio, era para Espacio Interior, del joven director Kai Parlange,  realizado en el auditórium del Hotel Hilton/Guadalajara.
El mejor documental mexicano resulto ser Cuates de Australia, de Everardo González, con menciones especiales a Carriere,250 metros *Juan Carlos Rulfo y Natalia Gil) y El Paciente Interno (Alejandro Solar).
El mejor documental iberoamericano fue  la producción de Argentina, Chile, Alemania y Holanda, Vivan las Antípodas, del director Víctor Kossakovsky;  el mejor cortometraje mexicano fue Lucy Vs. los límites de la Voz, de Mónica Herrera; El mejor corto iberoamericano fue Minuto 200, del colombiano Frank Benítez, mientras que el mejor cortometraje mexicano  de animación (Premio Rigo Mora) se lo llevo  Un Ojo, de Lorenza Manrique.
PREMIOS MAGUEY,
del XXVII  Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
Premio Maguey
Mención Especial
“Todo el mundo tiene alguien menos yo” (México) Dir. Raúl Fuentes
Premio Maguey
“Mía“ (Argentina) Dir. Javier van de Couter

Premio del Público Milenio
“Espacio Interior“ (México) Dir. Kai Parlange
Premio Mezcal
“Un mundo secreto“ (México) Dir. Gabriel Mariño
Premio Cinecolor
“Un mundo secreto“ (México) Dir. Gabriel Mariño
Mejor Cortometraje de Animación - Premio Rigo Mora
“Un ojo” (México) Dir. Lorenza Manrique
Mejor Cortometraje Iberoamericano
“Minuto 200” (Colombia) Dir. Frank Benítez
Mejor Cortometraje Mexicano
“Lucy vs. los límites de la voz” (México) Dir. Mónica Herrera
Largometraje Iberoamericano Documental
Mención Especial
“El salvavidas“ (Chile) Dir. Maite Alberdi
Mejor Documental Iberoamericano
“ ¡Vivan las antípodas! “ (Argentina - Chile - Alemania - Holanda) Dir. Víctor Kossakovsky
Largometraje Mexicano Documental
Mención Especial
“Carrière, 250 metros” Dir. Juan Carlos Rulfo y Natalia Gil
Mención Especial
“El paciente interno” Dir. Alejandro Solar
Mejor Documental Mexicano
“Cuates de Australia” Everardo González
Largometraje de Ficción Iberoamericana
Mejor Guion
Jaime Osorio por “El páramo” (Colombia)
Mejor Fotografía
Mauro Pinheiro Jr. por “Sudoeste” (Brasil)
Mejor Actriz
Francisca Gavilán por “Violeta se fue a los cielos” (Chile)
Mejor Actor
Andrés Crespo por “Pescador” (Ecuador)
Premio Especial del Jurado
“Los pasos dobles” (España - Suiza) Dir. Isaki Lacuesta
Mejor Opera Prima
“Transeunte” (Brasil) Dir. Eryk Rocha
Mejor Director
Sebastián Cordero por “Pescador” (Ecuador)
Mejor Película Iberoamericana
"Abrir puertas y ventanas" (Argentina) "Dir. Milagros Mumenthaler
Largometraje de Ficción Mexicana
Mención Especial
Música Original de "Días de gracia"
Mejor Guion
Miguel Bonilla por “Diente por diente”
Mejor Fotografía
Jerónimo Rodríguez por “Todo el mundo tiene a alguien menos yo”
Mejor Actriz
Martha Higareda por “Mariachi Gringo”
Mejor Actor
Kuno Becker por “Espacio Interior”
Mejor Opera Prima
"El fantástico mundo de Juan Orol" Dir. Sebastián del Amo
Mejor Director
Everardo Gout por “Días de gracia”.
Mejor Película
“Mariachi Gringo” Dir. Tom Gustafson


Publicar un comentario

0 Comentarios