Cuatro películas de RD en Cartelera. He vuelto a ver La Casa del Kilómetro 5


Desde mañana jueves, situación que es un record, hay cuatro películas dominicanas en cartelera. Nunca se había producido una coincidencia de este tipo. Se exhiben: El Rey de Najayo, Refugio en la tormenta (que  no es  producción dominicana, pero que es dirigida por un criollo (Elías Acosta) y tiene talento actoral nacional), Jaque Mate y La Casa del K, 5. Hoy hablaré de lo que encontré al volver a ver esta última. 
Estoy claro  e que,  al volver a escribir sobre esta película, la estoy promoviendo y que mucha gente la irá a ver ahora, “para ver si es verdad”, de lo cual me alegro mucho.
Hacer una película es una empresa formidable, demandante y no pocas veces ingrata. Lo menos que puede hacer la gente es ir a respaldarla, sin desmenuzar demasiano la cantidad de aciertos y desaciertos que hacemos los que comentarmos cine y que somos incapaces de hacer una. 
Un pensador ha dicho que "un crítico es una persona que destruye con palabras lo que es incapaz de  crear  talento",  ingrata descripción que probablemente me esté definiendo a mi mismo, lo confieso.
Soy un comentarista tranquilo de cuanto cursa en los canales del mundo audiovisual dominicano y en ese tenor, desde mi labor como periodista de El Nacional y editor de esta página, me ha tocado comentar durante ya muchos años, lo que llega como propuesta desde nuestro cine.
Abogo por un cine que tenga la fuerza de una sello de calidad, que no recurra a truculencias, al facilismo de las palabras subidas de tono como sinónimo de inclinación por lo popular, por un cine que sea respetuoso de la situación de la mujer 

. La más generalizada imputación que me han hecho, es que he sido un apoyador incondicional de ese cine local, sin tomar en cuenta sus deficiencias técnicas, sus errores en la dirección y sus debilidades en materia de actuación. 


Observo, al ver este trailler, que tiene luminosidad bastante aceptable. No es la que se ve en la proyección en los cines. Creo que ahí radica un problema tecnológico que debió ser previsto. Lo que ve el espectador es lo que se proyecta finalmente en sala, no lo que se percibe en los monitores de los estudios, dicho sea en beneficio de Omar Javier.


Con mis observaciones a La Casa del Kilómetro 5, no procuro perjudicar el proyecto y a sus productores, ni molestar a su elocuente director, el joven amigo Omar Javier, a quien le prometí que iría a ver nueva vez su película, en vista de que parecía que hablábamos a partir de dos filmes distintos, uno el que creía haber visto, y otro, al que se refiere Javier, con toda la defensa de sus bondades y aciertos como película.

Bueno, pues resulta que en cumplimiento de esa oferta, esta noche dejé a un lado compromisos y plazos terminales de trabajos a escribir y entregar con urgencia, para irme a la sala 2 de Cinema Centro, a fin de ver nueva vez, esa película.













Vi la película en la tanda este miércoles 10 de Abril  de las 7:45 pm. 
Sala: dos de Cinema Centro
Asistencia:  once personas.
Reacción del público: Al final de la proyección, diez “pidieron sus cuartos” (expresión popular referida a una insatisfacción total como cinéfilos), quienes no sabía que yo era cronista de cine.

Quisiera hablar esquemáticamente con números y  características ya que encontré ahora: 

  • 83 escenas oscuras, pese a ser diurnas. Ese nivel de oscuridad la torna absolutamente intolerable.
  • 42 escenas nocturnas que adolecen de un encuadre adecuado
  • 9 escenas desenfocadas (desde primeros planos de unos tenis hasta la absurda escena final cuando “el gordo” aparece vivo.
  • 13 efectos especiales mal realizados, sobre todo por el efecto innecesario de una edición a destiempo.
  • El  personaje (Fausto Mata) que actúa en el 7% de la película  (al principio) y luego no vuelve a aparecer, evidenciando que solo se pretendía llamar la atención del público al usar su imagen en el cartel. Mata es un actor profesional de escuela que pudo haber sido mucho mejor dirigido en lugar de insistir en el insípido nivel de humor televisivo embruteciente y previsible.
  • Personajes como el de mi amigo Geraldo Encarnación, quien no debió jamás permitirse el Lugo de hacer  lo que sea  para aparecer en una película. Es creativo indudable como director de cámaras y hasta como productor del “Te están facturando” pero es una vergüenza como talento histriónico.
  • 7 escenas con bajo nivel de música incidental.
  • 8 gritos de terror que quedan en lo ridículo al no ser adecuadamente interpretados.
  • Un matiz lamentable de machismo y  proyección de la mujer validada por su cuerpo y manipulada como objeto sexual, incluyendo la barbaridad de introducir a varias actrices en minifalda en  un ambiente de yerbas y arbustos, tan solo con la mal disimulada intención de que se “vieran piernas”. Algunas escenas reducen la mujer a un ser estúpido que es capaz de ceder compañía íntima a personas que se promueven como empresarios o personas de dinero. El mensaje que queda sobre la mujer dominicana y su capacidad de valorar los hombres, es lamentable.
  • El guión abortado en su concepción, produce un efecto de chistes segmentados que pretenden hacer reír, a partir de un parlamentatismo lamentable y carente de una dicción adecuada. Una cosa es el hablar popular que no está sujeto reglas fijas de pronunciación y otra es la evidencia palmaria de falta de formación integral.
  • El error de introducir, en el marco de estas deficiencias, a empresas reales y personajes existentes, lo que va en contra de  la imagen de esas corporaciones o empresas, cuya imagen se empaña al parecer en el marco de un complejo intrincado de deficiencias, lo cual no debió haber sido jamás.
  • El abuso de figuras de la televisión procurando transferir en ventas de taquilla el impacto que tienen en la pantalla chica, sobre todo mujeres,
  • El movimiento de los actores, que en muchos casos avanzan, para escapar, sobre el motivo de su espanto, susto o terror, en lugar de hacerlo en dirección contraria, como fuera lo lógico.
  • La actuación en  pésima general, excepto por unos momentos en que lo hace La Condesa (a quien no conozco personalmente, Omar) en el cementerio. Hay pocas películas, de las que podido ver, con tan malas actuaciones, responsabilidad que recae directamente en el director, tal  cual él mismo lo ha proclamado.
  • El problema de la película es que falla el concepto, a partir de un guión que no llega a serlo, a lo que se agrega un deficiente manejo de la luz, problemas en la fotografía, y un nivel actoral inexistente.















Dicho sea todo esto, en función de nuestro deseo de que no se desperdicie dinero de los productores ni se irrespete a la gente, que termina frustrada. 

Si alguien lo duda, le invito a ir a ver desapasionadamente, sin tomar en cuenta estas observaciones ni las ardientes defensas del director de  La Casa del Km. 5.

NUEVOS COMENTARIOS  DE LECTORES:

Cruz Maria Herrera ha hecho un nuevo comentario en la entrada "Omar Javier aclara sobre Matrillé. Volveré a ver L...": 

Hola 
Soy Cruz. Si me permite el director Omar Javier unas opiniones acerca de la Casa del Km.5. Yo soy simplemente una amante al cine, que veo peliculas por los actores. He disfrutado pocas peliculas dominicanas (se pueden contar con los dedos de una mano), sin embargo siempre hago acto de presencia cuando hay una en cartelera. Fui a ver la cinta en la que usted es el director. En primer lugar no hay efectos especiales, pudo hacerse de esta historia que por años ha tenido en suspenso a todo el que por alli pasa, algo mejor, mas trabajado, con mayor creatividad. Me rei mucho, pero no de la trama, sino de saber que habia invertido mi tiempo en la peor pelicula que mis ojos han visto. Disculpe mi sinceridad, pero es mejor herir con la verdad, que mentir con adulaciones. Usted tiene toda la capacidad para dar mas. Exitos. Dra. Cruz María Herrera Catalino.



Omar escribió: "no existe la película que tenga efectos con la casa del km5" Los errores de esta película superan por mucho a los efectos. Omar escribió: "en Hoollywood se gasta mas de 200 millones de dolares en un films , nosotros 16 millones de pesos" Poco presupuesto no es una excusa para hacer una pésima película. Omar escribió: "usted muy bien conoce que han echo mas de 8 película y a la gente no le gusta otros que por las facilidades del gobierno han echo otras que tampoco han gustado". Omar, a ellos también se le ha criticado. Que haya gente haciendo malas películas no da razón para que usted haga una igual de mala o peor. Omar escribió: "mi facebook tengo 5mil persona y solo usted me manda mensajes negativos" Omar, pero deberías estar agradecido porque de esas 5 mil al menos una persona se ha dignado a escribir una crítica constructiva sobre tu película. Realmente me sorprende tu infantil actitud. Hay muchas cosas buenas que puedes sacar de las críticas ("negativas", Más información...
   Spam   |   Suprimir   |   Suprimir contenido

Publicar un comentario

11 Comentarios

Tok2s ha dicho que…
MUY ACERTADA LA OPINION DEL AMIGO.
Anónimo ha dicho que…
la casa del km 5, es la peor pelicula realizada en nuestro pais
teresa ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
OMAR JAVIER ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rossy ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
josersosa ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Cyrano ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pablo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.