Jaque Mate muestra cómo hacer el mejor cine dominicano
















Anoche se experimento la noble sensación de que nace un cine dominicano nuevo, digno y de excelencia artística y técnica, En Fine Arts  se produjo  la función de prensa de Jaque Mate (José María Cabral , 2011), completamente llena de gente del cine (personal de la película, críticos de todos los medios importantes, desde Diario Libre, Listin Diario, El Nacional, hasta portales especializados como Cinedominicano,net, la revista  Cineasta y otros, directores de cine (encabezados por Angel Muñiz (Nueva Yol, 1998).
Actores y directores de cine, anoche en Fine Arts.


Jaque Mate es la promesa cumplida del cine nacional, que permite respirar con tranquilidad respecto del futuro del imaginario audiovisual dominicano. GALERIA DE FOTOS


Con esta producción  se alcanza  un punto de quiebra que promisoriamente muestra nuevas y dignas formas de  producir un arte cinematográfico competitivo a nivel mundial, a partir de una  una compleja trama de triller psicológico, con buenas actuaciones, incluso de sus personajes más secundarios, algunos de los cuales, con solo una frase, se roban el corazón del público.


 José María Cabral y César León, producen un guión en que se apoya esta producción que sin dudas abre una etapa nueva al cine de facturación local, superando los  vacíos  y deficiencias, propios de cinematografías que se inician.


 José María Cabral ofrece una lección de cine profesionalmente bien logrado, cuidado en sus detalles, con un casting (selección de talentos) realizado a conciencia, con un  buen desempeño de los aspectos técnicos (fotografía, edición, sonido, música). 


Cabral logra  con efectividad que el público  viva la tensión de las acciones e incluso juega a un humor visual y psicológico, que entrelaza una edición rápida en la cual miradas, expresiones y gesticulación instantáneas, provocan –en medio de la intensidad de los hechos- la risa auténtica nacida de una trampa de la inteligencia y la agudeza propia de un producto fílmico realizado a conciencia.
Adrian Mas, como Daniel Hernández, ofrece una lección histriónica.






























Actuaciones
Jaque Mate aporta al cine nacional la mejor actuación de Frank Perozo, quien logra meterse en la piel del antagonista, el secuestrador de la familia del presentador de David. Delirante, psicópata, dominador del lenguaje de calle, frustrado y firmememente cruel. Pero hay momentos en que el público lo admirarà por su valor y desparpajo.


Perozo tiene en Jaque Mate su mejor actuación profesional 
 El personaje antagónico que hace Perozo y el Daniel protagonista, logran química  y producen una deliciosa relación basada en lo dramático de un secuestro con rehenes, la doble vida de los personajes de televisión, la influencia de los medios de comunicación (y en particular de la televisión), las reacciones múltiples del público tele-espectador, los conflictos familiares intrínsecos del personaje central y otras aristas, vinculadas con habilidad por el guión. 




Adrian Mas, actor joven cubano-americano , uno de los preferidos del director Leon Ichaso, aporta fuerza e intensidad como el presentador popular de televisión que tiene vidas ocultas que la gente ni imagina. Sergio Carlo, caracterizada por una autenticidad impactante, como director del programa de televisión.


Sinopsis
David es un reconocido presentador de uno de los programas de televisión más vistos del Caribe. En el bloque de llamadas de los telespectadores, es sorprendido por uno que dice tener a su mujer y a su hijo secuestrados en su casa.
El secuestrador obliga a David a seguir su juego, prohibiendo los cortes comerciales; de lo contrario se vería obligado a ir eliminando a los rehenes, a través de los juegos, vamos revelando todo lo que hay detras de uno de los raptos mas vistos del mundo.


FICHA TECNICA
Dirigida por Jose María Cabral
Escrito por Jose Maria Cabral
Guión de Cesar León Lopez/Jose Maria Cabral
Talentos: Adrian Mas, Frank Perozo, Michelle Vargas, Sharlene Taule, Marcos Bonetti, Alfonso Rodriguez, Sergio Carlo.
 Producida por Antena Latina Films
http://www.jaquematelapelicula.com

Publicar un comentario

2 Comentarios

Marcos Socías ha dicho que…
Demasiado panfletarismo en este texto para ser una crítica de cine. Se nota la admiración burguesa del periodista. Esto no es una crítica o reseña de cine, es un simple comentario, de alguien que ha analizado y desmenuzado la narrativa y el lenguaje de cine. ¿Como avanza el cine local, con este tipo de críticas superfluas?
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.