Omar Javier ,La Casa del Kilómetro 5 y las críticas al crítico

El cine provincial dominicano es un capítulo aparte del cine nacional. Se que hay mucho talento disperso y una producción cinematográfica prometedora, existente y, en cierta medida, desconocida por la gran crítica de cine desconocida. Se está proyectando con relativo éxito de público, La Casa del Kilómetro 5, dirigida por Omar Javier, cineasta de San Francisco de Macorís.


A Omar le ha disgustado mi postura frente a esta película. Hemos afirmado que es mala desde el guión, la fotografía, los efectos especiales y la mayor parte de las actuaciones, exceptuando a Ramón Matrillé. Ello le ha disgustado al director que se ha manifestado, con todo su derechio, en rechazo a mis afirmaciones.



He criticado la película La Casa del Kilómetro 5, dirigida por el cineasta  francomacorisano Omar Javier, a quien le reconozco el derecho de no estar de acuerdo y responderme defendiendo su obra. Mi postura critica es   a su obra ,que representa la peor película jamás filmada en la República Dominicana, y no a  Javier, quien nos merece respeto como persona y a de quien, como artista , entendemos que pudo haber hecho un mejor trabajo. 

No tuvo nadie que se lo dijera en el proceso. Se enamoró de su trabajo, se embriagó de quienes le decían que estaba bien y que le mintieron. Con la escritura de un guión correctamente realizada y con el mejoramiento de los aspectos de dirección, fotografía, actuaciones y efectos especiales, pudo haber sido un fenómeno. No hizo pruebas de pre-test con grupos de personas con conocimiento de cine que le orientaran para ver que podria mejorarse.

Omar Javier me acaba de enviar un comentario adicional, que ya lo he publicado, pero que me permito reproducirlo en este post para que se conozca mejor su postura :

Hermano usted que le molesta tanto la película, compárela con al fin al cabo ,la maldición del padre CARDONA ,ANDREA,LILI,Y MAS DE 100 PELÍCULA QUE SAN SIDO TERRIBLE , USTED HABLA DE GUION PERO MENCIONE UNA SOLA CON UN GUION COMO EL QUE USTED DICE ,VAMOS HABLAR DE CINE YA QUE USTED ES TAN BUENO Y HABLA TANTO DE MATRILLE PORQUE ES SU AMIGO LE RECUERDO QUE YO FUI EL DIRECTOR Y EL ACTOR ACTÚA COMO EL DIRECTOR LO PONE,MARIO MORENO CANTINFLA ERA ACTOR DE CINE ?CHARLE CHAPLIN ERES ACTOR DE CINE CHESPIRITO ERA ACTOR DE CINE ,CHAPLIN NO ESTUDIO ,CANTINFLA ERA ESTUDIANTE DE MEDICINA Y CHESPIRITO INGENIERO , A LO MEJOR SI SE HUBIESE LLEVADO DE PERSONA COMO USTED NO HUBIERAN SIDO LO QUE FUERA,SE QUE TRABAJA PARA UN MEDIO QUE TIENE UNA PELÍCULA EN LOS CINES QUE NADIE VA PORQUE NO LE GUSTA Y USTED QUIERE QUE LA GENTE VAYA A VER ESA Y NO LA MÍA ,CUANDO YO TENGA SU EDAD A LO MEJOR SABRE ALGO DE CINE PERO JAMAS LE HARÉ DAÑO A ALQUILEN POR ENVIDIA OH POR AYUDAR UN CIRCULO QUE HAY QUE NO QUIEREN QUE ENTRE.

Sobre este comentario, no tengo nada que agregar...

Sus comentarios en Facebool. son estos::

 "me molesta los envidiosos que tienen años queriendo hacer lo que ya hice ,porque cada ves que uno de ellos hablan 100 me dicen felicidades sigue adelante ,soy aquel el único de mi provincia de mi pueblo san francisco que proyecto una película en todos los cines del país la numero 7 en la historia del cine en llenar los cines la numero 2 de terror ,eso jamás por mas que hablen podrán borrar, esta no sera la ultima habrán muchas y algunos hablaran pero solo dios me dirá cuando debo parar ,gracia a mi gente en todo el país que apoyan mi trabajo".

Javier se va a lo personal cuando afirma “este periodista sabe de cine lo que yo se de vender naranja , da pena que comunicadores hablen de algo que no conocen hermano la pregunta cuando en una película matan una persona están matándolo real es el comentario mas absurdo que eh leído en mi vida este señor lo que debería de hacer el una película ante de hablar semejante disparate”. 

Bien.  Puede ser que no sepamos de cine…pero alguien conoce algún crítico que haya respaldado este trabajo”. No lo hay. Y loque aparece en Internet, al contrario, es lo mismo que decimos nosotros, usando otras palabras.


Omar no nos conoce.  La crítica que nos hacen los críticos a nosotros es que apoyamos demasiado el cine dominicano, sin importar la calidad. Y creo que han tenido razón. Apoyar lo mal hecho, es santificar la mediocridad y el defecto.

Los críticos no tenemos que hacer películas, por la misma razón que no tienen que suicidarse quienes analizan el suicido. Cada quien tiene su papel.


Omar Javier debe ser humilde. Puede que la gente esté asistiendo a la presentación. Ojalá venda muchas boletas.  Nos alegraría. Pero ese es un cine que debe ser mejor hecho. La historia era buena. El tema daba para más. Sabemos del esfuerzo que significa hacer una película
 
Otras opiniones a favor de Javier
Me permito transcribir otras dos opiniones de seguidorar de Omar Javier, escritas en Facebook:

Mayra Morel
Omar, no te conozco personalmente, pero soy una francomacorisana como tû y quiero sugerirte algo. En tu camino encontraras personas que critiquen bien o mal tu trabajo, tù por tu parte debes mantenerte por encima de esas opiniones y principalmente si estas son dañinas y que vienen de personas que realmente no aportan nada positivo al crecimiento de nuestra sociedad. Vuela, vuela y sigues volando alto; recuerda que las ratas no soportan la altura.

Yoly Rs
Solo al árbol que da buenos frutos es que se le tira piedras.
Ten paciencia con la maquinación de los envidiosos, porque tu paciencia los matara, porque el fuego se come a si mismo si no encuentra a quien comerse»
 

Publicar un comentario

18 Comentarios

Domingo Matías ha dicho que…
Una manera de superar las debilidades es reconociéndola. Lo cual no ha ocurrido en el caso del director de la película. También debe reconocer que los que vamos al cine tenemos derecho a opinar sobre los productos que nos venden.

Domingo Matías
OMAR ha dicho que…
hermano usted que le molesta tanto la película, compárela con al fin al cabo ,la maldición del padre CARDONA ,ANDREA,LILI,Y MAS DE 100 PELÍCULA QUE SAN SIDO TERRIBLE , USTED HABLA DE GUION PERO MENCIONE UNA SOLA CON UN GUION COMO EL QUE USTED DICE ,VAMOS HABLAR DE CINE YA QUE USTED ES TAN BUENO Y HABLA TANTO DE MATRILLE PORQUE ES SU AMIGO LE RECUERDO QUE YO FUI EL DIRECTOR Y EL ACTOR ACTÚA COMO EL DIRECTOR LO PONE,MARIO MORENO CANTINFLA ERA ACTOR DE CINE ?CHARLE CHAPLIN ERES ACTOR DE CINE CHESPIRITO ERA ACTOR DE CINE ,CHAPLIN NO ESTUDIO ,CANTINFLA ERA ESTUDIANTE DE MEDICINA Y CHESPIRITO INGENIERO , A LO MEJOR SI SE HUBIESE LLEVADO DE PERSONA COMO USTED NO HUBIERAN SIDO LO QUE FUERA,SE QUE TRABAJA PARA UN MEDIO QUE TIENE UNA PELÍCULA EN LOS CINES QUE NADIE VA PORQUE NO LE GUSTA Y USTED QUIERE QUE LA GENTE VAYA A VER ESA Y NO LA MÍA ,CUANDO YO TENGA SU EDAD A LO MEJOR SABRE ALGO DE CINE PERO JAMAS LE HARÉ DAÑO A ALQUILEN POR ENVIDIA OH POR AYUDAR UN CIRCULO QUE HAY QUE NO QUIEREN QUE NADIE ENTRE, ESPERO ALGÚN DÍA VER SU PELÍCULA ASÍ SABREMOS QUE TAN BUENO ES EN LA PRACTICA
omar ha dicho que…
Nunca te dediques a buscar los defectos de los demás ,así nunca encontraras los tuyos
josersosa ha dicho que…
Omar... no confundas lo personal con lo publico. Haz dirigido una obra artistica para consumo público. No dejes que la pasion te ciegue. Revisa para que tu proximo proyecto tenga sobre todo un guion en que no aparezcan y desaparezcan los personajes porque si, en la cual los efectos especiales, por el bien de tu nombre, queden bien hechos, en que la fotografia sea buena, en que no haya escenas desenfocadas, como la última, en que sepas reconocer que Matrille es un actor de caracter y no lo relaciones con amistades. Se mas humilde y no busques descalificar por la via de la edad o el puesto de trabajo a quien te ha hecho el favor de publicar su criterio profesional sobre una obra a la que tu invitaste a ver para que se opinara. Se le aprecia, de todos modos.
OMAR JAVIER ha dicho que…
en ningún momento decafique a matrille como actor, lo que le dije que el director es el que hace que el actor actué de la forma que el entienda ,el director hace el actor es los ojos del actor .es la primera experiencia de el en cine y ademas de el hay muchos que son actores en la película ,no existe la película que tenga efectos con la casa del km5 le recordare los efectos de otras películas y no se compraran , al fin al cabo Andrea,La Mardicion Del Padre Cardona ,no se como lo califique y esta ultima no se si vio el rey de Najayo hasta lo que no saben de cine dicen que los efectos fueron terrible , hermano en Hoollywood se gasta mas de 200 millones de dolares en un films , nosotros 16 millones de pesos entienda eso , aporte a que la juventud no este vendiendo drogas ,mejor que haga cines ,hay directores que usted muy bien conoce que han echo mas de 8 película y a la gente no le gusta otros que por las facilidades del gobierno han echo otras que tampoco han gustado, yo no hago película para festivales ,mire mi facebook tengo 5mil persona y solo usted me manda mensajes negativos ,usted le gusto matrille a otros le gusto el gordo a muchos la brujas a otros el pájaro a mi todos esa es la realidad ,mi guion si lo analizamos con espetos de quienes es de los poco coherente que hay en el cine Dominicano ,los vestuarios los cuadros todos van acorde con la fecha eso usted nunca lo noto ,los desenfoque que hablas lo usan en todas las película del 80 para haca,los colores ninguna película de terror tiene una iluminación como la que usted quiere ,lo del comentario que usted cogió para usted y no fue a usted, fue a un comunicador que hablo que yo quería ridiculizar la radio por un tema que trata mi película jamas dije que era para Jose Rafael Sosa .no cojo nada personal y no pretendo que mi película guste a todo pero de 100 que van al cine 90 le gusta y diez no entienden la historia.no pretendo ser perfecto porque al pensar serlo seria imperfecto. gracia por tomarse la molestia y dedicarle u tiempo a mi película. att Omar Javier
Anónimo ha dicho que…
Creo que Omar se ha tomado a manera personal un comentario sano hecho sobre su obra, no sobre su persona.

La realidad es, que admito no haber visto la película, porque desde que vi el avance se notaba la mala calidad en todos los sentidos.

Hay que aprender a aceptar críticas. Cuando unánimemente todos opinan que la película no es mala, sino que malísima, quizás el director deba cuestionar su propio trabajo.
Jose ha dicho que…
Omar escribió: "no existe la película que tenga efectos con la casa del km5"
Los errores de esta película superan por mucho a los efectos.

Omar escribió: "en Hoollywood se gasta mas de 200 millones de dolares en un films , nosotros 16 millones de pesos"
Poco presupuesto no es una excusa para hacer una pésima película.

Omar escribió: "usted muy bien conoce que han echo mas de 8 película y a la gente no le gusta otros que por las facilidades del gobierno han echo otras que tampoco han gustado".
Omar, a ellos también se le ha criticado. Que haya gente haciendo malas películas no da razón para que usted haga una igual de mala o peor.

Omar escribió: "mi facebook tengo 5mil persona y solo usted me manda mensajes negativos"
Omar, pero deberías estar agradecido porque de esas 5 mil al menos una persona se ha dignado a escribir una crítica constructiva sobre tu película.

Realmente me sorprende tu infantil actitud. Hay muchas cosas buenas que puedes sacar de las críticas ("negativas", si así las quieres llamar) de Jose Rafael Sosa. Con elogios no se aprende, y menos con elogios faltos de objetividad. Omar, si yo estuviera en una posición tan afortunada como la tuya, hiciera todo lo posible por reunirme con críticos como Jose Rafael Sosa para recibir sus consejos, para madurar, para mejorar.
Luciano ha dicho que…
Yo valoro las críticas que ayudan a mejorar, porque me permiten perfeccionar lo que estoy haciendo y mas si es dirigido a un público inteligente. Cuando el Señor José Rafael Sosa fue a "Señora, Me Presta su Marido?" en la semana del estreno, donde yo hago el papel del esposo, me hizo una crítica en su blog que ha sido la mas atinada porque me guié de ella para pulir mi personaje y hoy 37 funciones mas tarde, se lo agradezco profundamente. En el arte, el crítico actúa como orientador para que las cosas mejoren, como un catador, y mas cuando es dirigido a un paladar al que hay que respetar, el del público.
Anónimo ha dicho que…
Mi amigo jose Manuel Then (Amigo de Omar tambien) Monitoreo por Twitter los comentarios de la pelicula y este fue el resultado:
http://storify.com/JMTEstudio/la-casa-del-km5/

Tanta gente no puede equivocarse...
Bartolo ha dicho que…
Decir que esta película es mala es ofender a las películas malas, esta película es ridícula parece hecha por alguien que soñó hacer una película sin tener el mas minino conocimiento de cómo se hace, analizar y elevar una critica sobre la misma es una perdida de tiempo mas grande que ir a verla
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pablo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
maria rosa ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.