Pedro Santana debe ser sacado del Panteón Nacional.RD no respeta sus muertos

Franklin Gutiérrez
















Un escritor que hizo durante 12 años un estudio en 250 cementarios dominicanos, dijo que es una verguenza que los restos de Pedro Santana reposen junto a los de patricios y heroínas, a algunos de los cuales los mandó a fusilar el dictador anexionista hatero, que en un período de su vida fue machete libertador del yugo haitiano. VER GALERIA DE FOTOS

Franklin Gutiérrez habló al poner a circular su libro De cementerios, Varones y Tuimbas, en un acto montado por el Ministerio de Cultura en el Museo de Casas Reales. Sostuvo que República Dominicana no tiene respeto por los cementarios  y que los ayuntamientos los ven unicamente como entidades para recaudar impuestos.















El  también profesor universitario en la Universidad del Bronck y autor del Diccionario de la Literatura Dominicana,  entiende que se hace urgente la creación de una Dirección Nacional de Cementerios, una entidad oficial, autónoma, con su presupuesto  y con autoridad suficiente para trazar políticas que devuelvan la dignidad a los camposantos. Reveló que toda la reglamentación municipal referente a los cementerios, es exclusivamente de carácter recaudatorio.



Gutiérrez solicitó que los restos de Pedro Santana, primero libertador dominicano y luego anexionista y ordenador del fusilamiento de notables patricios y mujeres independentistas, sean sacados del Panteón Nacional y llevado algún rincón desconocido, en vista de que, a su juicio, no merece estar junto a los despojos morales de quienes dieron todo por la Patria.


“República Dominicana no tiene conciencia ni respeto por sus muertos. Se venden, para ubicar tumbas, los terrenos que corresponden a los pasillos o corredores, los descansos y muchas veces eso se traduce en una falta de respeto por quienes se han marchado” afirmó Gutiérrez.
Y añade “En el país los cementerios públicos ofrecen solares clase A1, A2m B1, B2 y C (de acuerdo con la ubicación). 
Cuando los espacios se agotan, se venden las áreas de circulación, los pasillos, los separadores  de las edificaciones fúnebres, provocando  grandes dificultades  para la circulación de los visitantes, para los enterramientos  o para la localización coyuntural de una tumba determinada” explica.

El libro
De Cementerios, Varones y Tumbas. Múltiples caras de la muerte en  la cultura y la literatura dominicana, concentra un estudio detallado de 255 cementerios nacionales y varios internacionales donde hay tumbas dominicanas. El libro, editado por el Ministerio de Cultura, fue presentado anoche en Museo de Casas Reales, con una presentación del director ejecutivo de la Feria del Libro,  el escritor Pedro Antonio Valdez.
  

Publicar un comentario

0 Comentarios