Refugio en la tormenta y un recorrido por el cine de RD que llega ahora
















Acabo de escribir un reporte para El Nacional sobe el  Catálogo del Cine Dominicano, publicado en Que Pasa,  con las peliculas de exhibicion comercial hasta 2011, terminando con I Love Bachata. Por ello entiendo necesario extender el analisis a lo que hay en el cine hoy dia.

Se incia mañana jueves en Fine Arts, la proyección de Refugio en la Tormenta,  película norteamericana independiente de nueva generación  y con una notable incidencia de lo dominicano, comenzando con el director Elías Acosta, quien ha logrado respaldo de productores cristianos norteamericanos, para entregar una ensenanza de fe y esperanza, en el marco de un cine hecho con la calidad a la que deberían aspirar buena parte de las cintas locales (sobre todo esterpentos como La Casa del K, 5). Anoche se produjo la función premiere de la película que supone para Michael Madsen, un viraje en sus papeles de matón cruel, al adoptar una linea cristiana notablemente bien asimilada.

El cine dominicano transita con rutas nuevas, ofreciendo cualquier tipo de características y condiciones. Lo nuevo es el estreno mañana en Fine Arts, de Refugio en la Tormenta, cinta independiente realizada en California con la partipacion de la estrella norteamericana   Michael Madsen, (Kill Bill), Kristen Quintrall, actriz nacida en Alemania y formada en Estados Unidos y Jane Santos, dominicana, que alcanza con este papel su mejor interpretación.



En los actuales momentos  la paleta cinematográfica dominicana ofrece en pantalla una muestra variopinta y desequilibrada en función de estructura dramática, guión y calidad interpretativa que se pasea entre lo francamente bueno y recomendable y lo digno de la pira incendiaria.

Refugio en la Tormenta técnica y artísticamente representa un paso de avance indudable como cine. La película tiene un nivel de calidad  del que fuera deseable lo lograran  muchas de las películas dominicanas. Por su realización en un medio que tiene el conocimiento, los recursos y la experiencia,  la película se luce por su fotografía, su banda sonora, sus interpretaciones, su dirección que a se administra muy bien, con una excepción en que se dejó llevar del lugar común la seducción fílmica en la que ha caído ya más de un director,  al presentar  de la chica con mirada turbia, pelo desgajado a lo largo, cabeza tenebrosamente inclinada y hablando  con voz de infierno.

El experimento que implica esta cinta, por los códigos de realización, escena francamente editable y que le resta fuerza a la narrativa dramática tan bien lograda en su conjunto.

La función premiere de la cinta realizada en Fine Arts  contó con la presencia del director  Elías Acosta, y los talentos principales Kristen Quintrall, Jane Santos, Angie Jerez  y parte del equipo de producción procedente de Estados Unidos. Tambien estuvo el director de la Dirección General de Cine, don Ellis Pérez y su esposa Francia de Pérez y Lorelay Castillo, sub-directora.

Bajo la dirección de Elías Acosta y con las actuaciones de Michael Madsen, Kristen Quintall, Jane Santos, Aaron Massey, Christian Madsen, Angie Jerez y Ryan Davis, se proyecta desde mañana jueves en Fine Arts, al tono de la Semana Santa, coincidente con su temática bíblica.

El filme relata la historia de Linda, una joven que lucha contra fuerzas que van más allá de su control. Siendo acosada sexualmente por su padrastro desde que tenía cinco anos de edad. Linda llega al borde del suicidio cuando conoce a Ann quien le induce a una búsqueda de índole espiritual que eventualmente cambiaria su vida y su entorno.

La película se exhibe en una época apropiada, la Semana Santa, un tiempo apropiado para películas de sobre la fe, pero sus valore cinematográficos no la condicionan a una temporada, ya que es buen cine, con la observación de que faltó quien le diera tijeras al personajes de la chica con voz endemoniada. La película no perdía nada si se hacia justicia y, el contrario, resaltaba la fuerza narrativa del conjunto.

Elías Acosta merece todo reconocimiento por  su dirección que a se administra muy bien, con una excepción en que se dejó llevar del lugar común la seducción fílmica en la que ha caído ya más de un director,  al presentar  de la chica con mirada turbia, pelo desgajado a lo largo, cabeza tenebrosamente inclinada y hablando  con voz de infierno El experimento que implica esta cinta, por los códigos de realización, escena francamente editable y que le resta fuerza a la narrativa dramática tan bien lograda.

La función premiere de la cinta realizada en Fine Arts  contó con la presencia del director  Elías Acosta, y los talentos principales Kristen Quintrall, Jane Santos, Angie Jerez  y parte del equipo de producción procedente de Estados Unidos. Tambien estuvo el director de la Dirección General de Cine, don Ellis Pérez y su esposa Francia de Pérez y Lorelay Castillo, sub-directora.

Refugio en la tormenta es valiosa y digna  por las condiciones de su  producción, (procedente de Estados Unidos, con talentos actorales norteamericanos y dominicanos) bajo la dirección de un director tan sanjuanero como Elías Acosta, como por tu temática (decididamente cristiana y fundamentada en los versículos de la Biblia en su mensaje de salvación y fe, sobre todo cuando los seres humanos se consideran derrotados y desesperanzados: Refugio en la tormenta.


Los otros proyectos de cine que están o llegan ahora





El Rey de Najayo (Fernando Báez, 2010), una propuesta novedosa caracterizada por una excelente interpretación y el arraigo popular del tema tratado.  Tiene ya mas de 170 mil boletas vendidas y le queda tiempo en cartelera. Ha tenido buen impacto tanteen la crítica como en la venta de boletas y se destaca histriónicamente por las actuaciones de Manny Pérez y  una sorprendente para el público Yorya Castillo,  Luz García da una tónica nueva a su capacidad de actuar y ha dejado a mucha gente con la boca abierta. Esta película esta vendiendo muchísimo y se han formado filas. Le favorece mucho el mecanismo de promoción bocal directa (el boca a boca), sobre todo por la actuación de Pérez y la cercanía y actualidad del tema, el narcotraficante todo poderoso.



Se exhibe  La Casa del Kilómetro 5, (Omar Javier y Dilcio Guzmán), cinta  lamentable en su guión, sus actuaciones, interpretaciones  y realizada sin la asesoría  más elemental y que jamás debió llevarse a pantallas en las condiciones en que ha llegado. Es cine provincial de la peor condición. Una peliculilla provincial de esas que hay que revisar muy bien antes de atreverse a decir: Tengo una pelicula.





Se acerca Jaque Mate, (José María Cabral), un triller que se proyecta como uno de los mejores trabajos de su género de acción en la República Dominicana y que comporta la interpretación más intensa que haya logrado Frank Perozo. Se ha iniciado su promoción en grande. Quienes la hemos visto sabemos de su potencial. Parece el  triller dramático  mejor terminado en lo que va de año. José María Cabral logra con este trabajo su proyecto comercial más importante.

Se trabaja en la terminación de El Color de la Noche (Agliberto Meléndez), obra cinematográfica que se pros-produce actualmente para lograr, en base a una obra artísticamente bien realizada  (y que necesita urgentemente una buena página web), prometiendo ser un obra digna que elevará el prestigio de su gestor, el mismo creador de Pasaje de Ida ,(1988). 




Se agiliza la terminación de El Manuscrito, (Alan Nadal), un producto fílmico que va a sorprender a mucha gente por su género y de cuya realización como proceso, podría escribirse el guión de otra película.



Archie López entra a fase de pos-producción de Lotomán 2.0, una  comedia comercial de gran impacto, guión asimilable por las grandes masas y promovida con la fuerza mediática de sus protagonistas nacionales y extranjeros.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Omar Javier director de la casa del km 5 escribio en su facebook lo siguiente: este periodista sabe de cine lo que yo se de vender naranja , da pena que comunicadores hablen de algo que no conocen hermano la pregunta cuando en una película matan una persona están matándolo real es el comentario mas absurdo que eh leído en mi vida este señor lo que debería de hacer el una película ante de hablar semejante disparate
Hace unos segundos