Jose Mármol llama a los poetas a leer y escribir

José Mármol decidió desde hace tiempo, ser poeta. Desde que tuvo uso de razón, el aprendizaje necesario para escribir y la actitud para leer. Es un poeta exquisito, de voz intrigantemente solitaria, de grandes capacidades para hacer volar su palabra. Acaba de ganar el prestigioso premio  2012 Casa de América que ya lo subió a su página, compitiendo con su libro Lenguaje del Mar. 
En el Premio Casa de América 2012 participaron 51 poetas, de 20 países. El jurado fue unánime en su veredicto. 

José Mármol se supo poeta desde que tuvo conciencia de ser. No hubo dudas: su vida estaría dada en la entrega de las alas imaginarias y el rigor desesperadamente concreto que implica ser poeta integral, estudioso e inspirado en un eje de temas que van desde la soledad y el amor, hasta el Lenguaje del Mar.
José Mármol tuvo una certidumbre: enviar su libro Lenguaje del Mar a  uno de los más prestigiosos concursos literarios de nuestra lengua.
Es cuestión de escuchar la voz de la intuición. Es un concurso importante. El premio, también lo es. Ambos provienen de una entidad de bien ganado prestigio en todo el mundo. Había trabajado el libro Lenguaje del mar por más de tres años, y a final de 2011 lo consideré un tanto maduro para enviarlo a un concurso internacional.” dice.
El jurado lo premio  al establecer que  se logró recoger los paisajes marinos a través de una profunda meditación interior. Además y destacan el tratamiento del mar, desde una voz propia, pese a ser  un tema de vasta presencia  en la tradición lírica de habla hispana.



El Premio Casa de América de Poesía Americana ha sido otorgado a las siguientes obras:

2001 Breve historia de la música, Eduardo Chirinos (Perú)
2002 La vista, Claudia Masín (Argentina)
2003 Colección privada, Ramón Cote (Colombia)
2004 Mordiendo el frío, Edwin Madrid (Ecuador)
2005 Viernes en Jerusalén, Marco Antonio Campos (México)
2006 En un abrir y cerrar de ojos, Óscar Hahn (Chile)
2007 Papeles de Harek Ayun, Omar Lara (Chile)
2008 Palma real, Jorge Boccanera (Argentina)
2009 Biblia de pobres, Juan Manuel Roca (Colombia)
2010 El rumbo de los días, Waldo Leyva (Cuba)
2011 Explicaciones no pedidas, Piedad Bonnett (Colombia)
2012 Lenguaje del mar, José Mármol (2012)



La foto es de Juan Carlos Fernández.



Publicar un comentario

0 Comentarios