Miches es más que yolas hacia Puerto Rico

Blog 1
MICHES.   Cuando alguien, por uno de esos inesperados giros de la existencia, menciona a Miches, los automatizados mecanismos de la memoria social, refieren, en primer lugar, las yolas que subrepticiamente trasladan a personas indocumentadas en pos de las costas de Puerto Rico para mejorar su nivel de vida.

blog 2, miches


En un lejano segundo lugar, se piensa en la belleza extraordinaria de sus playas,  unas de las más hermosas e inexplotadas por un turismo responsable que ha dado por demasiado tiempo la indiferencia como propuesta a ambientes y destinos que deberían figurar en las primeras ofertas de los tour-operadores del mundo.


Rafael hilario


Miches no es solo un municipio perdido entre montañas y recostado en la ilusoria ensoñación de sus costas increiblemente hermosas. 

guitarras

Esta localidad es más que sus 442 kilómetros cuadrados ubicada al noreste de la República Dominicana, en la provincia El Seibo, con unos  habitantes son afectados por la situación general de pobreza en un nivel de 55.6% y con una  pobreza extrema llega al 10.9%.  

selvido

Miches  es una locación bendecida por  playas, montañas, ríos, valles, lagos, lagunas y especies endémicas de la zona y dentro  de este panorama de contrastes se desenvuelve precariamente una población sin rumbo fijo, tal cual establece la declaración de un evento que ha marcado una nueva perspectiva para Miches, el festival Arte-Miches, iniciado modestamente en 2004, por un grupo de artistas, artesanos y gestores, entre quienes se destacan Sélvido Candelaria, el afamado maestro de la escultura en Genaro Reyes (Cayuco), la escritora Abril Toncoso, Rodolfo Sosa, el poeta y cuentista Rafael Peralta Romero, Juan Isidro Nùñez, quienes cuentan con el respaldo de gestores culturales ya “adoptados” por Miches: Geo Ripley y Yiyo Robles, en una lista que se haría larga de ser justa.
Arte-Miches 2012
La versión que se inició el pasado martes 19 y que concluye éste domingo 24 de junio, ha congregado en Miches, a artistas, maestros, artesanos y gestores culturales procedentes de Puerto Rico, Argentina, instituciones culturales dominicanas llegadas desde New York.

blog 3 miches

Las actividades han tenido una notable calidad: se ha montado la IV Feria Municipal del Libro;  la VII. Feria Municipal de Artesanía y VII. Exposición internacional de Artes Plásticas.

san migujel

En materia de talleres se ha impartido el de “Construcción de Guitarras, dirigido por el  maestro luthier Bienvenido Valdez; “Estatuas vivientes” con Guillermo Liriano Bass; “Artesanía de reciclaje” con Daicy David; “Artesanía con elementos orgánicos”, con la  Cristina Castillo; “Construcción de caretas”, con el maestro Alfredo Castillo del  Ministerio de Cultura.

Marina p.

La arquitecta argentina Marina Porrúa, profesora de Diseño e Identidad de la Universidad de Mar del Plata,  ofrece un  taller a 15 mujeres que estudian diseño  como parte del proyecto de Diseño. Es coordinadora  académica del Programa de Identidades Productivas, de la Secretaría de Cultura de la Nación. Se procura que las mujeres aprendan a diseñar de acuerdo a la identidad cultural de Miches.

cayhuco alcalde, servido y sosa

Publicar un comentario

0 Comentarios