No olvidemos el Ciclon de San Zenón, 1930


En 1930 no existía la Dirección General de Meteorologia. La ingeniera Gloria Ceballos que ahora nos orienta con precisión sobre el ritmo del clima y los avatares del tiempo y sus variaciones. Para esa época, la ciudad estaba recostada sobre su propia cotidianidad y no tenia idea exacta de lo que podia impactarle en caso de un huracán sin precedentes.San Zenón fue un fenómeno atmosférico que sentó con claridad el lenguaje crudo de la naturaleza y establecio un hito. En septiembre 3 se cumplirá su nuevo aniversario .

El 3 de Septiembre de 1930 nuestro país fue azotado por un devastador ciclón, cuyo ojo céntrico atravesó la ciudad de  capital y la dejó totalmente arrasada.
El ciclón de San Zenón dejó a su paso más de 2 mil muertos y quince mil heridos.
Una de las principales avenidas comerciales de Santo Domingo, la calle El Conde, en la forma en que quedó tras el paso del Ciclón San Senón
Este video lo hicieron periodistas de un noticiario alemán que vino a documentar los danos, una vez pasado el fenomeno. De sus escenas, se han tomado fogorafias históricas del feníomeno atmosférico. Le agradezco a Luis R. Jimenez, de su canal de You Tube, para Cine Dominicano, el haberlo enviado.


Ese día en horas de la tarde, un pavoroso huracán hizo estragos en la vieja ciudad, dejando a su paso más de 2 mil muertos y quince mil heridos, así como barrios y parajes completamente destruidos.

Este otro video es realizado modernamente a modo de crònica que revisa lo que ocurrio y a diferencia del anterior, tiene audio explicativo. Es tomado de You Tube, 


El huracán de categoría 2, de menor dimensión atmosférica que otros que han pasado después por esta primada ciudad del nuevo mundo, pudo destruir lo que encontró a su paso debido a que para entonces la ciudad estaba cimentada por viviendas construidas principalmente con madera.
Sin embargo, la feroz masa gaseosa que pasaba veloz y aterradora por nuestra capital ese aciago día, probablemente nos anunciaba lo que el país padecería bajo la batuta de quien posteriormente se convertiría en amo y señor de la república, de sus tierras, de su ganado, de sus sembrados, de sus industrias y hasta de sus mujeres. (Datos historicos tomados de Wiki Domiicana)

Publicar un comentario

0 Comentarios