¿Debe una mujer que tiene VIH decirlo al hombre con el que hará sexo?


















¿Debe una mujer que tiene el Virus del VIHdecirlo previamente al hombre con que se acostará, quien lo  ignora?  Mariana Iacono, una hermosa joven argentina de 29 años , portadora del virus, argentina, trabajadora social y gestora de la lucha latinoamericana por las personas jóvenes que lo tiene, no es obligación declararlo,  si se garantiza la protección y seguridad de la relación intima.
 El concepto es novedoso e incluso entra en contradicción con la Ley 135-11, no así respecto de la Ley Argentina.










Mariana Iacono es una activista y militante en la Red Argentina de Mujeres viviendo con vih/sida, co-fundadora de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos. Impulsora de Jóvenes positivos LAC junto a otro grupo de compañeros activistas jóvenes que viven con VIH. Miembro de la REDAR ¨Positiva, Red Argentina de personas que viven con VIH de adultos.
Sobre SIDA sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y el virus del VIH la sociedad ha tejido, desde su inicio como epidemia, la más amplia estela de prejuicios, discrimen y estima, al punto de que tener la enfermedad era casi una declaración de aislamiento social, de rompimiento de la representatividad social de la persona con tal condición.










Hoy día, gracias a la efectividad de los medicamentos anti-retrovirales, a la conciencia pública que ha ido reformulando sus conceptos sobre esta condición, pese a los muchos prejuicios y discriminación que imperan, la condición de tener el virus está circunscrita a la de unaenfermedad crónica, similar a una diabetes.
 Pero socialmente es mucho lo que hay que hacer para equilibrar los hechos clínicos con el imaginario social popular que sigue despistando  y segregando a quienes tienen esta condición.
 "Si les digo que tengo VIH muchos hombres tienen miedo y te rechazan. Una tiene derecho a decirlo, o a no decirlo, no es obligación que tengamos, siempre que cuidemos no hay que decirlo. Yo lo tengo establecido  en mi página personal de Facebook. Soy una figura pública identificada por mi condición. Pero no es obligación dar a conocer estatus serológico, tenemos derecho a disfrutar la sexualidad. Cuando se dice, aparece el miedo, dicen no.   “No tenemos que andar diciendo por ahí : Tengo VIH. Ese es un derecho, el de no decirlo. Basta con proteger la sexualidad con un sentido responsable.” dice con una claridad y firmeza meridiana.







































"Estuve íntimamente con mi compañero,  la persona que me infecte, a los 19 años.  Hace diez años que vivo con VIH.  Luego estuve con otra persona que tenia VIH. Posteriormente he   estado con hombres que no tienen VIH. Conmigo no hubo cadena de transmisión de VIH. Mi cadena termino ahí. Siempre uso el condón " resalta la joven.

Mariana ha venido al país a participar como facilitadora del l II Encuentro Nacional de Jóvenes Positivos al VIH, a fin de desarrollar un liderazgo juvenil  dominicano con esa condición. Fue invitada por el  Consejo Nacional del VIHy el Sida. Al encuentro asisten muchachas con edades entre 13 y 17 años, los temas de empoderamiento, autoestima y discriminación.

Mariana es una mujer sumamente atractiva, dotada de  vitalidad, portadora de la imagen “baby face”, que a la mentalidad ordinaria cualquier hombre podría  llevarla a asociarla con cualquier condición, menos con el virus del VIH. Ella  es una fuente de conceptos novedosos, de proclamas por la vida y que ubica la presencia del virus en su cuerpo, a la cotidianidad normal que no le impide el desarrollo de una existencia plena. Tiene diversos medios en la red para propagar sus ideas y actividades,. Una de ellas es la pagina www.hojablanca.net,  otra es www.pasionporlavida.org , en las que escribe con gran belleza al punto de haber ganado premios internacionales de literatura por la calidad de su narrativa. Tiene su página en en la principal red social FB.
















Mariana es una activista y militante en la Red Argentina de Mujeres viviendo con vih/sida, es una de las  fundadoras de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos, activista de la Red de Jóvenes positivos LAC  y forma parte del  liderazgo de la  Red Argentina de personas que viven con VIH. Trabaja asalariadamente en el dos escuelas secundarias con jóvenes agredidos o abusados. Entrena  su cuerpo con aparatos en el  gimnasio  cuatro  veces por semana. Su pasión en la vida es nadar en el mar y toma sus anti-retrovirales puntualmente cada día.


La líder juvenil sostiene que tener el virus no implica un rompimiento de la representación social y sostiene que se imponer terminar con todos los prejuicios de los años 80: que son  gays, las trabajadoras sexuales, que tienen marcas, que son enfermas, demacradas, que son solo  personas en situación de pobre”

Publicar un comentario

1 Comentarios

Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.