10 libros que hay que leer antes del fin del mundo

El más importante blog de libros y bibliotecas de Argentina El Rincon del Bibliotecario, ha re-publicado una lista  los 10 libros que hay que leer antes de que termine el mun do, partiendo de una solicitud que a ocho escritores y escritoras  hizo Darío Mizrahi   del portal Infobae.com (un portal argentino que si entran se dejarán conquistar por sus contenidos en torno al libro).



Infobae.com, por cierto, presenta una selección refereida a los mejores escritores jòvenes del mundo para el lenguaje castellanos, y que tambien les recomendamos leer.
Los seleccionadores son :Sergio Ramirez, Laura Restrepo, Jorge Asis, Graciela Gliemmo, Carlos Alberto Montaner, Sergio Olguín, Pola Oloixarac y Elena Poniatowska, dando como resultado 72 libros en aquellos diez decálogos, con pocas coincidencias por cierto.
Este post quiere ser una invitación apasionada a la lectura. Entren a esos dos portales  y constaten lo que es un trabajo de difusión del libro y la lectura, aprovechando el alcance extraordinario de la red, pese a que sigue habiendo gente que usa las redes sociales para contar qué comió hace un momento, cuando fue su botezo más reciente  y que hora piensa irse a la cama.
Buscando referencia visual para este post, acabo de encontrar el portal sobrerelatos.com, que publica otras selección, pero bajo el eje de considerarlos  los 100  libros más importantes de la historia.
Darío Mizrahi  introduce el escrito que reproducimos ahora. (En los paréntesis algunos comentarios míos)

"¿Es posible escoger los diez mejores libros de la historia? La tarea no es sencilla. Los ocho intelectuales consultados por Infobae América propusieron 72 obras diferentes, lo que equivale a decir que hubo sólo ocho coincidencias. 
(Esas coincidencia  fueron en torno al Quijote y la Biblia.  El Quijote, solo aparece una vez.. Entendemos que no se busca desmeritar esos dos libros fundamentales,  sino que simplemente no llegaron a la mente de los seleccionadores en ese momento, que estaban enfocados propiamente en literatura.)
Tampoco hubo respuestas obvias. Cualquiera podría imaginarse que entre autores de habla hispana no podría faltar la mención a Don Quijote de la Mancha, de Cervantes. Pero entre las 80 propuestas apareció sólo una vez.
Lo que eso muestra es que no se puede reducir el poder de la literatura a sólo diez obras fundamentales. Como dice Sergio Ramírez. "Las listas de libros leídos son casuales, caprichosas y circunstanciales: dependen de lo que uno recuerda en el momento en que se lo pregunta. Todos los libros son huellas en la arena. He aquí los que vienen a mi memoria, sin más orden que el del recuerdo".
A continuación se ofrecen simplemente las recomendaciones de ocho personas apasionadas por la literatura. Novelas, ensayos, cuentos y poemas que los atravesaron completamente.
Eso debería ser una invitación suficiente para acercarse a cualquiera de ellos:.



Escritor, periodista y político argentino. Publicó en 1980 Flores robadas en los jardines de Quilmes,novela que le dio el reconocimiento del público y la crítica. Escribió además decenas de libros de ficción y algunos ensayos políticos. Fue embajador argentino ante la Unesco y Secretario de Cultura de la Nación durante el gobierno de Carlos Menem.



1.      La montaña mágica. Thomas Mann. "Lo leo y me dan ganas de escribir. Basta que tome cualquier capítulo para que me den ganas de dedicarme a la literatura".
2.      Conversación en la Catedral. Mario Vargas Llosa.
3.      El corazón es un cazador solitario. Carson McCullers. "Una de las escritoras que me apasionó más en mis comienzos literarios".
4.      Gabriela, clavo y canelaJorge Amado. "Es una de las lectura que yo recuerdo haber hecho con mayor alegría. Es muy importante tomar un libro y no poder dejarlo. Es lo que pasa con cualquiera de los grandes cuentos y novelas de Amado".
5.       Ulises. James Joyce. "Es para tenerlo en la mesa de luz, como lo tengo yo. Cualquiera que quiera escribir una novela no puede desconocer ese libro maravilloso".
6.      El juguete RabiosoRoberto Arlt. "Es una novela fundacional de la literatura argentina".
7.      El hombre sin atributos. Robert Musil.
8.      El extranjeroAlbert Camus. "Es el ejemplo de la novela que nunca podré escribir. Con frases cortas, despojadas, exactas. Frías e infinitamente bellas".
9.      En búsqueda del tiempo perdido. Por el camino de Swann. Marcel Proust. "Aproximarse a Proust a través de alguna de sus grandes biografías es un doble placer".
10.  Adán Buenosayres. Leopoldo Marechal. 

Graciela Gliemmo
Escritora y editora argentina. Fue investigadora del Conicet (Consejo Nacional de Estadísticas y Censos, de Argentina) y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México. Recientemente publicó el libro de cuentos El tiempo que quieras, muy bien recibido por críticos y lectores.


1.       La Biblia. "Sumamente inspirador, es un mapa de ruta, una enorme luz que alumbra el camino".
2.      Las mil y una noches. Anónimo. "En esta historia preñada de relatos, la palabra y la imaginación, encarnadas en la figura de Sherezada, logran derrotar el rencor y el odio".
3.      La Odisea. Homero. "Odiseo, el gran seductor de la literatura, encarna como ninguno los signos más comunes y también los más ocultos de la masculinidad".
4.      Antígona. Sófocles. "La riqueza de los diálogos y la confrontación irreductible de mundos opuestos distinguen esta tragedia, tan potente e inconmensurable".
5.      Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes Saavedra. "Cuando el Quijote, el personaje más amable que se haya creado, muere, algo de nosotros muere con él".
6.      Fahrenheit 451Ray Bradbury. "Una novela conmovedora y llena de guiños; un homenaje a la resistencia, a la memoria, a la libertad y a los libros".
7.      Cuentos completos. Julio Cortázar. "Leer los cuentos de Cortázar ayuda a ensanchar nuestro mundo. Uno sale enriquecido, con alas, de esta experiencia".
8.      Pedro Páramo. Juan Rulfo. "Es la novela del deseo, que choca de manera feroz con una realidad descarnada, pobre, violenta, descolorida".
9.      Tokio blues. Haruki Murakami. "Watanabe y los otros personajes de esta dolorosa e inolvidable novela pagan un alto precio por crecer. No es fácil convertirse en adulto".
10.  Algo que contarte. Hanif Kureishi. "Sin el cinismo de sus primeros libros, Kureishi muestra una mirada más comprensiva y profunda sobre la vida y los seres humanos".
Periodista, escritor y político cubano. Se exilió de Cuba a los 17 años, poco después de la Revolución de 1959, tras escapar de la cárcel en la que estaba por oponerse al nuevo Gobierno. Es vicepresidente de la Internacional Liberal. Escribió tres novelas y numerosos ensayos políticos.


1.      Madame Bovary. Gustave Flaubert. "La primera gran incursión de la narrativa en la psicología individual".
2.      Fortunata y Jacinta. Benito Pérez Galdós. "La cumbre del realismo español".
3.      Ficciones. Jorge Luis Borges. "El mejor prosista de la lengua castellana contemporánea".
4.      El amor en los tiempos del cólera. Gabriel García Márquez. "La novela latinoamericana más creativa y poética".
5.      La fiesta del Chivo. Mario Vargas Llosa. "Una de las narraciones modernas más intensas y mejor construidas". 
6.      La rebelión de las masas. José Ortega y Gasset. "Un ensayo que tiene lo mejor de Ortega: la prosa creativa, la imaginación para los grandes temas sociales y la intuición política".
7.      El miedo a la libertad. Erich Fromm. "Un análisis poco frecuentado de la persistencia del autoritarismo".
8.      Notas de cocina. Leonardo da Vinci. "Un texto delicioso (y ligero) sobre un aspecto desconocido del mayor humanista de todos los tiempos".
9.      La libertad y sus enemigos. Karl Popper. "Una explicación de por qué las utopías concluyen en grandes mataderos".
10.  El nacimiento del mundo occidental: una nueva historia económica. Douglass North y Robert Paul Thomas. "Una demostración razonada de cómo y por qué la clave del desarrollo, la estabilidad y la libertad sólo son posibles donde existen las instituciones adecuadas".  

Sergio Olguín
Periodista y escritor argentino. Fue cofundador y primer director de la revista de cine El amante. Trabajó en números medios sudamericanos y escribió libros de cuentos y novelas como Lanús y El equipo de los sueños, por los que recibió muchas distinciones.


1.      Rojo y negro. Stendhal (Henri Beyle).
2.      Si una noche de invierno un viajero. Italo Calvino.
3.      Operación masacre. Rodolfo Walsh.
4.      Nueva York, Nueva York. Alberto Vanasco.
5.      La espuma de los días. Boris Vian.
6.      El hombre que miraba pasar los trenes. Georges Simenon.
7.      Esperando a Godot. Samuel Beckett.
8.      Narrativa completa. Dorothy Parker.
9.      Poesía completa. Alejandra Pizarnik.
10.  La guaracha del Macho Camacho. Luis Rafael Sánchez.

Escritora y filósofa argentina. Colaboró con medios periodísticos de todo el mundo. Tiene libros de cuentos y novelas por las que recibió muchos premios. Su primera obra, Las teorías salvajes, impactó mucho en los lectores latinoamericanos.


1.      Pálido fuego. Vladimir Nabokov.
2.      La doble hélice. J.D. Watson.
3.      Confesiones. Jean Jacques Rousseau.
4.      Rojo y negro. Stendhal (Henri Beyle).
5.      Nueve noches. Bernardo Carvalho.
6.      Cumbres borrascosas. Emily Brontë.
7.      Lolita. Vladimir Nabokov.
8.      Diarios. Virginia Woolf.
9.      Evgeny Onieguin. Alexander Pushkin.
10.  La sombra sobre Insmouth. H.P. Lovecraft.

Escritora y periodista polaca radicada en México. Recibió numerosos premios de periodismo y de literatura. Escribió libros de cuentos como Querido Diego, te abraza Quiela y otros cuentos, y novelas muy recordadas, como Lilus Kikus



1.      Pedro Páramo. Juan Rulfo.
2.      La muerte de Artemio Cruz. Carlos Fuentes.
3.      Cerca del corazón salvaje. Clarice Lispector.
4.      La plaza del diamante. Mercè Rodoreda.
5.      Los hermanos KaramazovFiódor Dostoyevski.
6.      Ana KaréninaLeón Tolstói.
7.      La comedia humana. Honoré de Balzac.
8.      El Aleph. Jorge Luis Borges.
9.      Rayuela. Julio Cortázar.
10.  Hambre. Knut Hamsun.

Sergio Ramírez
Escritor, periodista y político nicaragüense. Ganó el Premio Alfaguara en 1998 por su novelaMargarita, está linda la mar. Fue vicepresidente de la Nación durante el Gobierno de Daniel Ortega, entre 1986 y 1990.



1.      Tres hermanas. Antón Chéjov. "Leído muchas veces, y visto representar otras tantas".
2.      Luz de agosto. William Faulkner. "Me recuerda a mi propio pueblo, y a mi infancia".
3.      El maestro y Margarita. Mijaíl Bulgákov. "Una sátira honda y mordaz".
4.      Pedro Páramo. Juan Rulfo. "Transformó mi manera de ver la literatura".
5.      Madame Bovary. Gustave Flaubert. "La pasión como drama mortal".
6.      El Conde de Montecristo. Alexandre Dumas. "El arte de la relojería para narrar".
7.      Middlemarch. George Eliot (Mary Anne Evans). "Un monumento escrito con mala luz de velas en la Inglaterra rural".
8.      La regenta. Clarín (Leopoldo Alas). "Sólo las páginas en que la Regenta va a media calle con su cruz de pecadora adúltera dan para recordar toda la novela".
9.      La República de los sueños. Nélida Piñón. "La deslumbrante saga americana de los inmigrantes".
10.  Los hermanos Karamazov. Fiódor Dostoyevski. "La maldad, la más oscura costura del alma humana".

Escritora y periodista colombiana. Investigación periodística, experiencias personales y creatividad se fusionan a lo largo de su obra. Con su novela Delirio ganó el Premio Alfaguara 2004 y alcanzó el reconocimiento internacional.
"Libros universales, infinitos, que dan  testimonio  potente y profundo del paso del hombre por esta tierra".



1.      La Biblia.
2.      La Ilíada. Homero.
3.      La Odisea. Homero.
4.      Anna Karénina. Tolstoi.
5.      José y sus hermanos. Thomas Mann.
6.      Memorias de Adriano. Marguerite Yourcenar.
7.      El profeta armadoEl profeta desarmadoEl profeta desterrado (trilogía biográfica de León Trotsky). Isaac Deutscher.
8.      Rayuela. Julio Cortázar.
9.      Cien años de soledad. Gabriel García Márquez.
10.    El evangelio según Jesucristo. José Saramago.

Publicar un comentario

0 Comentarios