"Alocarse" por la fama genera las demandas a los Teke Teke



Da la impresión de que se trata de  un asunto de incapacidad para manejar la fama y de que los humos se van rápido hacia arriba y nublan la visión. La fama circunstancial que arropa a determinados cantantes urbanos, posiblemente por la ausencia de una tradición en el manejo de situaciones nuevas, les hace perder el sentido de la lógica y el referente de la racionalidad,. a lo cual se añade  una cierta falta de ética en aspectos elementales como el pago de compromisos contractuales o violar el derecho de autor, cayendo en situaciones que afectan su imagen y probablemente su economía.

Es éso lo que pasa con los Teke Teke y es lo que debería motivar a una reflexión profunda y a lograr una asesoría legal preventiva en cada uno de sus pasos.
Me apena mucho que estos muchachos se "aloquen" de esta forma. Lo que les ocurre debe servir a muchas otras cabezas. Al parecer, no cumplieron con el pago comprometido a una chica que les sirvió de modelo en un video. Y ahora tienen la situación de la supuesta violacion de los derechos de autor.


Edwin Espinal Estevez, abogado de Santaigo, nos hace llegar, en un lenguaje bastante periodistico, los detalles de la demanda. Su nota dicie asi:


" El Departamento de Investigaciones Especiales y Falsificaciones del Ministerio Público de la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Santiago citó para el próximo 16 de este mes a Rafael Colón y Carlos Santana, mejor conocidos como Crazy Design y Carlitos Way, para ser escuchados con relación a la querella interpuesta en su contra por el señor Anyelfry García Almonte, quien los acusa de reproducir e incluir en una producción discográfica sin su autorización su canción “Mira como e que tá”, sin indicar además que la misma es de su autoría. 

Los intérpretes de música urbana  fueron sometidos por García Almonte por la violación en su perjuicio de los artículos 3, 4, 5, 17, numerales 1 y 3; 19, numerales 1 y 4;  20, 21, 77, 113, 114, numeral 1, 168, 169, numeral 2, literales b), c) y d), 171, 174 y 177 de la Ley No.65-00 del 21 de agosto de 2000, sobre Derecho de Autor, 101, 102 y 103 del Reglamento No.362-01, del 14 de marzo de 2001, y 1382 y 1383 del Código Civil.

En su querella, Almonte sostiene que en el año 2007 escribió la canción “Mira como e’ que tá”, cuya autoría es reconocida por un certificado de registro expedido por la Oficina Nacional de Derecho de Autor y que en el curso de 2011, los imputados la reprodujeron e incluyeron en una producción fonográfica sin su consentimiento y sin hacer referencia a su paternidad.

Los intérpretes de “El Teke Teke” y “Hasta a ti te doy” podrían enfrentar una pena de tres años de prisión, una multa de mil salarios mínimos y el pago de una indemnización de RD$2 millones por los daños y perjuicios causados. "

Publicar un comentario

0 Comentarios