El Hombre de la Mancha, más allá de un musical















Tras ser inundados hasta el fondo del alma por la experiencia estética del  montaje de El Hombre de la Mancha,  en la sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional, nos queda el convencimiento de que el país no se ha hecho consciente de que tiene artistas del espectáculo de nivel mundial.Y, sin duda alguna, que acabábamos de asistir a uno de los mejores musicales, pese a su carga de exigencia en talento, preparación y recursos, presentados en escenarios dominicanos por parte de talento nacional.


Fidel López acaba de romper la frontera que le asignaba el rol de ser el escenógrafo líder en el país, para no dejar duda alguna de su capacidad como productor, de su empuje como gestor del noble de la exigencia total que reclama este género. Había impulsado otras producciones, pero ninguna llega al nivel de perfección, intensidad y estética de esta iniciativa.
Con el  impecable musical  producido por Fidel López con los estándares elevadísimos que ha logrado, se conmemora el 39 aniversario del TN.



Reflexiones
Hay momentos, en la vida incesante del cronista de arte, en que se impone hacer un alto y no pretender que lo visto, vivido o sentido, pase como uno de los eventos diarios a los que se resuelve con apreciaciones elogiosas, buen despliegue fotográfico y la recomendación para que, quienes puedan, asistan a ver aquello, mercadeando, de alguna forma, lo expuesto.



Hay momentos en que las experiencias y conclusiones que salen de un gran espectáculo, trascienden lo artístico en si mismo y llevan a pensar, lo que fuera este país si su dirección política, su conducción económica, sus aprestos financieros, su control sobre la delincuencia desesperante que nos arropa, fueran enfrentados con el mismo sentido agudo y talentoso, con el que este equipo acaba de entregar el que probablemente sea uno de los musicales mejor representados en la República Dominicana en toda su historia.



¿Qué sería del país dirigido con los criterios de efectividad de la acción que han demostrado estos artistas con el milagro llamado El Hombre de la Mancha?


El Musical
Expresión plástica afinada al extremo, vestuario de época revivido con esmero, actuaciones (actorales, vocales y corográfica en el punto exacto de excelencia que demanda una actuación coral, disciplinada), sus efectos especiales, el diseño de luces que suma grandiosidad al espectáculo, la escenografía apuntada en amplios espacios cuidadosamente retocados en su diseño para que representen el añejo paso del tiempo y con una serie de multiplazos (con zonas escalonadas o rampas) que facilitan varios sub-escenarios simultáneamente; la actuación de las principalísimas figuras: 


Iván García, extraordinario

Maridalia Hernández, convincente, directa, dominante y tierna

Kenny Grullón (artista de clase mundial que no hemos puesto en el lugar que le corresponde), 

por solo citar algunos que el espacio permita. 



Talento y éxito
Fidel López logra con El Hombre de la Mancha, el mejor musical que haya producido en el país, gracias a la conjunción de talentos que logra: María Castillo en la dirección actoral, el maestro Dante Cucurullo, en la dirección musical, Nadia Nicola se ocupó de la belleza de las voces y Alina Abreu, en la impresionante  y precisa coreografía.


Gestión exitosa
Niní Cáffaro, director artístico del Teatro Nacional, se debe sentir satisfecho por su gestión al frente de la institución de difusión artística más importante del país. Su labor ha sido consistente, ha normatizado procedimientos, establecido excelentes relaciones con los productores de espectáculos y los artistas, ha mejorado la capacitación del personal del TN y ha elevado la exigencia de calidad en las producciones que aspiran a tener plataforma en ella. Su gestión ha sido una de las mejores que haya pasado por el Teatro Nacional.


 ¡No dejen de ver El Hombre de la Mancha”. Es la mejor forma de celebrar, con la dignidad que merece, el Teatro Nacional y saludar la gestión de Niní Cáffaro, su director  general y artístico.




Publicar un comentario

0 Comentarios