Edanco ha sido más que la danza misma. Arte y docencia como parte de un sueño establecido

DSC_2049


Para resumir lo que ha sido el Festival Internacional de la Danza Contemporánea (EDANCO) habrá que contar que están satisfechos  sus protagonistas, provenientes de ocho países. encomendados a lograr, como lo han hecho un universo particular de disfrutes  formas, armonías arrancadas con ingenio a la imaginación  y expresiones del cuerpo.  VER GALERIA DE FOTOS.  GALERIA DE FOTOS EN GOOGLE MAS

Estas manifestaciones de talento armoniso han mostrado cuánto es posible hacer gracias el amor, en entrenamiento, la disciplina y la voluntad de transmitir un mensaje que involucre, dignificándolas, la música y las sensibilidades tanto de los ejecutantes como de quienes dieron seguimiento, día a día, jornada tras jornada, a esta octava entrega de o que ha se consagra como un evento de excepcional importancia para complatir la danza y aprender lo nuevo que ella trae como arte en evolución y experimentación constante.

DSC_2028 - Copy

Edanco nos ha dejado ver como marcha este arte revestido de modernidad, belleza, aliento de vuelos
Se ha cristalizado y excediendo lo esperado, con esta VIII entrega,  el sueño que  forjado ya hace diez años Edmundo Poy, cuando supuso que era posible  montar  un encuentro anual de danza contemporánea, a la que hubo de llamar de modo simple y directo "Edanco" .

DSC_2015
Cuando la pensó, Poy se propuso que Edanco  trascendiera a lo esperado de cuando se encuentran en torno a una sala de presentaciones ,compañías de danza  provenientes de muchas latitudes y el público anhelante de disfrutar de años de entrenamiento en las aventuras de escenario, validando una proximidad estética sin muchas similitudes advertidas.

DSC_1994

En este VIII  Festival de Danza Contemporánea, lo mejor de este arte  proveniente de  ocho países: Cuba, Haití, Puerto Rico, Estados Unidos, Colombia, España, Canadá y Martinica han dejado, en el siempre amigable entablado del Palacio de Bellas Artes, no solo excelentes muestras del arte danzario de estos tiempos, sino que además se ha cultivado la orientación y el estimulo a quienes estudian la danza como forma de vida, a los estudiantes de s diversas escuelas, que han tenido acceso a las experiencias y aportes docentes de maestros de la danza de muchas otras naciones, con quienes han compartido la inolvidable vivencia que implica el aspecto docente de Edanco.

DSC_2038

En el aspecto artístico, en lo vinculado a la danza como espectáculo, el festín tiene un sabor particular. Para quienes suponen que la "danza contemporánea" es un derivación facilista de la clásica y que constituye, por tanto, una especie de "arte menor", la demostración desbordante de talento, de multiplicadas formas de establecer esa comunicación armoniosa y de tonos que aportan enfoques no tradicionales, como el ahora recurrido efecto de la actuación actoral-vocal, en adición a la expresión misma de la danza.

DSC_2026

De cuanto pudimos ver en la Sala Máximo Avilés Blonda, en el Palacio de Bellas Artes, no queda espacio para más admiración por la demostración visual-poética de aquellos cuerpos en movimiento, tanto en las actuaciones individuales como en las de conjunto.

DSC_2000 - Copy - Copy

Entre las actuaciones individuales que  nos arrobaron: la de Haiti, protagonizada por Sara Rénelik,  Ciclos , de la compañía Hispadanco (de RD). y el solista masculino que interpretó Al filo de la Luz.

DSC_2012

Sara, artista hatiana, que canta, actúa y baila, se hace dueña de la escena y nos transporta a unas dimensiones artistas que desvinculas, y parece que ese es el propósito logrado, transmitir una imagen distinta del Haiti empobrecido y sufrido, que tan eficazmente venden las agencias de prensa internacionales. Una mujer sensitiva, intensa de gran peso escénico.

DSC_2049

Al conjunto de danzantes que hizo Ciclos, (de Hispadanco) - hay que destacarle el trabajo de conjunto, vinculado a una cohesión como partes individuales que se unen para ofrecer una panorámica del curso de la vida, junto a la gracia y hasta el drama con que saben contar el guión. 

DSC_2033 - Copy

Notable la acertividad con que se utiliaron los apoyos visuales para ir relatando los ciclos de la vida. Proablemente los hubiéramos querido más representativos de nuestra mezclada y maravillosa etnia, pero nos resultaron muy nórdicos.

DSC_2053 - Copy

Hubo un solista masculino que hizo Al filo de la luz, del cual no se da el nombre en el programa- simplemente hay que proclamarle todos los !Hurras! posibles. Con un rostro dramático y cercano. Su disposición a lo nunca hecho en escena (sobre todo el final que sorprende), la expresividad del cuerpo, su agilidad felina, la sencillez del vestuario, y el pelo crespo y abundante, presentado al descuido, lo asimilan como un ser de ordinario paso entre la gente común. !Pero qué artista!.

DSC_1992 - Copy

Diego Arvelo, nadie mejor que él, proveniente de su diáspora en Canadá-Estados Unidos, se hace protagonista del homenaje a  los maestros Nereyda Rodríguez Mirito Arvelo, en un ejemplo de danza de salón, digna del nivel en que ahora se presentaba.

DSC_1997

Publicar un comentario

0 Comentarios