¿Fue o no unánime la elección de Jaque Mate? Almánzar y DGCINE difieren sobre el concepto


Hay conflictos que se ganan gratis y sin necesidad alguna.  Son aquellos evitables si se visualizan con sentido común antes de que se produzcan. Más que un asunto de semántica, la situación creada por la decisión de la película Jaque Mate como representación dominicana la categoría Mejor Película Extranjera de los Premios Oscar, es un tema que debe ser tratado con una oportuna rectificación en torno al término utilizado y respecto del cual Armando Almánzar, el crítico de cine de mayor prestigio y formación profesional, tiene razones para su queja. Nos parece que el término no fue el adecuado y que se ha generado una situación innecesaria. Cuando un jurado vota, acepta a que su decisión sea aprobada o sea rechazada. Es parte de las reglas. Todos los medios que publicaron la nota inicial, incluyéndonos a nosotros, dicen que fue unánime.
 Lo que no se puede es dejar entrever (como al efecto) que él voto como no lo hizo, independientemente de las explicaciones lingüísticas y técnicas que, con derecho a replicar, haga ahora la DGCINE. Es más sencillo retirar el término "unánime" a un veredicto que no lo fue (desde la perspectiva gramatical, levantada por un intelectual que es nada menos de Premio Nacional de Literatura y que, por tanto, conoce las implicaciones del lenguaje y sus vocablos).
El conflicto en torno a la publicación de una nota de prensa que atribuyó a condición de "unánime" la elección de la película Jaque Mate, de José María Cabral y Antena Latina Films, como producción oficial dominicana al listado de entre las que la Academia de Artes Cinematográficas de Holywood, tiene implicaciones que no se han  previsto y que con un manejo informativo adecuado se habrían evitado.
La Comisión Dominicana de Selección Fílmica es coordinada por Luis Arambilet, Secretario de la Asociación Dominicana de Profesionales de Cine (Adocine) y Presidente de la Asociación de Escritores y Guionistas de la República Dominicana (AEGRD) y Freddy Ginebra,  Omar de la Cruz, Luis Rafael González, Armando Almánzar y Giselle Mangual (representante de DGCINE). Ellis Pérez no forma parte de la comisión, pero ha explicado, desde su perspectiva, lo ocurrido. 
VERSION DE ARMANDO ALMANZAR. El más importante crítico dominicano de cine, no cuestiona el veredicto final de la decisión. Lo que no acepta es  el veredicto haya sido lo que no fue. "Unánime", de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, significa "que todos están de acuerdo", y él no votó por esa película sino por La Lucha de Ana (Bladimir Abud). Almánzar lo ha establecido primero en su programa radial (que es líder en materia de crítica de cine) y posteriormente en declaraciones para Pachico Tejada, del Listín Diario.
VERSION DGCINE. La Dirección General de Cine, sostiene que el veredicto adquirió la condición de unánime debido a que Almánzar, de una votación máxima de 15, votó 12 por Jaque Mate y 15 por La Lucha de Ana, con lo cual validó Jaque Mate para ser tomada en cuenta para la decisión final de la Comisión, porque la votación mínima que debía tener para ser elegida era de 11 votos. La explicación de DGCINE está detallada por Pachico Tejeda.
UNA SOLUCION. Nos parece que con retirar el término unánime y simplemente dar a conocer que Jaque Mate era la seleccionada, era suficiente, sin entrar en el tortuoso campo de la interpretaciones y contra-interpretaciones del lenguaje.  ¿Por qué usar un término equívoco cuando o que se está tratando es tan importante y que debe estar libre de todo conflicto, como es la película dominicana que nos representaría  ante los premios de la Academia?

Publicar un comentario

0 Comentarios