Altagracia Paulino agradece manifestación ciudadana en su apoyo

El pasado sábado 20 de octubre. un grupo de personas nos reunimos en el Parque Duarte, de la Zona Colonial, para dar un aplauso por la gestión de Altagracia Paulino, la directora de  la Instituto Nacilonal de Defensa de los Derechos de los Consumidores. Esta mujer no estuvo presente, por razones obvias, pero se permitió el escribir unas palabras agradeciendo el gesto.
Me permito transmitir sus palabras.


QUERIDOS AMIGOS Y AMIGAS: 
Hoy  es un gran día, propicio para pensar en que pese a todos los males de nuestra sociedad, hay algo que no nos han podido matar: la esperanza y nuestros sueños. Son tan nuestros, que ni las alianzas funestas del mal han podido con la fuerza de la voluntad expresada en una solidaridad que como la de ustedes hoy, no ha sido comprada y por eso, el esfuerzo que han hecho para estar aquí no tiene precio, pero si un enorme valor que simplemente no hay con que pagar.
Quiero decirles muchas cosas, y son tantas que al pensar en estas palabras para ustedes, he decidido tomárselas  prestada a los poetas, para mí, los poetas son los que cuentan los sueños más limpios, hablan con el alma y  a veces descubren el futuro antes de que llegue, por eso admiro a los poetas, y a propósito mañana se celebra el Día Nacional del Poeta: Ustedes aquí reunidos son un gran poema al amor a la patria y a la solidaridad.
La ley  de protección a los derechos del consumidor y la nueva Constitución nos convocan a ejercer el Derecho de Gente, a hacer ciudadanía, nos provocan para que nos atrevamos a impulsar cambios que permitan a esta sociedad salirse del letargo al que nos tiene acogotado la cultura del engaño.
Los consumidores somos los  ciudadanos de la aldea global, donde un gran mercado se disputa a los consumidores que somos todos, los cuales tenemos derechos consagrados por las Naciones Unidas y en nuestra constitución como derechos fundamentales.
Debemos ejercer el Derecho a Saber; que comemos, que nos venden, si las ofertas son engañosas, romper las asimetrías de la información en el mercado y exigir a los organismos de control el cumplimiento cabal y fiel de las normas sean estas voluntarias u obligatorias en materia de alimentos, medicamentos, bienes y servicios por los que pagamos.
Parafraseando Silvio Rodríguez entendí que los que me odian y los que me quieren no me van a perdonar que me distraiga”, por eso decidí no estar presente esta tarde aquí, y preferí que ustedes ejerzan el derecho a expresarse de manera libre y espontanea como ha sido la convocatoria a apoyar una acción legitima ejercida desde una institución pública con vocación de contribuir en el ejercicio del Derecho a saber, que es un derecho humano.
Aunque no esté con ustedes, sientan mi calor, la intensidad con que defendemos los valores y principios en los que creemos y  que hoy se dimensionan con la determinación de ustedes de apoyar por primera vez en la historia a una institución pública, que simplemente trata de cumplir con su deber apegado en las leyes y en la Constitución de la Republica, es grandioso y nos coloca en un plano de ejemplo como ciudadanos.
Desde esta institución pública hemos tratado de ejercer la función de responsabilidad social del estado, es decir, su función protectora como lo han proclamado las leyes y todas las constituciones que hemos tenido.
 El estado está obligado a proteger a sus ciudadanos, sobre todo a los más débiles y vulnerables, eso es lo que estamos haciendo desde PROCONSUMIDOR, una institución creada por los poderes del Estado para que garantice los derechos de todos.
Desde esta institución apenas comenzamos, aquí está todo por hacerse en materia de protección de los ciudadanos, de modo que la defensa que están haciendo de esta institución y del cumplimiento de la ley 358-05 es legítima y debe mantenerse.
Creo que todos los aquí presentes deben constituirse en comité de  defensa permanente de esta ley, para que nadie de la oscuridad y la barbarie se atreva a hacerla desaparecer. Esta ley es una de  las conquistas democráticas del pueblo dominicano, hay que mantener esta conquista.
La institucionalidad tiene muchos enemigos, quienes han vivido de la trampa y la mentira se resisten a que haya transparencia, porque han vivido del engaño, por eso la defensa de este espacio que se llama PROCONSUMIDOR, es una tarea de la sociedad dominicana.
 Hay que exigir respeto y quien sea que esté al frente, debe cumplir a cabalidad con los principios y valores expresado en la ley y su reglamento. Esta institución es del pueblo, es de todos y hay que preservarla!!
Entiendo que lo que ustedes han hecho hoy, de expresarse en solidaridad con una institución que hace su trabajo deben seguir haciéndolo con todas las que también trabajen por los más vulnerables.
 Siento que lo que se hace esta tarde es un gran  homenaje al decoro, la decencia y la dignidad con que hemos tratado de hacer el trabajo a favor de la población que es como deben actuar las instituciones del Estado, esas que ustedes pagan a través de sus impuestos, esas por las que cobran los funcionarios, mucho o pocos, pero los pagamos todos y todas para que nos protejan, esa es la función del estado y de los funcionarios.
Debemos convertirnos en vigilantes de los funcionarios y de sus funciones para aquilatar su balance, para pedirle rendición de cuentas no solo por el dinero que manejan, sino por el trabajo que realizan, si está destinado al servicio a los ciudadanos  como mandan la Constitución y las leyes o si trabajan para ellos y sus allegados.
 Ese es el control social que debemos realizar desde esta misma tarde, desde esta misma instancia, desde sus instancias como ciudadanos.
Hoy no estoy presente físicamente porque considere que no era correcto estar , pero soy su amiga, su  funcionaria, su compañera y de verdad que me debo a todos y todas y que mi corazón late por este pueblo, porque entiendo que debo entregarme a las mejores causas y agradezco a la vida el haberme dado la oportunidad de ir a una institución del estado a servir y demostrar que si podemos hacer del ejercicio publico verdadera responsabilidad social del Estado.
Todavía nos queda buen tiempo en la institución, si ven que no lo hacemos bien, quiero que así como nos  han apoyado hoy, nos repudien con la misma intensidad si dejamos de hacer el trabajo como lo hemos hecho aun con las presiones, el chantaje de todo tipo  lanzado desde todos los lados.
Agradecemos su apoyo incondicional y sentimos ciertamente que no estamos solos y solas en la institución, porque ustedes nos han acompañado y han sentido los dardos envenados de los que no entienden que el estado es una institución para el servicio de la gente, pero fundamentalmente de esa mayoría que solo es utilizada en las campañas electorales para lograr llegar al poder con el voto. Sientan  que  estamos vivos !Háganse  sentir siempre!  Hagamos ciudadanía, exijamos el cumplimento de las leyes, cuando esto sea posible, tendremos patria.

Los amo!!!!

Altagracia Paulino
20 de octubre 2012


[1]

Publicar un comentario

0 Comentarios