Dejaron morir en Samaná cuatro personas con SIDA al negarles atención médica


Solo en el mes de septiembre, tres hombres y una mujer con SIDA fallecieron  porque no recibieron atención médica denunció Fundación Lluvia de Bendiciones, integrado por personas que viven con VIH.
“Estas cuatro personas murieron sin atención médica que solventara sus condiciones de salud, sin que se atendieran sus dolencias, abandonadas a su suerte. ¿Puede haber una peor forma de morir que en medio de la soledad y el rechazo?  se preguntó  abogada Olga Moquete Paredes, vocera de la organización.
La abogada Moquete Paredes, dijo que uno de los hombres con SIDA era un interno recluido en la cárcel pública de la Fortaleza del Ejército,  de nombre Miguel y  quien tenía un acceso en la pierna derecha, el cual no era atendido por las enfermeras del Hospital  Pablo Paulino, por lo que esa labor de profilaxis la tenía que hacer una hermana. Ese recluso procedía de la cárcel pública de Samaná.
La dirigente de Lluvia de Bendiciones indica que en el Hospital de Las Terrenas hay médicos que recomiendan sala de aislamiento para pacientes que solo tienen SIDA, enfermedad que no se transmite por el aire. Pidió una investigación y sanciones para quienes desde sus puestos de servicio en salud, discriminan a los pacientes.
Dijo que también falleció  el esposo de una embarazada seropositivo y una paciente con una co-infección de tuberculosis, dijo Moquete Paredes.
Denunció que teniendo tuberculosis, esa paciente no recibió los medicamentos obligatorios que establece el protocolo de parte del  programa de esa enfermedad en el Hospital Pablo Paulino, de Las Terrenas.


Moquete destaca que el director del Hospital Leopoldo Pou, de Samaná. el doctor Humberto Ortega, y la doctora Johnson, han sido consecuentes con los pacientes del SIDA y los puso de ejemplo para la clase médica y para-médica.
La licenciada Olga Moquete Paredes, abogada y vocera de Lluvia de Bendiciones, organización integrada por personas que viven con VIH  indicó  en todo el país siguen vigentes  el discrimen y el estigma contra las personas que viven con el Virus del VIH o el SIDA.
Moquete Paredes, al tiempo de extender sus condolencias a los parientes de esas cuatro personas fallecidas sin atención médica, indica que ese discrimen no solo se produce en Samaná, sino que se expresa en muchos otros puntos del territorio nacional, donde el personal de salud aun  evita tratar a los pacientes del SIDA.
Moquete Paredes, quien es abogada y líder de Lluvia de Bendiciones  en presencia del doctor Víctor Terrero, director ejecutivo  del Consejo Nacional del VIH y el SIDA, quien reclamó al personal de salud de los centros hospitalarios del país a impedir todo tipo de  discriminación de discriminar a las personas que viven con esa condición, y recordó que la Ley 135-11 establece el derecho a una atención a tiempo y profesional y técnicamente  bien administrada.



Víctor Terrero
El director del CONAVIHSIDA, doctor Víctor Terrero, advirtió que si un médico o enfermera le niega la atención a una persona con VIH o con Sida, o a la trata con discriminación, debido a su condición, ésta tiene derecho a quejarse y reclamar el cumplimiento de la ley por las vías correspondientes.
“Las personas con VIH deben ser tratadas como ciudadanos con los mismos derechos”, sostuvo el funcionario.
Terrero insistió en que se debe hacer conciencia al personal de salud sobre el derecho a la atención que tienen todos los pacientes y en particular los que están en el marco del VIH (que es una condición de crónica salud, no una enfermedad en si misma, y quienes tienen el SIDA).
La doctora Moquete Paredes indicó que los dolientes de las cuatro personas fallecidas, solicitaron, en su derecho a la confidencialidad, que no se publicaran sus nombres.

Niegan atención embarazada

“Una mujer embarazada fue a buscar atención al hospital de Las Terrenas y se la negaron, y tuvo que salir huyendo a otro lugar para que la atendieran”, aseguró Olga Moquete, coordinadora de la Fundación.
La  paciente Maritza Reyes, quien se encuentra actualmente en el Hospital de San Francisco de Macorís en proceso de parto. No fue  dejada en  el Hospital Leopoldo Pou, de Samaná, porque allí no hay incubadora.

Publicar un comentario

0 Comentarios