Las Cooperativas levantan su voz en Bayahibe: El V Congreso ha comenzado


BAYAHIBE. La Romana. El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas proclamó que el sector reafirmará su misión social de crear mayores empleos y riqueza, al tiempo de indicar que se plantearan al gobierno alternativas para que la Reforma Fiscal  no lesione a las sociedades cooperativas actualmente protegidas por la Ley 127.

El licenciado Julio Fulcar, al dejar inaugurado el V Congreso Dominicano, el II Congreso Internacional y el II Juvenil, ante 400 delegados procedentes de los diversos puntos del país y representaciones de Costa Rica, El Salvador, Honduras, España, Italia, Curazao, Puerto Rico y Haití, sostuvo que del encuentro deben salir propuestas alternativas a la Reforma Fiscal que plantea el Gobierno, que favorezcan a las mayorías pobres del país y no se afecte ni el  ahorro ni otras operaciones en esas entidades sin fines de lucro.



"Es necesario que este Congreso, sobre la propuesta Reforma Riscal, se pronuncie y plantee alternativas  acordes con lo dispuesto por la ley 127 sobre sociedades cooperativas y que no se lesiones a agrupaciones comunitarias que sin fines de lucro" afirma Fulcar.



En las palabras centrales de la apertura del V Congreso Cooperativo Dominicano, el dirigente  dijo que el sector debe tomar acción frente al Plan Nacional de Alfabetización que se plantea desde el Gobierno y exhortó a la comunidad cooperativista se ponga al servicio del mismo para enseñar a leer y escribir a personas iletradas como forma de integrarlas socialmente y favorecer su salida del mundo de la pobreza.
"Es necesario que de este cónclave salga una agenda cooperativa con los puntos estratégicos para lograr una mayor consolidación  del sector de la economía solidaria" dijo Fulcar.


Fulcar manifestó que el sector debe  hacerle conciencia a la sociedad sobre  la importancia que tiene el sector para el desarrollo económico  y social prepararse para tener una mayor incidencia publica y  lograr una presencia política más determinante.

"Debemos procurar un cooperativismo que haga más incidencia pública, que tenga mayor participación política, que establezca mayores alianzas estratégicas y que propugne ante el fracaso de la política macro-económica y por el establecimiento  de la economía social como norte bajo el cual deben conducirse los gobiernos" sostuvo.

Al V Congreso asisten cerca de 400 delegados que protagonizan tres encuentros, al incluir el II Congreso Internacional Cooperativo y el II Congreso de la Juventud Cooperativista Dominicana.

El discurso completo: 

Hace dos años cuando en un escenario similar a este nos congregamos representantes de ocho países de la región y España, para celebrar el IV Congreso del Cooperativismo Dominicano y Primer Congreso Cooperativo Internacional, bajo la consigna Fortaleciendo la Identidad Cooperativa. De aquel conclave emanaron importantes resoluciones, las cuales entregamos a ustedes con un informe de resultados, como forma de rendir cuentas del seguimiento a los acuerdos y un ejemplo de que los eventos deben servir para hacer avanzar el cooperativismo y la economía social en nuestros países.
Hoy, 347 delegados y delegadas procedentes de Puerto Rico, Curazao, Haití, Costa Rica, El Salvador, Honduras, España, Italia y La Republica Dominicana, nos reunimos a convocatoria del Consejo Nacional de Cooperativas y las Federaciones del país, para celebrar el V Congreso del Cooperativismo Dominicano, II Congreso Cooperativo Internacional y II Congreso de Jóvenes Cooperativistas, bajo la Consigna Cooperativismo Competitividad y Desarrollo Humano, convencidos de que es esta la plataforma ideal para impulsar el desarrollo territorial, elevar las condiciones de vida de la gente, contribuir con un habitad sano y vivibles en el mundo de hoy.
En cuales circunstancias nos encuentra este congreso’ A nivel global, en un mundo arropado por crisis, crisis de todos los niveles y las más variadas formas, la cual no presenta un panorama alentador para las economías del mundo y en consecuencia para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas de cada uno de nuestros países.
Según la Comisión Económica para América Latina, la debilidad de la economía mundial, es causada principalmente por las dificultades que enfrentan Europa, Estados Unidos y China, ha incidido en el crecimiento de América Latina y el Caribe, región que tendrá en 2012 una expansión menor que en años anteriores.
En su informe Estudio económico de América Latina y el Caribe 2012, dado a conocer recientemente, el organismo de las Naciones Unidas señala que la desaceleración mostrada por las economías durante 2011 se extendió durante el primer semestre de 2012, lo que ha hecho caer la proyección de crecimiento para el año completo a 3,2%, del 3,7% anunciado en junio pasado.
Según Alicia Bárcena, "el desempeño económico de América Latina y el Caribe en 2012 y 2013 está sujeto en buena parte a la forma que tomen los procesos de ajuste de los países desarrollados así como la desaceleración de China, pero también dependerá de la propia capacidad de respuesta de las autoridades.
De acuerdo con el Estudio económico 2012, gran parte de los países sudamericanos y centroamericanos, además de México, tendrán en 2012 tasas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) similares o levemente inferiores a las de 2011, gracias a la expansión del consumo y, en menor medida, de la inversión. Sin embargo, Argentina y Brasil, que tienen un peso considerable dentro del PIB ponderado de la región, tendrán un crecimiento menor que el resto, de 2,0% y 1,6% respectivamente, lo cual explica la mayor parte de la reducción del crecimiento de la región para 2012 comparado con 2011, cuando anotó 4,3%.
El escenario previsto para 2013 contempla una continuación de la tendencia levemente descendente del crecimiento de la mayor parte de los países sudamericanos, que son más dependientes de las exportaciones de productos básicos a China, y un crecimiento similar al de 2012 en el caso de México y las naciones centroamericanas.  En el Caribe la recuperación será pausada, con tasas de crecimiento levemente superiores al 2012 en los países más dependientes del turismo.
Según la ACI, las cooperativas dan empleo a más de 100 millones de personas en todo el mundo, lo que representa un 20% de lo que aportan las empresas multinacionales en esta materia, sólo en Europa los bancos cooperativos emplean a más de 700.000 personas.
En Canadá las cooperativas dan empleo a más de 160.000 personas, en Colombia una cooperativa de salud es la segunda empresa en el ranking nacional de generación de empleo, en Eslovaquia las cooperativas emplean a más de 75.000 personas, en Francia 21.000 cooperativas dan empleo a más de de 700.000 personas, en Kenya las cooperativas emplean a más de 250.000 personas y en Uruguay las cooperativas dan empleo directo o indirecto a más de 40.000 personas, cifra equivalente a casi un 3% de la población económicamente activa en el país.
En puerto Rico la institución más grande en el ramo de los seguros es la Cooperativa de Seguros Múltiples, en la República Dominicana este sector emplea a más de 50.000 personas.
La ONU declara 2012, año Internacional de las Cooperativas.
La sabia decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas al proclamar el 2012 como Año Internacional de las Cooperativas, destacó la contribución que hacen estas entidades al desarrollo de la economía y de la sociedad, sobre todo su impacto en la generación de riquezas, la creación de empleo y la integración. «Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor».
Este lema propuesto por la ONU a las entidades de la economía social tiene tres propósitos: crear mayor conciencia en la sociedad sobre la incidencia de las cooperativas en el desarrollo económico y social, fomentar la constitución y el crecimiento de las organizaciones solidarias, y alentar a los gobiernos y organismos reguladores a implementar políticas, leyes y normativas que favorezcan su incremento y desempeño.
Este V Congreso se establece como el evento cumbre de cierre del Año Internacional de las Cooperativas en la República Dominicana con la presencia de delegaciones de: Puerto Rico, Curazao, Haití, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Colombia, España e Italia. 347 delegados y delegadas nos concentramos durante este fin de semana para decirle al mundo que existe un potente sector que día tras día trabaja por la gente y para la gente.
República Dominicana

República Dominicana registra el crecimiento más alto de toda la región latinoamericana. Su producto interno bruto ha crecido a un promedio cercano a 6% anual, sin embargo ese crecimiento no se ha expresado en desarrollo, no ha contribuido elevar la cantidad de vida de los sectores económicamente más vulnerables de la población.
En su más reciente intervención ante la Organización de las Naciones Unidas, el Presidente de la Republica Lic. Danilo Medina ha expresado su preocupación por la situación de desigualdad social existente en el país y ha propuesto en el marco de la asamblea de ese organismo la necesidad de medir bajo un nuevo método la pobreza en la Republica Dominicana y en el mundo.
Ante la situación anteriormente descrita y a sabiendas de que las nuevas autoridades han planteado la iniciativa de una nueva reforma fiscal, es necesario que este congreso se pronuncie y plantee alternativas que contribuyan a favorecer a las grandes mayorías y que tal y como establece la constitución de la República y la propia ley 127 sobre sociedades cooperativas, no lesione a las cooperativas.
Este V Congreso del Cooperativismo Dominicana, II Congreso Cooperativo Internacional y II Congreso de Jóvenes Cooperativistas debe pronunciarse también en torno al programa de alfabetización que pretende implementar el superior gobierno, con la intención de declarar a la República Dominicana libre de analfabetismo. Es necesario que de este cónclave salga la agenda estratégica cooperativa que procure plantear los puntos estratégicos que entendemos deben impulsar el cooperativismo para mantener su proceso de desarrollo y caminar hacia su consolidación como sector de la economía solidaria.
Señores y señoras, delegados y delegadas a este congreso, no es secreto para nadie que ante la situación de crisis en el marco de la cual vivimos, el cooperativismo sigue siendo el escenario más propicio para contribuir a crear empleos, iniciativas de emprendimiento, generar riquezas e impulsar el desarrollo económico local que necesitamos para que las nuestras se conviertan en sociedades más justas, inclusiva, solidaria y humana.
Deseo sinceramente al pronunciar estas palabras dejar en el ánimo de todos ustedes la idea de que tenemos que procurar un cooperativismo que haga más incidencia pública, que tenga mayor participación política, que establezca mayores alianzas estratégicas y que propugne ante el fracaso de la política macroeconómica de todos nuestros países en la región, por el establecimiento de la economía social como el norte bajo los cuales deben conducirse nuestros gobiernos.

¡Que viva el cooperativismo en el mundo!

¡Impulsemos la economía solidaria!

¡Trabajemos unidos por la sociedad de la transparencia y del compromiso!
Muchas gracias, buenos días.

Prof. Julito Fulcar E, Presidente.
Bayahibe, La romana, Republica Dominicana 5 de octubre del 2012.


Publicar un comentario

0 Comentarios