El Cigala y Perales, dos estilos, dos acentos y un mismo género: la canción de amor


 Dos cantantes, dos estilos, un mismo tema y un mismo arte: la canción  como entrada a millones de corazones en todo el mundo, reclamantes de ese grito emocional que proclame la bienvenida del afecto o el lamento bien logrado por el querer  que se ha marchado por la puerta del fondo y difícilmente retorne: Diego el Cigala y José LuisPerales.


Uno tras otro, en el mismo escenario, la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, ambos con su propia banda, ambos precedidos de una buena estrategia para llenar las 934 butacas del augusto escenario, el de mayor trascendencia en la República Dominicana ( y en el cual, para suerte de todos, artistas y público) no se sirve comida, picaderas o bebidas durante las funciones, Diego El Cigala y José Luis Perales, entregaron sus talentos, ambos con singularidades interpretativas diferenciadas.


El Cigala y Perales, fueron  las estrellas esperadas cada uno por un determinado público condicionado por la afinidad con cada estilo, cada forma de cantar. Entre sus éxitos, el tema cubano Lágrimas Negras, corta venas y mira al abismo del amor no correspondido.

El Cigala es un cantaor profundo, sentido, viceral que ha dado universalidad al canto flamenco. Su estilo  se basa en  la creatividad interpretativa del gitanismo esparcido por el mundo. Intenso, desgarrador en sus giros vocales, dueño de la escena, elegante y sonriente. Perales, a diferencia de El Cigala, tiene en su pagina oficial, un blog que le permite comentar visitas y aspectos personales que no son parte misma de su concierto.


Perales es el compositor y cantante del amor, expositor de las ternuras y los enfoques particulares del sentimiento.  en las alas de la balada comercial, sensible compositor de sus temas, con el prestigio que le da el ser uno de los creadores de canciones más interpretado en el mundo, valido de una voz que no le cambia,  troncomovil en escena, no tiene que hacer ejercicio alguno de coreografía. La gente tan solo le requiere que repita sus éxitos de añtaño, entre los cuales resalta El Amor. Ver el video.

Ambos tienen en común ser muestras del top de la canción española asimilada en América Latina, ambos son líderes de sus géneros que no necesitan tener un éxito entre las diez canciones supuestamente más populares (lo cual es un eufemismo, ya que  la radio se condiciona y condiciona los mecanismos para poder aparecer en el Hit Parade).

Publicar un comentario

0 Comentarios