Vomade entrega el XX Premio Lucrecia Pérez a tres organizaciones sindicales y la Cadena Ser


El Voluntariado de Madres Dominicanas en Madrid (Vomade-Vincit) entregó a tres organizaciones obreras españolas y a la Cadena Ser, el premio Lucreia Pérez Matos por su solidaridad y defensa de la inmigración legal a España.
Las entidades premiadas en la entrega 20 de galardón, son fueron galardonados los sindicatos Unión General de trabajadores (U.G.T.), Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión Sindical Obrera (U.S.O.).
Adicionalmente se entregó el trofeo, que lleva su nombre en honor de la inmigrante dominicana  ultimada a tiros  en Madrid, 13 de noviembre de 1992, en  uno de los asesinatos racistas con más impacto, social y mediático, de la historia de España.


Los” Premios Lucrecia Pérez Matos, por la Solidaridad y la Convivencia”, que honran a personalidades organizaciones, periodistas, y personas públicas que se hayan destacado por su trabajo en favor de la convivencia y la integración de los inmigrantes en la sociedad española y cuyas actuaciones han servido de apoyo a la inmigración que llega a España.



Los reconocidos en la  XX versión de los galardones se han destacado por el compromiso con los inmigrantes a fin de construir en conjunto una sociedad en la adversidad donde todos y todas se beneficien de lo que representa una sociedad plural. El premio consiste en una escultura en caoba, el árbol nacional dominicano.

Se aprovechó el ceremonial para entregar los Diplomas a hombres y mujeres que han realizado cursos técnicos en las diferentes áreas de aprendizaje que ofrece Vomade-VINCIT.
La mesa de honor estuvo presidida  por la presidenta de Vomade, doña  Primitiva Cedano, quien resaltó la importancia de las condiciones de los galardonados.
La Doctora Bernarda Jiménez Clemente, fundadora de Vomade, recordó a Lucrecia Pérez Matos y dijo que su memoria es u legado y símbolo de una lucha que debe ser reivindicada .
Jiménez Clemente agradeció  a quienes asistieron al XX Ceremonial a todos los presentes y culmino explicando significado de el reconocimiento, consistente en una artesanía  elaborada en caoba, el árbol nacional.
Lucrecia Pérez había nacido en  Vicente Noble,  el 15 de diciembre de 1959. Intentó conseguir trabajo como doméstica, labor de la que fue despedida prontamente  y  acabó, junto con otros compatriotas, durmiendo en las ruinas de la discoteca Four Roses, donde fue asesinada por una incursión de fascistas xenófobos, que le dieron un tiro. Tenía 33 años. El responsable fue juzgado y sentenciado por la justicia española.
El premio es entregado anualmente por el Voluntariado para la Integración de Colectivos Internacionales de Trabajador@s)  que es una Organización No Gubernamental (ONG) sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, que busca defender a los  inmigrantes.


Publicar un comentario

0 Comentarios