Los libros más vendidos en el 2013 en RD

¿Cuáles fueron los libros dominicanos de mayor venta en el concluyente año 2012?
Con las horas últimas del año que muere, hay que orientarse en torno a con el final del año, surge esa necesidad de contar numéricamente lo ocurrido en materia de ventas de libros nacionales.
El libro dominicano de mayor venta en Librería Cuesta, la única fuente confiable para determinar, en base a ventas, la incidencia de los títulos criollos (ficción y no ficción), resultó ser La Dictadura de Heureaux, de Summer Welles, anotado y guiado por el historiador Orlando Inoa, para editorial Letra Gráfica. Se trata de un clásico que se renueva con esta edición oportuna.
En segundo lugar de ventas está el libro de arte en pasta dura con sólidos contenidos históricos y antropológicos República Dominicana Monumental, de Marcio Velloz Maggiolo y Julio González, que renueva la admiración, el conocimiento y el interés por una zona que se  potencia turisticamente con su relanzamiento. Una mirada nueva a un tema de siempre. Maggiolo deja sentir la fuerza de su narrativa aplicada a la historia colonial.
En tercer lugar de ventas queda El Lado Oscuro de la Sund Land, del economista  y matemático Jaime Aristy Escuder, que presenta el expediente propuesto como denuncia a las operaciones que rodearon un préstamo cuestionado.
Dice la referencia  bibliográfica que se trata de “El libro "El lado oscuro de la SunLand" es una car­tografía minuciosa de uno de los casos de corrupción más sonados de la historia reciente del pueblo dominicano, y lo recorremos con asombro asociándolo sin remedio a toda la tradición del autoritarismo que hemos vivido. Mi­nucioso, empinándose sobre la profusa base documental en que se sustenta, el autor desbroza todos los entuertos con que se quisieron ocultar los hechos, y deja al des­nudo la sucia madeja de la conspiración del silencio”.-
Sigue en el listado de Librería Cuesta La Trágica Herencia del Populismo, del historiador y periodista Miguel Guerrero, un enfoque a fondo y valiente de la corruptela que generan todos los grandes partidos por la práctica clientelar. En "La herencia trágica del populismo", del periodista y escritor Miguel Guerrero, se analizan las causas que merman cada día las expectativas de grandes núcleos de población y el deterioro de la vida política de la República.
Continúa La Esperanza Desgarrada, de Pedro Gleisses, un ensayo de estilete sobre la Guerra Constitucionalista que generó grandes polémicas por sus afirmaciones. El sociólogo, un estudioso de la realidad latinoamericana y caribeña, hace un aporte importante al conocimiento superestructural de ese acontecimiento.
En los libros de ficción dominicano, el de mayor venta fue El Grito del  Tambor, una audaz novela de Emilia Pereyra, profundamente disfrutable por su linea narrativa y por la validez de la investigación que le precedió. Realmente la obra más trascendente de esta tremenda cuentista y poeta.

Publicar un comentario

0 Comentarios