Nuevos teatros: Maleducadas y De Arriba a Abajo














Un fenómeno teatral, casi sin darnos cuenta, se experimenta en República Dominicana: el ascenso a la escena  de nuevas prácticas escénicas, matizadas con un gran sentido de profesionalidad y entrega histriónica.

Lo que acaban de producir  en esta semana, Haffe Serulle con el montaje de De Arriba Abajo, (en la explanada frontal del Palacio de Bellas Artes), apoyado y apoyándose en un grupo de estudiantes de término o recién graduados de la Escuela Nacional de Teatro. (Todavía queda hoy la oportunidad de verla en la explanada sur del Palacio de Bellas Artes).

La compañía teatral independiente Maleducadas, con el clásico Federico García Lorca, La Casa de Bernarda Alba (montada miércoles 5 y jueves 6 en Casa de Teatro, bajo la dirección de Isabel Spencer), establece un verdadero precedente  teatral que requiere de atención y reconocimiento.


Referencias visuales:
Video promocional de La Casa de Bernarda Alba (Maleducadas) realizado por  Iván Aybar
Galería de fotos de JRS La Casa de Bernarda Alba
Galería de fotos de JRS De Arriba a Abajo

Elencos:

La Casa de Bernarda Alba tiene un elenco conformado por : Cindy Galán;  Adela ; Karina Valdez; Bernarda: Luvil González; Angustias,Robelitza Pérez; Criada y Maria Josefa; Johanna González; Poncia;  Licelotte Nin; Magdalen: Paloma Palacios; Martirio y  Yandira de la Rosa,  Amelia.

De Arriba Abajo tiene como elenco a : Eliangy Rosario, Albairis Boitel, Leytter Mena, Anny Rodriguez, Yasiris Baez, Gianny Beltre, Juancarlos de los Santos y Belkis Aquino. 

En ambos casos, el factor común es la irrupción en la escena profesional, de nuevas figuras, nuevos rostros, nuevas personalidades, apenas conocidas o totalmente desconocidas, unidas a la experiencia de quienes dirigen estos montajes.

Un Haffe Serulle  y una Isabel Spencer que, pese a la diferencia de edad y de género, han encontrado en el Teatro una vía de expresión de sus vidas como artistas comprometidos con un mejor arte y una vida social de niveles superiores a los que tenemos en la actualidad.


Haffe Serulle, tranquilo, bajo perfil,  poco insistente en la promoción que deben tener sus trabajos con estudiantes de la Escuela, pese a la calidad y novedad de sus proyectos,  cumple con un papel que deben ser asumidos como proyecto institucional del Ministerio de Cultura,  a fin de iniciar por lo alto, la carrera de los jóvenes que se gradúan e la Escuela o que están finalizado sus carreras docentes.

Haffe, trabajando con poquísimos y bien administrados recursos escénicos de vestuario, música y una casi inexistente escenografía (para lo cual le basta un espacio teatral como tal), imprime un carácter de trascendencia a sus trabajos comenzando con los textos decididamente bien elaborados, con toques de drama y poesía, en sus velatorio de la lucha por el poder. Exige una entrega física total y se toma casi un año de ensayos y preparación, sobre todo de la voz.


La ventaja que obtiene, es la respuesta de estos muchachos y muchachas que corresponden a un nivel de exigencia escénica fuera de lo normal. Y para el público, queda el premio de una pieza teatral de notable valor universal. (Algún director de cine debía interesarse en este teatro de arena-teatro casi  circense, que hace Serulle.)


Una Isabel Spencer, mujer, mulata, hermosa, creativa, tuvo la idea de reunir mujeres actrices jóvenes todas, y de enfrentarlas nada menos que al reto de la Casa de Bernarda Alba,  (Lorca), con los vuelos de un criterio profesional y digno: actuaciones imperdibles, vestuario de época, escenografía sobria, luces ejecutadas con maestría, un escenario responsable y alternativo (Casa de Teatro),  con uno delos mejores spots que se hayan producido para el lanzamiento.

La Casa de Bernarda Alba : Nuestra crónica en EL NACIONAL.

De Arriba a Abajo: Nuestra crónica en El Nacional 

Elenco de La Casa de Bernarda Alba



Karina Valdez; Bernarda


Luvil González; Angustias

Robelitza Pérez; Criada y Maria Josefa

Johanna González; Poncia

 Licelotte Nin; Magdalena 

 Paloma Palacios; Martirio

Yandira de la Rosa; Amelia

En síntesis, estos dos trabajos, estos nuevos teatros, nos dan una clara perspectiva de la escena dominicana, a la que debemos respetar, compartir y apoyar.

La Casa de Bernarda Alba, Maleducadas, vuelve en Enero a Casa de Teatro. No dejen de verla.Serìa una especie de crimen por ausencia el dejar de hacerlo.


Publicar un comentario

0 Comentarios