¿Qué podría nominar y premiar en cine, el Casandra?


El 2012, desde el punto de vista fílmico local, ha establecido un record: se hicieron más dramas que comedias, en un balance de cinco contra tres, lo que dejará un buen margen a los jurados de los premios de Acroarte, para seleccionar más cómodamente y no solo “reconocer esfuerzos”. 
Hay tanto cine que ya no se trata de “estimular lo que se haga” sino de reconocer lo mejor de lo que se esté haciendo.
Han terminado para los Premios Casandra los tiempos en que había que premiar para promover la industria. 
La cantidad de filmes que hace ahora, producto de la Ley Nacional de Cine y del arrojo de productores y directores, apunta a que ahora  hay  se dan opciones para  que en una real competencia, se pueda nominar y premiar con criterios nuevos.

Nominables
Los premios  de Acroarte tienen opción para otorgar: Mejor película, mejor director, mejor actriz y mejor actor.
En el renglón director del año se deben barajar los nombres de Bladirmir Abud, Fernando Báez, José María Cabral y Archie López.
Para nominación debe considerarse el primer proyecto de Alfonso Rodriguez como productor y director independiente, Feo de Día y Lindo de Noche, que llevó mucho público a las salas de cine, pese a la rudeza con que fue comentada por los críticos.


Como actor masculino, es difícil ganarle a uno de los dos mejores intérpretes: Frank Perozo (Jaque Mate) y  Manny Pérez (Rey de Najayo). Se trata de dos actuaciones realizadas con profesionalidad y en la cual, los dos actores dieron lo mejor de su capacidad.



Lastimeramente no hay nominación para actor secundario ni actriz de ese nivel. 


Raymond Pozo y Miguel Céspedes pudieran resultar nominados y meterse en pelea, pese a que normalmente los críticos jurados optan por papeles dramáticos.

 Lotomán 2.0 trajo más elementos cinematográficos,lo cual redunda en un reforzamiento de la experiencia en el quehacer del cine. 
Se notó un esfuerzo especial en hacer una producción digna sin medir escrupulosamente los recursos. Particularmente nos encantó la coreografía de la bachata, el mejor  segmento fílmico.-musical del 2012.

Actriz femenina tiene una línea en  Cheddy García, pero habrá que ver que pasa con Solly Durán, la actriz dominicana residente en New York que vino a trabajar uno de los roles básicos de El Hoyo del Diablo.

El más reñido de los renglones es Mejor película, renglón que debe tomar en cuenta  la realización cuidadosa de El Rey de Najayo; el planteamiento artístico y social de  La lucha de ana y el concepto hábilmente desarrollado en  Jaque Mate, sin menospreciar  lo que pudiera representar como opción Lotomán 2-0 o  y  la novedad de un drama de terror mágico.-religioso como fue El Hoyo del Diablo.
 Lascivia (Hermanos Bencosme) tiene poca oportunidad por fallos en la producción, pero nominarla no estaría sobrando. 


Lío de Faldas (Miguel Vásquez) es otra a la que no le fue bien de critica y boletería
La Casa del Kilómetro 5 no nos merece ningun comentario, ya que su director se ofende en lugar de ver las críticas como un aporte para sus proyectos futuros

Es evidente que faltan categorías fundamentales (dirección de fotografía, música, edición, vestuario, efectos especiales y otros), pero los de Acroarte, no son una premiación  exclusiva en cine. Es para todo el arte y mucho es lo que se ha avanzado al lograr cuatro categorías.

Se han planteado, para hacer una premiación especializada más completa,  cuando menos  dos  proyectos  (Tunnerman y José Enrique Pintor/Adocine) pero que se han visto afectada por falta de comunicación real y humilde de sus proponentes.
Ojalá que pudiera darse. Hace falta y no lesiona para nada las nomiaciones y premiaciones de Acroarte.

Publicar un comentario

0 Comentarios