El cine nos espera en Guadalajara

7:14 a. m. |

El 27 Festival Internacional de Internacional de Cine de Guadalajara (FICG)  abre este viernes 2 sus jornadas, con una cartelera particularmente interesante y una agenda de eventos tanto de formación, exposición como de comercialización del producto fílmico iberoamericano y de otras latitudes. República Dominicana, por vez primera, tendrá un módulo de venta del país como espacio de locaciones, de producción y de comercialización en general, a cargo de la Dirección General de Cine (DGCINE), que encabezarán Ellis Pérez y Lorelay Castillo, director y sub-directora.
La representación de RD  incluye igualmente a los periodistas Alfonso Quiñones. de Diario Libre, Orlando Santos, de cinedominicano.net y a un servidor, por El Nacional y joserafaelsosa.com.
Omar de la Cruz, director del Festival Global de Cine Dominicano (de Funglode), también estará presente. Acude igualmente el cineasta Juan Basante.

Entre las galas destacadas, y que pueden verse en la página del FICG27, están la truculenta, impresionante e irónica Juan de los Muertos, de Cuba, Alejandro Bruguez (una co.-producción cubano española) y el documental Crowd 30S. de Rodolfo Muñoz,  y que presenta una cronología del intento de desestabilizar el gobierno de Rafael Correa en el Ecuador, por parte de un motín de policías.
 

Read more…

¿Sabía de la vida militar de Duarte?

9:26 p. m. |
VER GALERIA DE IMAGENES 

Juan Pablo Duarte, inspirador y constructor de la nacionalidad dominicana y a quien debemos ser hoy una nación soberana e independiente, tuvo una vida militar en la cual llegó a tener el rango de General de las nacientes Fuerzas Armadas Dominicanas. La develización de la plaza patriótica General JuanPablo Duarte,  se realizó este 27 de Febrero en el patio interior del Instituto Duartiano, a donde un grupo de invitados e invitadas, acudieron a inaugurar este homenaje, levantado a intención del Capitán de Navío Juan Gilberto Núnez (Marina de Guerra). Junto al presidente del ID, el doctor José Pérez Saviñón, descubrieron el trabajo escultórico, un busto heroico en que se observa al Patricio con uniforme militar en cuyo conjunto se destacan las charreteras.

Read more…

La música... que no cuesta nada y vale tanto!!

5:16 p. m. |
I Will Always Love You - MUSICA.COM

Dudo de la humanidad de los seres que no sean tocados a fondo por la música. La música de alguna forma es una frontera y un vallador que separa los seres humanos entre quienes son entes capaces de emocionarse a lo indecible de las criaturas previsibles, cotidianas y lastimeramente repetitivas.  Frente a la música, la única posibildiad es amarla,. hacerla propia, endulzar las almas profundas. El internet, !gracias a Dios!, nos permite el beneficio de  disfrutarla gratis, para lo cual hay enlaces disponibles como www.musica.com y este otro que ofrece música especialmente creada para reposar el alma.. No se pierdan esas convocatorias de la Música. Les recomiendo que comiencen entrando primero...al último de los dos.
Read more…

Google dedica su página a Independencia Dominicana

2:14 a. m. |
 Desde las doce y un minuto de la medianoche, el principal buscador mundial de Internet, Google, creado  por Sergey Brin y Larry Page, a mediados de los años 90, cuando todavía estudiaban en la Universidad de Stanford, en California, dedica su página de entrada a la Independencia Dominicana, que hoy , 27 de Febrero, cumple 168 años de lograda. El diseño dedicado al país, realizado por el Departamento de Diseño de Google, se basa en el escudo nacional y como es costumbre, toma elementos del mismo para formar la razón social (nombre) del motor de búsqueda, empleando los ramos de olivo, logrando formar la palabra Google con una precisa delicadeza visual.
Read more…

COOPHERRERA reconoce jóvenes emprendedores

5:52 p. m. |
La Cooperativa de Ahorros y Créditos Herrera reconoció a diez jovenes que se destacaron en igual número de áreas durante 2011.  Ayer se reconoció a 10 muchachos y muchachas que quedan ahora como hito a ser emulados por sus iguales. GALERIA IMAGENES.
Read more…

¿Alguien recuerda el tema Agua, de Operación Triunfo 2008?

8:16 a. m. |


Mi hermana Graciela Paula me acaba de enviar un enlace titulado Todas las Canciones, una de esas maravillas del internet sano, que ofrece centenares, miles de videos de cualquier artista. Un deleite inestimable.Me interesé por ver el contenido y he encontrado esta maravilla, para mucha gente que depende de modas y mercadeos: el tema colectivo Agua, interpretado por los participantes de Operación Triunfo 2008, en España (el mismo del cual sólo nos han vendido bien al buenísimo de David Bisbal.Aqui les dejo las letras y el video. Y el enlace por si les interesa tener este tesoro musical universal.

Read more…

Tumba de Sixto Minier es una verguenza

5:09 a. m. |

La tumba de  Sixto Minier, Capitán de la Cofradíadel Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella, agrupación proclamada por la UNESCO, como patrimonio de la Humanidad, da vergüenza. Desde el 30 de Abril del 2008, los restos mortales de esta gloria, están depositados en uno de los considerados “cementerios de nadie”: el de Villa Mella. Sixto Minier duerme para siempre en un espacio lamentable,  entre hierbas  y cruces derribadas en el cementerio  del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte”, dice Franklin Gutiérrez, en  un estudio sobre los cementerios dominicanos y las personas y personalidades enterrados en ellos.
Read more…

El Huracán Julio Aníbal Suárez

9:47 p. m. |
Suárez, quien fuera paciente de cáncer de próstata, acudió a apoyar nuestra conferencia testimonial sobre esa enfermedad, en una charla a los empleados de la Suprema Corte de Justicia.

Julio Aníbal Suárez es, con lugar a pocas dudas, uno de los tres mejores juristas del país en materia laboral, estuvo de Juez de la Suprema Corte de Justicia durante 14 años, altísimo tribunal al que llegó de la mano de sus merececimientos. Y sus pasos siempre son firmes.
El no fue el fruto de la a repartición de puestos de que se sirven los grandes partidos, es un hombre que piensa con su cabeza en frío y adopta las decisiones que su conciencia le dicta, como en el caso Sun Lan, en el cual, el suyo fue un voto disidente.Su caso ha sido objeto de cuestionamiento de todo tipo y las acciones judiciales que se están emprendiendo, van a dar mucho de que hablar.
Lo conozco como amigo personal y compañero de luchas por los derechos humanos durante el dictatorial período constitucional de los 12 años de Balaguer. Y meto la mano en cualquier candela por defender su trayectoria.

Read more…

Francisco Casanova clama por Fundarin

6:46 a. m. |
 Franciscco Casasnova. 6
Ver galeria de fotos 

Francisco Casanova no es solo, y probablemente, el mejor de los tenores dominicanos del presente.

Este hombre, portador de una voz educada y exquisita, recorredor de los mejores escenarios del mundo, sabe muy bien cual debe ser el destino de una vida, cuando se tiene claro el resultado que producen el amor, el servicio y el desinterés en una sola copa iluminada.

Es  un ser humano profundamente sensible y de esos que se comprometen con causas que no llaman la atención y que deberían estar colgadas del alma de cada persona consciente de esta República Dominicana.

Asistimos y ya comentamos en El Nacional  a su concierto Armonia de Amor, una marca creada por William Liriano para  la Fundación de Reumatología Infantil, y allí vimos lo que es capaz de logar el talento y la voluntad de compromiso de artistas de primer nivel.

Casanova nos llama a ayudar a esa fundación  más allá de esa maravillosa noche.
Read more…

Justicia y Folklore en su Día

6:52 a. m. |
Los blogueros reconocidos por la DINAFOLK junto a sus reconcimientos. Reynaldo Brito y Genrys García y Xiomarita  es inconfundible.


Para mucha gente pasó  inadvertido, pero el p el pasado viernes 10 de febrero, fue el Día Nacional del Folklore, conmemoración establecida por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto número 173-01 del año 2001. La noche de ese día se hizo justicia a cinco blogueros y comunicadores que han apoyado el folklore dominicano desde sus medios.

Y que ese día, fue celebrado en la noche, con un acto sencillo en su logística pero de gran significación por lo novedoso de su enfoque: reconociendo a un  representantes sector emergente  de la comunicación por la web: cinco destacados blogueros que tienen el tema recurrente en sus espacios el orgullo de la dominicanidad por medio del perfil nacional que se expresa en la danza, los ceremoniales y la cultura popular folklórica.
Read more…

Carnes contaminadas a dos por chele

1:50 p. m. |
Altagracia Paulino, directora Pro Consumidor
Altagracia Paulino, periodista y profesional especializada en la protección del Consumidor, es un ejemplo a seguir en materia de desempeño público. Es la directora de Pro-Consumidor.

Cada año, un dominicano o dominicana se enferma por contaminación de las carnes consumidas, por lo menos dos veces al año, es decir, una vez cada seis meses, debido al estado de insalubridad de muchos de los mataderos que procesan vacas y cerdos para el consumo.

A los mataderos hay que meterles ojo de una supervisión responsable para dismimuir ese nivel de casos por zoonosis. 
Read more…

Palacio: "Correa ordenó disparar"

1:19 p. m. |
ECUADOR/
Enrique Palacio, articulista del diario El Universo, quien escribió "No a las mentiras", un trabajo crítico y notablemente adverso a la persona del presidente Rafael Correa, a quien llama "dictador" reiteradamente, pese a haber sido elegido por votación popular. Ahora, exiliado en Miami, está pidiendo excusas ante la condena de la justicia ecuatoriana por su afirmación de que el mandatario ecuatoriano, ordenó disparar a civiles inocentes, tal y como aparece en este artículo. El director de ese diario, se ha exiliado en la embajada de Panamá y está a la espera de un salvoconducto.

La condena a 40 millones de dólares y tres años de prisión contra los tres directores del diario El Universo, de Ecuador, originada en la demanda por difamación interpuesta por el presidente Rafael Correa, en su condición de ciudadano, por el artículo publicado en 6 de Febrero de 2011 por el entonces articulista editorial de ese medio, Enrique Palacios, ha provocado conmociòn y declaraciones  de prensa que hablan del atentado que representaría a la Libertad de Expresión.

Quisimos buscar qué fue lo que escribió Palacio del economista y presidente ecuatoriano. En principio fue muy dificil hallarlo en internet. Por más que intentábamos, no aparecía. Parecía un texto ilocalizable, pero lo encontramos.

Notamos que en el tono del mismo hay una gran agresividad, que al presidente Correa se le llama únicamente "El Dictador", pese a haber sido elegido democráticamente, en votaciones ratificadas varias veces por la población en diversas instancias.

A estas alturas, con la sentencia dotada de la condición de lo definitivamente juzgado, el presidente Correa podría evaluar si deja el asunto de este tamaño y renuncia a la compensación económica que la garantiza la sentencia. Pero  da la impresión de que Correa si continuará con el cobro de la indemnización, pero lo va a destinar a la Iniciativa Yasuní, mediante la cual Ecuador ha renunciado a la explotación de ricos yacimientos petroleros,  en una zona protegida de ricos recursos naturales e impresionante bellez. El fondo que se está colectando, equivalente al 50 por ciento de lo que Ecuador dejará de percibir, es administrado por Naciones Unidas, por medio del PNUD. Vea aquí la página oficial del proyecto.
Read more…

SeNaSa, liderazgo que se veía venir

5:47 a. m. |
 DSC_3413

El Servicio Nacional de Salud (SeNaSa) ha resultado, de acuerdo con un estudio  de la Gallup, es la ARS más respetada y admirada.  

No se trata de una acción ordinaria de publicidad enmascarada por el mercadeo.

La muestra tomó mediante un método aleatorio,  de 1,500 adultos de las 9 regiones de salud del país, enfatizando en la Región 0, (Santo Domingo), arrojando un balance que la ubica como la empresa líder en administación de riesgos de salud.

En la foto, la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora de SeNaSa, junto a un grupo de periodistas que acudieron a la rueda de prensa-desayuno.
Read more…

Diez Reglas del Amor Sano

8:28 a. m. |
El 14 de Febrero, es el día establecido social y comercialmente para recordar el compromiso con el amor.

Propongo hoy las Diez Reglas del Amor Sano:
  1. Amar desde quien ama.
  2. No depender jamás de quien es el objeto de ese amor
  3. No ejercer ningun tipo de violencia contra el ser amado.
  4. Dejar el espacio para que el amor no se ahogue entre tantas presiones y tensiones.
  5. Permitir que el ser amado sea tal cual es.
  6. No pretender cambiar el temperamento de nadie. Nadie es cambiable.
  7. Desligar el amor de las convenciones sociales. El amor es él mismo y eso basta.
  8. Amar con sentido de entrega hacia el ser amado.
  9. No esperar recompensa por el amor entregado.
  10. Lograr que el amor renazca con mauyor fuerza cada día que llega.
Read more…

The Help y el Racismo de EU

7:45 a. m. |
Pese a la candidez de la historia que aparece como "producto Disney", Historias Cruzdas (The Help, en Estados Unidos y Criadas y Señoras en España) es el tipo de producción que hace regresar a una interrogante que parecería absurdo estarse haciendo a estas alturas: ¿Cómo es posible que perviva, en la nación que se auto.-titula como la vanguardia económica, militar y social del mundo un racismo que pervive hasta estos días.
Hace menos de un año, un norteamericano residente en Alabama,que asistió a atenderse en un consultorio dental, al entrar la doctora, una dominicana, de piel clara y pelo incluso lacio, se bajó del sillón, indicando que su boca no la ponía en manos de ninguna negra.
Esta película, realizada por norteamericanos que luchan contra esa actitud elitista y que debía estar condenada a la desaparición social, pone el dedo en la llaga.
Como producción de cine resalta por: sus actuaciones auténticas y sentidas hastao provocar las lágrimas, su fotografia y su dirección de arte,que recrea con mágica elegancia, el ambiente sureño de Misisippi de los años 50 y 60. Vestuario, vehículos, actitudes, peinados, sentido responsable de un cine conceptual que no teme urgar en el furúnculo propio lleno de pus.
Un filme valiente, hermoso.
Las gracias a Caribbean Cinemas por la invitacion a Fine Arts, a la función de prensa.

Toda la info que sigue es tomada de la enciclopedia viritual Wikypedia: 

The Help, titulada en castellano Criadas y señoras en España e Historias cruzadas en Hispanoamérica, es una película dramática estrenada el 10 de agosto de 2011 en Estados Unidos, el 28 de octubre en España y el 12 de enero de 2012 en Argentina. Protagonizada por Emma Stone, Viola Davis y Bryce Dallas Howard. Basada en la novela de Kathryn Stockett, de título homónimo. Ganadora del Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto y nominada a 4 premios Oscar .2Argumento
Argumento Eugenia Phelan (Emma Stone), es una hermosa joven de ventidós años que ha regresado a su casa en Jackson, al sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Sin embargo, en plena década de los 60, la madre de Eugenia (Allison Janney) no parará hasta que su hija esté comprometida.
Aibileen Clark (Viola Davis) es una criada negra. Una mujer inteligente y seria que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su hijo, mientras sus jefes blancos miraban para otro lado, Aibileen siente que algo ha cambiado en su vida y se compromete con la educación de la niña que tiene a su cargo, aunque sabe que el paso del tiempo hará que se separen. Minny Jackson (Octavia Spencer) es la mejor amiga de Aibileen, una mujer bajita, regordeta y probablemente la mujer más cotilla de todo el estado. Por ello perderá un trabajo, pero finalmente parece que encontrará un empleo en una casa en la que todavía no conocen su reputación.
Eugenia, Aibileen y Minny se unirán para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un gran riesgo para todas ellas, sin embargo se embarcan en él con el fin de tratar de liberarse de las ataduras de la época, la ciudad y de los prejuicios de sus habitantes.

Reparto


Se empezó a filmar el mes de julio de 2010.3 Se rodó íntegramente en el estado de Mississippi, Estados Unidos, concretamente en las localidades de Jackson, Greenwood y Clarksdale.4 Numerosos críticos especializados y expertos en la taquilla resaltaron las similitudes entre The Help y The Blind Side (2009), puesto que tienen una temática similar, fueron bien recibidas por la prensa cinematográfica y ambas obtuvieron grandes recaudaciones.5 El primer tráiler fue lanzado por Buena Vista International el 18 de abril de 2011 y el póster se presentó días después del lanzamiento del tráiler, el 21 de abril de 2011.6 7

Controversia

Basada en la novela de título homónimo escrita por Kathryn Stockett, The Help se sitúa a principios de la década de los 60 en el estado de Mississippi, Estados Unidos, centrándose en una jóven chica blanca -a la que da vida Emma Stone- que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Ella decide entrevistar a todas las mujeres negras que han pasado sus vidas criando a familias sureñas, comenzando por Aibileen -interpretada por Viola Davis-. La obra literaria está basada en un hecho de ficción, sin embargo una mujer en la vida real llamada Ablene Cooper, señaló que trabajaba como empleada doméstica para el hermano de la autora, Kathryn Stockett, y presentó una demanda judicial en el mes de febrero acusando a Stockett de utilizar su nombre e imagen sin permiso.8
La demanda solicita $75.000 dólares como compensación por los daños y perjuicios causados, y expresa que la negativa de Stockett a admitir que el personaje se basa en Cooper es «tan escandalosa y tan extrema como para ir más allá de todos los límites de la decencia humana, y es absolutamente intlerable en una sociedad civilizada». La demandante también señala que «perdí mi hijo poco antes de ir a trabajar a casa del hermano de Stockett, algo que queda reflejado en el personaje de Aibileen en el libro y en la película».8 La autora del libro declaró que «he visto a ésta persona dos veces, quizá tres, durante diez segundos... estoy confusa por saber de dónde viene todo esto... yo no conozco a ésta persona».9
Por otro lado, la Association of Black Women Historians hizo públicas sus declaraciones en la página web oficial de su organización, explicando que la asociación está dispuesta a «ofrecer un contexto histórico para hacer frente a los estereotipos generalizados que se presentan en el libro y en su posterior adaptación cinematográfica».9

Respuesta crítica

Según la página de Internet Rotten Tomatoes obtuvo un 74% de comentarios positivos, llegando a la siguiente conclusión: “aunque es culpable de quitar importancia a los temas sobre el racismo, The Help, se sustenta en las interpretaciones de su reparto, especialmente en la de Viola Davis, cuya interpretación es lo suficientemente poderosa para elevar la película por si sola”.10 Roger Ebert señaló que el film era "una fábula para sentirse bien (…) Viola Davis es una fuerza de la naturaleza y Octavia Spencer tiene un rostro maravillosamente expresivo y un impecable tempo cómico".11 Peter Travers escribió para Rolling Stone que "The Help es un impresionante regalo, una historia profundamente emotiva y llena de humor y desengaño y unas sublimes interpretaciones de Viola Davis, Octavia Spencer, Emma Stone y compañía".12 Según la página de Internet Metacritic obtuvo críticas positivas, con un 62%, basado en 39 comentarios de los cuales 23 son positivos.13

Premios

Premios Óscar
Año Categoría Persona Resultado
2011 Mejor película Pendiente
Mejor actriz Viola Davis Pendiente
Mejor actriz de reparto Octavia Spencer Pendiente
Jessica Chastain Pendiente
Globos de Oro
Año Categoría Persona Resultado
2011 Mejor película - Drama Candidata
Mejor actriz - Drama Viola Davis Candidata
Mejor actriz de reparto Octavia Spencer Ganadora
Jessica Chastain Candidata
Mejor canción original Mary J. Blige
Thomas Newman
Harvey Mason Jr.
Candidatos
Premios BAFTA
Año Categoría Persona Resultado
2011 Mejor película Candidata
Mejor actriz Viola Davis Candidata
Mejor actriz de reparto Octavia Spencer Ganadora
Jessica Chastain Candidata
Mejor guión adaptado Tate Taylor Candidato
Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Persona Resultado
2011 Mejor actriz Viola Davis Ganadora
Mejor actriz de reparto Octavia Spencer Ganadora
Jessica Chastain Candidata
Mejor reparto Ganadores
El reparto al completo fue premiado en el Hollywood Film Festival.14 Jessica Chastain fue nombrada «mejor actriz de reparto» del año por la New York Film Critics Circle Awards.15 Fue premiada en la categoría de «mejor reparto» en el National Board of Review.16 Fue candidata en la Broadcast Film Critics Association en ocho categorías, «mejor película», «mejor actriz» (Davis), «mejor actriz de reparto» (Spencer y Chastain), «mejor reparto», «mejor guión adaptado», «mejor canción» -The Living Proof- y «mejor vestuario».17 Ganó en las categorías de «mejor actriz», «mejor actriz de reparto» (Spencer) y «mejor reparto».18

Taquilla

Estrenada en 2.532 cines estadounidenses debutó en segunda posición con 26 millones de dólares, con una media por sala de 10.278 dólares, por detrás de Rise of the Planet of the Apes y por delante de Final Destination 5.19 En su segunda semana en exhibición se colocó en primera posición del ranking estadounidense.20 Recaudó en Estados Unidos 169 millones.1 Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a 205 millones. El presupuesto estimado invertido en la producción fue de 25 millones.1)
Read more…

Almodovar y Bardén con Garzón

7:18 a. m. |
Una serie de personalidades del cine y el teatro en España han puesto en las redes sociales, un corto que recrea el reclamo de las familias de las víctimas del franquismo fascista, clama justicia por esos crímenes, se preguntan ¿hasta cuando estarán demandando esclarecimiento del destino final de sus cuerpos? y proclaman su solidaridad , sin mencionarlo, con el ahora inhabilitado juez Baltazar Garzón, a quien el Tribunal Supremo le han penalizado por investigar una banda de delincuentes que tuvo relación con ese pasado de sangrienta represión franquista. El video es una joya de arte comprometido.
Read more…

El amor, siempre el amor:14 Febrero

9:11 a. m. |
El regalo de una flor puede ser tan significativo como el más preciado de los diamantes. Tania recibió este regalo de su prometido, Giordano Sosa, el pasado sábado cuando vino desde Sri Lanka. La foto es de José Rafael Sosa.

Luis Carvajal, (Cucho, para las amistades cercanas) ha vuelto a publicar un hermoso poema suyo, el cual me permito reproducir, por su mensaje y encanto, por su capacidad para meter sus figuras en la piel, justo cuando el mundo pretende (y lo logra) celebrar el amor mediante regalos a cuenta de crédito, presuponiendo que la importancia del amor la da el monto de la tarjeta de crédito usada para adquirir los obsequios de San Valentín.


En su introducción, Luis Carvajal, dice:

El 14 de febrero, declarado por el mercantilismo comercial como día del amor y ampliado luego como día de la amistad para incrementar las ventas, quiero compartir de nuevo este poema publicado hace tiempo en este mismo muro. Cada día debe ser día del amor, de la amistad, del compromiso y de la lucha por la felicidad propia, de la pareja y del mundo. 
¡Que nadie nos diga cuando y como amar!
¡Que el mercado no nos robe el amor y lo convierta en mercancía! 
Que la amistad siga siendo eso, amistad sin fechas ni agendas!
¡Que el amor nos mueva a la lucha y en la lucha por la felicidad en todas las escalas y formas posibles! ¡Que el amor simplemente sea! ¡Que viva el amor todos los días!

CUANDO TE DIGA AMOR.

Cuando te diga.- amor-.
El cielo será el mismo
Y no habrá mariposas
rondando primaveras.

El mundo será el mismo

Cuando te diga.- amor,
te quiero.- Simplemente
seguirá la miseria
Habitando en las calles.
Y el bosque,
triste bosque,
mutilado y ajeno.

El mundo será el mismo.

Cuando te diga.- amor, te quiero, caminemos.-
Seguirán los caminos de asfalto caluroso
conduciendo a la muerte.
Y las minas moliendo las ansias campesinas.

El mundo será el mismo.

Cuando te diga.- amor, te quiero, caminemos unidos.-.
Seguirán multitudes paseando los colores
para teñir de verde el hambre repetida
Y buscando en la historia,
entre papeles rotos se encontrará la vida.

El mundo será el mismo.

Cuando te diga.- amor, te quiero, caminemos unidos para cambiar el mundo.-
Entonces,
solo entonces
tendremos cielo nuevo.
Un cielo perspectivo.
Rondarán mariposas
el camino y el sueño.
Nuestro amor será nido.

Si tan solo te quiero, el mundo será el mismo.

Cuando te diga.-amor.-
quiero decir.- te quiero, transformemos al mundo,
caminemos unidos.-.

Luis Carvajal.
Read more…

Comida de RD como identidad

7:53 a. m. |
 Guinea guisada con leche de coco, uno de los platos más solicitados en El Colmado.

Guinea guisada con leche de coco"La cocina dominicana es para nosotros lo mismo que el merengue, la bandera, las playas, el colmadón, la bachata, es, en fin, toda la dominicanidad, y como dicen por ahí, "somos lo que comemos". Es un diamante bruto al que aún no hemos sabido explotar. Hemos internacionalizado la bachata, el ron y la pregunta más común es ¿Qué comen los dominicanos?.."

 Estas palabras son de un cheff dominicano que piensa y trabaja, un hombre que se ha ganado mi respeto por su trabajo, que trasciende lo puramente comercial. Es un embajador dominicano en uno de los planos más trascendentes y sensitivos del perfil nacional dominicano: Martín Omar González Mayí.

Estuve en Madrid con motivo de la XXXIII Feria Internacional de Turismo (FITUR 2012), y en la cual República Dominicanas tuvo un pabellíon muy activo y que hizo, por parte de las 24 empresas participantes, importantes ventas del producto turístico nacional.


Martín Omar González Mayí y su esposa  María Durán Núñez (Marilín) son constructores de un sueño real: elevar la comida dominicana al más alto nivel en la capital de España, aderezándola con lo mejor de otras cocinas y sin perder el sentido de la comida criolla.

DSC_2516Una de las noches, ya fuera de programa, y junto a Exmín Carvajal, amigo, hotelero de la Cadena Intercontinental, actor de carácter y productor teatral, a un lugar del cual teníamos referencia de que era interesante: El Colmado, el primer y único restaurante gourmet de comida dominicana, aderezada con acertados toques de comida europea (especialmente Española), de MedioOriente y Africa.

El Colmado es una creación de una joven pareja de chefs, nativa de Cenoví (San Francisco de Macorís): Martín Omar González Mayí y su esposa  María Durán Núñez (Marilín). 


DSC_2543
Parte de la delegación periodística dominicana que asistió a Fitur 2012 y que visitó El Colmado, cuyos propietarios ,Martín Omar González Mayí y su esposa  María Durán Núñez (Marilín), están sentados en el centro.


La experiencia gastronómica de disfrutar a ese nivel la comida dominicana, en un restaurante decorado al más exquisito gusto de los símbolos de lo dominicano.   es toda una experiencia. Aqui tienen una muestra de lo que es la oferta.  Esa oferta de comida nacional inteligentemente fusionada, ha sidfo reconocida por la delegación en España del Ministerio de Turismo, que ha seleccionado el lugar para propiciar reuniones de negocios y convoca allí a personalidades internacionales para disfrutar de la gastronomía local, en el marco de una oferta de calidad.


Confieso mi admiración sincera y llana por Martín Omar y Marilín, con quienes me une ahora una amistad fundamentada en la obra de construir el destino gastronómico dominicano de mauyor nivel en la capital de España.

Con ambos hice una amplia entrevista que, por razones de espacio, no cabía en mi reportaje  el El Nacional .Aquí les ofrezco el pensamiento y la actitud de este par de jóvenes dominicanos que deberían estar en la prioridad de la Embajada Dominicana en Madrid, cuyas autoridades ahora es cuando están reconociendo el potencial de su proyecto.
Read more…

Alfredo Morales no ha muerto

7:05 a. m. |
El Hermano Alfredo Morales, una protagonista de la cultura que tiene una obra artística y didáctica que incluye haber logrado la mejor agrupación coral estudiantil latinoamericana, casi 300 piezas musicales de gran calidad y 15 libros de didáctica.

Para mucha gente, este religioso y ser humano maravilloso, falleció y será sepultado hoy lunes 13 en el Cementerio de la Avenida Máximo Gómez porque los infornes iniciales dicen que ha muerto.

De este hombre, las funciones vitales y su presencia física, han dejado de ser, pero Alfredo Morales sigue existiendo por medio de una obra artistica y pedagógica propia de quienes vienen al mundo con una misión de entrega muy elevada. Nos ha dejado aqui su cuerpo. Permanecen indemnes su obra, su aporte, su música y el poderoso mensaje cristiano y de fé que ha encarnado. Ahora esta su alma  recorriendo los páramos etéreos de plano más elevado y que se reserva a seres superiores.
Read more…

Cine Negro y sus Perros de la Calle

7:22 a. m. |
 

Perros de la calle 05Perros de la Calle es la mejor de las películas de Quentín Tarantino, hecha con centavos, con enormes precariedades al punto de que los actores no contaron con el clásico trato VIP que se les ofrece a las estrellas. Algunas de sus estrellas durmieron en un sofá, entre las agotadoras jornadas de filmación ordenadas por un inflexible Tarantino, quien además tiene un breve y crucial papel.

Algo urgente hay que hacer para que se conviertanen un hervidero de gente las funciones de alta nombradía que ofrece la Cinemateca Dominicana, la cual  ratificó anoche, con el inicio del Ciclo de Cine Negro Norteamericano, que sigue siendo la principal sala pública de exhibición de cine de primera calidad, con la tarifa más baja (50 pesos y los estudiantes gratis), con la exhibición de Reservoir Doggs (Perros de la Calle, Quentin Tarantino, 1992). Anoche tan solo 12 personas estuvimos presentes viendo esa joya de Tarantino.

Nos deseamos sumar al esfuerzo  que logre el impacto que necesita la Cinemateca. Hace falta un par de padrinos empresariales, un buen patronato, algunos acuerdos firmados con las universidades cercanas (UASD, UTESA UNIBE, APEC y otras) para que las funciones sean tomadas como base de tareas en alternativas para estudiantes de Arte, Lengua Española, Habla Inglesa, Cine, Psicología, Psiquiatria, por solo citar algunas. 

La cinta fue realizada en una funeraria abandonada, transformada como almacén, con un presupuesto precario y con extraordinarios sacrificios físicos a los seis protagonistas por parte de un inflexible director que rodaba una y otra vez las mismas morbosas escenas sangrientas.

Una película golpeante desde el sopor de la propia sangre que brota de aquellos cuerpos, con un guión sorprendente, inusual y que a cada vuelta de situación, deja al espectador sin aliento y con el agridulce sabor de las veredas insospechadas que va tomando. Muchos de los actores participantes estaban comenzando sus carreras, algunos eran totalmente desconocidos. 

Los protagonistas son Harvey Keitel (Sr. Blanco), Tim Roth (Sr. Naranja), Michael Madsen (Sr. Rubio), Steve Buscemi (Sr. Rosa), Chris Penn (Nice Guy Eddie), Lawrence Tierney (Joe Cabot) y el propio director Quentin Tarantino (Sr. Marrón) El Ciclo de Cine Negro Americano continuará hasta el 15 de Febrero con la exhibición de otros clásicos: Fargo (Hermanos Cohén); Buenos Muchachos (Goodfellas) (Martín Scorsese); El Camino del Samurai (Jim Jarmusch) y Cuestión de Honor (Cavín O´Connor)

El resultado fue una película de culto, que presenciaron en la Cinemateca tan solo 21 personas, amantes del cine verdadero, lo que plantea, nueva vez, la tarea colectiva de lograr que esta renovada sala de cine (tiene un proyecto Sonny nuevo de última generación y un excelente aire acondicionado) para llevar mucha gente a conocer lo que es el cine en sus expresiones más elevadas exquisitas.

Sacrificios a granel

Se trabajó durante cinco semanas, a un ritmo de seis dias a la semana y catorce horas al día. A esto, el director y el equipo de producción tenían que añadir el tiempo que se tiraban viendo el copión de lo que habían rodado. 

El set era ni más ni menos que una funeraria abandonada (el almacén que vemos en el film, en cuya trastienda se construyó el decorado del despacho de Cabot, y en cuyo baño se rodó la secuencia de la falsa anécdota del Sr. Naranja). En la escena en la que vemos al Sr. Rubio sentado sobre una montaña de cajas cubiertas por una sábana, las cajas eran en realidad ataúdes. 

Al rodarse en verano, el equipo tuvo que soportar temperaturas de unos cuarenta grados aproximadamente. Como no podían pagar ni la manutención de los actores, Harvey Keitel tenía que ir al set cada mañana en su propio coche, y eso por no hablar de Tim Roth, que durante el tiempo que duró el rodaje, tuvo que dormir a lo cutre, en un sofá en casa de un amigo. 

Este último tuvo que afrontar además el hecho de tener que actuar cada día tumbado y pegajoso en un charco de sangre, a pesar de las altas temperaturas. Aunque claro que en este sentido, Roth no lo pasó ni la mitad de mal que Kirk Baltz, el actor que hace del poli torturado por el Sr. Rubio. Este hombre, además de no haber alcanzado ningún reconocimiento ni prestigio desde entonces (como ha sido el caso de sus compañeros de reparto.
Read more…

Llega el Festival de Guadalajara

7:53 a. m. |
 
Cucho Ochoa, renombrado actor mexicano y destacado protagonista de Aqui entre nos (Patricia Martínez, 2011), durante una presentación a la prensa en el Festival Internacional de Guadalajara. FUENTE: Prensa FICG.

aqui entre nos  El Festival Internacional de Cine de Guadalajara,  es sin dudas  el de mayor prestigio de los eventos latinoamericanos de este tipo. La página web del evento  anunció los 16 largometrajes iberoamericanos que estarán en su competencia en su versión 27 durante los dias 2 al 10 de marzo.
El jurado de selección trabajo durante meses en las películas presentadas a su consideración y ha evacuado su veredicto: 16 peliculas procedentes de Venezuela, Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador, España (hay una co.producción con Suiza) y Brasil. todos países con una tradición de buen cine debidamente establecida. La competencia se pinta intensa.  No hay producciones de facturación dominicana. 

En la versión 26 del FICG, el pasado añoRepública Dominicana  cuando tuvimos a Jean Gentil y 3 al Rescate, con sendos premios cada una de ellas. Pero habrá oportunidad. Ahora se encaminan muchos proyectos dignos de figurar en esta prestigiosa cartelera.

Esperábamos que La Hija Natural podría haber sido una excelente representación, pero parece que no hubo tiempo de presentarla, ya que la cinta ha estado muy comprometida con otros eventos similares y se llegó a barajar sunombre entre las producciones pre-seleccionadas para ser nominada como Mejor Película en Lengua Extranjera, para los Premios Oscar 2012.

Una delegación dominicana, auspiciada por el Festival Global de Cine Dominicano, encabezada por Omar de la Cruz, y que incluye como invitados a Orlando Santos (www.cinedominicano.net) y quien escribe éstas lineas (www.josersosa.blogspot.com y www.elnacional.com.do) acudirán a las sesiones del Festival de Guadalajara.
En el plano institucional, República Dominicana tendrá una doble presencia: la Dirección General de Cine que por vez primera estrenará un módulo oficial en la zona Industria, y el Festival de Cine Global Dominicano, de Funglode, quien tendrá a su presente Omar de la Cruz, al frente de sus acciones en Guadalajara.
En la versión 26 del FICG, la  República Dominicana presentó a a Jean Gentil y 3 al Rescate, con sendos premios cada una de ellas. Ahora no hay películas dominicanas en competencia. Habrá oportunidad. Ahora se encaminan muchos proyectos dignos de figurar en esta prestigiosa cartelera.

Esperábamos que La Hija Natural podría haber sido una excelente representación, pero parece que no hubo tiempo de presentarla, ya que la cinta ha estado muy comprometida con otros eventos similares y se llegó a barajar sunombre entre las producciones pre-seleccionadas para ser nominada como Mejor Película en Lengua Extranjera, para los Premios Oscar 2012.

Las películas participantes en competencia son : 
 
1 Abrir puertas y ventanas Milagros Mumenthaler Argentina
2 Any de gràcia Ventura Pons España
3 Corações sujos Vicente Amorim Brasil
4 Madrid 1987 David Trueba España
5 Las malas intenciones Rosario García-Montero Perú-Argentina
6 Mía Javier Van de Couter Argentina
7 El páramo Jaime Osorio Márquez Colombia
8  Los pasos dobles Isaki Lacuesta España-Suiza
9 Pescador Sebastián Cordero Ecuador-Colombia
10 Reverón Diego Rísquez Venezuela
11 Sudoeste Eduardo Nunes Brasil
12 Transeunte Eryk Rocha Brasil
13 Urte berri on amona! Telmo Esnal España
14 Los viejos Martín Boulocq Bolivia
15 Violeta se fue a los cielos Andrés Wood Chile
16 La voz dormida Benito Zambrano España

Read more…

Hoy y siempre: Internet Sano

6:45 a. m. |
Seguir Leyendo... El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones ha llamado a conmemorar hoy el Día del Internet Sano, conmemoración que se inició el pasado año con éxito y que tiene el objetivo de fomentar, sobre todo para niñez y juventud, el uso sano de la red. Hoy martes 7 de febrero del año en curso se estará celebrando el Día de la Internet segura 2012, iniciativa que es organizada por la red europea Insafe (www.saferinternet.org) El impacto social del Internet ha sido total al compilarlo y difundirlo todo, lo bueno y lo malo, lo elogiable y lo despreciable, lo transparente y útil y lo deleznable y turbio. El éxito, sobre todo para las generaciones de niñez y juventud, es tener conciencia del manejo de la red y tomar de ella críticamente, sólo lo mejor. El o la Internet (todavía, pese a su omnipresencia, no se sabe si estamos hablando de ella o de él intenet), nació en 1960 con la idea pionera de unir en redes computadoras individuales por parte de J. C, Licklider, considerado el pionero fundamental en lo que se refiere a una red mundial. Este hombre comprendió la necesidad de una red mundial, según consta en su documento de enero, 1960, Man-Computer Symbiosis (Simbiosis Hombre-Computadora), en el cual decía: "una red de muchos [ordenadores], conectados mediante líneas de comunicación de banda ancha" las cuales proporcionan "las funciones hoy existentes de las bibliotecas junto con anticipados avances en el guardado y adquisición de información y [otras] funciones simbióticas". La historia del Internet, que mucha gente no conoce, es apasionante. INDOTEL respalda campaña nacional para un uso seguro y responsable del Internet, a través del programa de INTERNET SANO, con acciones que involucran al Ministerio de Educación, Consejo Nacional de la Niñez, UNICEF, Despacho de la Primera Dama, Poder Judicial y Ministerio Público especializado en la infancia, entre otras instituciones. Existe una página de internet, www.internetsano.do, en que aparecen informaciones y videos que le servirán de información y de valiosas herramientas didácticas para un uso atractivo y dinámico de la red, pero con seguridad. Hoy Día del Internet Seguro 2012. Nuestro saludo a quienes iniciaron esta celebración (José Rafael Vargas y su Equipo) y a quienes mantienen y refuerzan el espíritu de disfrutar únicamente lo útil y disfrutable (con Amparo Arango a la cabeza
Read more…

El certificado de buena conducta

3:30 p. m. |
La Oficina de Atención, que debería llamarse a la Ciudadanía para descargarse de esta forma machista de autodefinirse, es excelente en su servicio a la gente. Recuerdo lo tortuoso, amargador y despesperante que era la tener que sacar un certificado de Buena Conducta. Aquello era terrible. Pero he aquí que hay buenas noticias: El sistema de obtener el certificado de buena conducta es sencillo y práctico.Parece que la oleada de modernidad en materia de servicio público ha recorrido muy bien los pasillos de la Procuraduría General de la República.  
Oficina de atencion al ciudadanoPara más información 
Estuve esta mañana en la oficina de Atencion al Ciudadano de la Procuraduría General de la República en la Avenida Máximo Gómez casi esquina Bolivar, y me llevé allí una gran sorpresa. No hay burocracia, existen buscones fuera, pero sin oportunidad de trabajar, con exceción de los encargos que le hacen quienes quieren más eficacia y comodidad de la que se ofrece allí. En oportunidad de tener que sacar un certificado de buena conducta, asistí a esta unidad de servicios y me bastó con presentarme allí con los impuestos pagados en el Banco de Reservas y una fotocopia de la cedula de la persona a la cual se le expedir. Se hace una fila unica, se depositan esos documentos y te dan un boleto que permite recojer el documento solicitado media hora márde. Sólo hace falta que a los militares de servicio de apoyo, los entrenen para que se pongan a tono con el cariz del nuevo servicio. Parecen muy inflexibles y podrían ser más gentiles.
Read more…

Edilì y su Diatriba de Amor

8:29 a. m. |

Edilì en su asombrosa transformación escénica en Diatriba de amor a un hombre sentado.

En Edilí, la extendida dualidad entre la cantante y la actriz, se ha  resuelto.Loque tenemos al final de esta ruta de doble via, es una actriz que debe ser tomada en serio.

DSC_3050 Las tablas y las luces de la escena  han triunfado soberanamente sobre la solista, las producciones para la radio y los conciertos para enamorados  y el millón de tareas invisibles al público que demanda el mantenimiento de una marca en el cancionero comercial dominicano. Ver galería de imágenes del autor de este blog.


Edilí  ha  demostrado que, sin desmedro de lo que ha sido como cantante, su vocación era la actuación lo cual evidencia  su actuación en el monólogo en el cual  deja ver  pasión y entrega  por la  actuación,  y que muestra, pese a pequeños fallos en la verbalización, su considerable ascenso en la escena.
Con la presentación de Diatriba de Amor contra un hombre casado, Edilí ha procurado mucho más que mostrar unas las piernas mejor torneadas de todo el escenario dominicano.

DSC_3005
 DSC_3045

La actriz ha retomado el texto del escritor colombiano, Gabriel García Márquez, (por demás Premio Nobel de Literatura y que tiene en este trabajo su único aporte conocido a la dramaturgia) para lograr un contacto a fondo con el drama cotidiano de una mujer casada durante 25 años e inmensamente sola de toda soledad y golpeada por la silente crueldad del neo-machista típico con que le ha tocado vivir un cuarto de siglo.

 DSC_3047

“Nada se parece tanto al infierno como un matrimonio feliz” es la sentencia rotunda con la cual Gabriel García Márquez ofrece un recorrido crítico por la vida de la pareja inorgánica, matizada por la violencia psicológica y conyugal, en la cual sólo han faltado los golpes y los moretones, cuando una mujer pasa revista a lo que han sido sus 25 años  de vida junto a un hombre que no le ha aportado ese acento de vida y ternura que necesita toda relación, por ordinaria que pueda ser pensada.

 DSC_3011

Edilí  es Graciela, la esposa  que nos encadenará a su drama sin nombre cuando sostenga:: “Sólo un Dios hombre podía regalarme esta revelación para nuestras bodas de plata. Y todavía debo agradecerle que me haya dado todo lo necesario para gozar de mi estupidez, día por día, durante veinticinco años mortales. Todo, hasta un hijo seductor y holgazán, y tan hijo de puta como su padre.”.

La actuación
La actuante enfrenta con valor un texto intenso, largo y con múltiples incidentales y personajes sobre si misma, hasta el dramático final cuando canaliza su rabia, cayendo en la misma violencia de género que debía ser condenada, provenga de donde provenga.
Edilí, con una actuación impecable y solo lastimada por dos o tres pisadas en falso en la verbalización de algunos parlamentos en los que pareció perder su personaje, pero que – admirablemente, se repone y vuelve a reubicar cada pieza en su sitio.

 DSC_3057

Los créditos
La producción general es de Rafael Ovalles; el director, Enrique Chao; escenografía, Fidel López; luces, Lillyana Díaz (también actuante como la madre del Hombre Sentado, en un papel breve y determinante) y sonido: Michael Jiménez.

Graciela  se luce sobre todo en la forma correcta en que desarrolla sus procesos de intensidad emocional, y en particular cuando dice:“A ti: el pobre diablo con quien me fugué desnuda desde antes de nacer, al que le vigilaba el aliento mientras dormía para estar segura de que estaba vivo y era mío, y le revisaba cada pulgada de su piel de recién nacido para cuidarla...”

 DSC_3016

Diatriba de amor a un hombre sentado alcanza un nivel de penetración con su público y que incluso hace reír a los hombres, denunciados de forma indirecta desde el texto, escrito por un hombre bajo una escrutadora perspectiva  subjetiva críticamente femenina.

 DSC_3027

El montaje vuelve a reponerse el fin de semana que viene en Sala Ravelo.


Read more…

El Gobierno de la Mañana ¿si o no?

10:27 p. m. |
Asistentes al Diplomado de Periodismo Cultural que auspicia el Vice.Ministerio de Cultura, Regional Santiago, durante la clase del sábado, donde se analizaron los diversos aspectos del programa El Gobierno de la Mañana.

DSC_2968SANTIAGO. El planteamiento, en principio, pareció ingenuo y motivo a más de una actitud  de sorpresa: ¿Qué tiene de  bueno y lo no tan bueno  el más popular de los programas de radio de la República Dominicana:El Gobierno de la Mañana que difunde la Z 101?. 

(Se planteó únicamente el enfoque a la tanda del programa de 7:00 am. a 11: am), excluyendo  los otros segmentos (la tanda 5:00 am a 7:00 am y el estelar Gobierno de la Tarde, que tiene como fìguras lìderes a Ricardo Nieves, Consuelo Despradel, Juan TH y, más recientemente, Rafael -Fafa- Taveras.)
Como  ocurre con todo  trascendental y notorio, el programa no le resulta indiferente a nadie y genera actitudes de rechazo radical y adherencia, también radical. En materia de radio, el programa tiene un indudable tenor de lìder. Y los lìderes generan pasión siempre y en todo sentido.

No obstante, quienes lo rechazan y quienes lo defienden, todos, absolutamente todos, lo escuchan. Se trata de una tremenda hipocresía social, enmascaradas unas veces más que otras.

Otro aspecto de la asistencia al Diplomado en Periodismo Cultural, en Santiago, desarrollado en el Palacio Consistorial, sede del Vice-Ministerio de  Cultura.

DSC_2983El Gobierno de la Mañana  fue analizado como fenómeno social-mediático la matrícula del Diplomado de Periodismo Cultural, que auspicia el Ministerio de Cultura, (Regional de Santiago), junto al Colegio Dominicano de Periodistas y una universidad de esta ciudad, llegándose a conclusión que el éxito de audiencia del espacio, se debe que que popular e incidente  programa  radial de la Z 101, está producido a semejanza de cómo es el pueblo dominicano.
83 personas, que incluyen periodistas en ejercicio, estudiantes de comunicación y locución, comunicadores con larga trayectoria en la radio y más recientemente en la televisión del Cibao, señalaron los aspectos que consideraron positivos y negativos del espacio informativo y de opinión  que dirige Willy Rodríguez y que tiene como figura central a Don ÁlvaroArvelo hijo.

Durante una clase conducida por José Rafael Sosa, invitado desde Santo Domingo a ofrecer enfoques sobre periodismo cultural, se expuso como estudio de caso El Gobierno de la Mañana, y se resaltaron sus aportes positivos y se expresaron cuestionamientos a aspectos del espacio.


José Rafael Sosa durante el debate planteado en torno a El Gobierno de la Mañana....

Entre los elementos positivos presentados, figuraron:

    DSC_2986
  1. El poder de actualización informativa instantánea, ya que todo acontecimiento ocurrido en algún punto del país, tiene en este programa, un portal por donde difundirse a pocos instantes de ocurrido, sea por llamadas de los oyentes a la estación Z 101, o por comunicación con algunos de sus talentos. Muchas veces se ofrece la versión sin confirmar  para adelantar el acontecimiento, pero se le da seguimiento con las autoridades del área.
  1. El poder de penetración e influencia, demostrado en  numerosos estudios de radio-audiencia, lo cual le confiere una importancia por encima de todos los programas de ese tipo en ese horario.
  1. La participación de la figura líder de Alvarito Arvelo h. quien es poseedor de amplios conocimientos enciclopédicos sobre aspectos que incluyen: historia, deporte, cine, cultural en general, poniéndolo en posición de responder preguntas y hacer enfoques que los oyentes le plantean mediante llamadas. Se agrega, en plano de los aspectos positivos, la participación directa de Alvarito en una serie de acontecimientos sociales (deportivos, políticos y de otra naturaleza), lo cual le añade una vertiente testimonial de quien estuvo presente en los hechos.
  1. La preparación del resto del equipo, entre quienes figuran Julio Martínez Pozo (de quien la gente desconoce que es un voraz lector, asiduo comprador de los títulos editoriales más recientes sobre temas de gran actualidad; Euri Cabral (que es en la vida real economista, productor y periodista). Daniel García Archibald (uno de los periodistas con más conocimientos del mundo del turismo y la política perredeísta) y José La Luz, destacado como uno de los más actualizados y radicales en sus posiciones, lo cual le ha ocasionado suspensiones temporales del popular programa).
5        El poderoso instrumento que constituye el programa en cuanto al servicio público, expresado en : 

A) Llamados para conseguir sangre para casos urgentes. (No se sabe cuantas personas se han salvado  gracias a que se presentaron donantes de sangre tras un llamado de EGDLM) 

B) Solucionar otros problemas de salud, sociales y económicos  que tienen personas o grupos que no tienen opción de conseguir nada por otras vías o a las que, las autoridades correspondientes no les han atendido o les han rechazado.

C) La denuncia de violaciones de derechos a personas o grupos que de otra forma, no encontrarían eco en un gran foro de opinión y que ha dado como resultado, la solución a muchos de ellos.

6.- La recordación y puesta en valor  de onomásticos y celebraciones que se les pasan por algo a los otros medios y sectores  o que no les atribuyen la importancia debida a esa conmemoraciones, acompañadas de enfoques y ampliaciones históricas.

7- La participación directa los personajes protagonistas de los acontecimientos, ofreciendo versiones originarias y testimoniales, en oportunidades con gran amplitud, dotando a la radio-audiencia de versiones que por otras vías no se conseguirían tan rápida y detalladamente. Se destaca, en particular, la vigilia permanente que tienen de loque se dice en el programa, por parte de los voceros de la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas y Autoridad Metropolitana del Transporte, cuyos agentes en oportunidades suelen excederse olvidando que existe una forma efectiva de denunciarles.

8. El ejercicio fiel del derecho de réplica de las partes aludidas de una información o una denuncia.

9- Los debates teóricos de nivel  académico pero en lenguaje llano, que se registran entre los participantes, sobre todo entre Alvarito Arvelo, Euri Cabral, Martínez Pozo, José La Luz y Daniel García Archibald., particularmente en materia de religión y alta política. Son particularmente bien recordados los programas en días feriados, cuando se dejan a un lado los temas de la política y la politiquería, para entrar en temas más profundos.

10. La calidad del servicio de orientación en los casos de desastres naturales  y con la configuración acertada de los operativos de prevención de accidentes (Semana Santa y Navidades), fruto de la pasión por ese objetivo de Willy Rodríguez.

11. La participación oportuna de profesionales especializados en determinadas áreas, como es el caso de Osiris de León (Geólogo) y Luis Carvajal (Biólogo y gestor del movimiento ecologista), en participaciones que en muchas ocasiones han contribuido a salvar vidas.

12. La calidad de las técnicas de entrevista  cuando el equipo se encuentra frente a una personalidad del “top social” o artístico. Las preguntas le sacan lo mejor al entrevistado o entrevistada.

13. La facultad probada de constituirse en una voz de quienes no tienen acceso a divulgar sus necesidades, denuncias o pronunciamientos, en el nivel de audiencia más elevado. Por allì tienen oportunidad de hablar desde una junta de vecinos que se quejan por el escándalo de un colmadón, hasta los dolientes sin nombre ni prestigio, de un crimen perpetrado a malsalva en nombre de alguna autoridade uniformada y excesiva en su actuación. La cantidad de abusos que se han podido sancionar  gracias a EGDLM, es infinitamente larga.

14. La creatividad, sobre todo de Alvarito Arvelo, para crear frases y expresiones que se hunden en la estructura del cuerpo social, la “Llévatelo Cundo” y , para denunciar que se está metiendo gato por liebre…”La hormiguita”, creando vocablos que pasan al dominio popular.

Entre los aspectos cuestionados y/o rechazados del programa, figuran.

  1. El uso de lenguaje soez y violento. Particularmente se señaló a Alvarito Arvelo, indicando que de prescindir del mismo, el espacio no perdería nada y podría incluso ganar mayor audiencia.
  2. El sentido sensacionalista con que se enfocan determinados casos, sobre todos cuando está involucrado el morbo, sobre todo en referencias en que están los temas del sexo, suicidio y otros.
  3. Los episodios de enfrentamiento verbales entre los talentos del programa, su derivación hacia violencia verbal y la invitación para “verse en el parqueo”. En estos episodios, sale a relucir con facilidad un machismo rancio escasamente propio de mentalidades avanzadas.
  4. La excesiva incidencia de los llamados interactivos, personajes pagados por los diversos partidos para defender cada cual su causa, en perjuicio del tiempo que se puede ofrecer a quienes tienen llamados o mensajes comunitarios, personales o políticos independientes.
  5. Alusiones ofensivas que denigran la mujer o los homosexuales. Las primeras constituyendo una agresión innecesaria contra las mujeres que escuchan el programa y las segundas, en discordancia con la actitud de tolerancia que debe primar sobre las minorías sexuales.
  6. La línea tan delgada que delimita, en oportunidades, los hechos noticiosos de la referencia exclusivamente personal,  la nota intrascendente sobre lo que hace o deja de hacer determinado personaje, con lo que se pierde el sentido de la actualidad noticiosa para caer  facilidad en la chismografía.
Algunas  características expuestas se hace difícil enmarcarlos como positivos o negativos, porque cada quien tiene una valoración en un sentido o en otro.

  1. La solicitud directa de ayudas, regalos o donaciones de algunos talentos a personas de la esfera pública o privada. Hubo quienes indican que se trata de una actitud de chantaje o payola. Otros, en cambio dijeron que se trata de hacer transparentemente lo que muchos hacen a escondidas y que, al fin y al cabo, es la actitud de responsable petición pública de lo que tanta gente hace en privado.
  2.  El rompimiento que se verifica en el programa en torno a la tradicional  imparcialidad y objetividad periodísticas  respecto de los partidos. La mayor parte de los participantes en el programa representan un partido, con excepción de Álvaro que es exacta representación de si mismo y que defiende o apoya los amigos suyos, independientemente del grupo político a que pertenezcan.  La voz de Álvaro la dirige él hacia donde considera, quiere o le convenga.
  3. Lo mucho que se parece el programa al Pueblo Dominicano en cuando a su energía, su carga emocional, su necesidad de expresarse, su actitud por lo morboso y sensacional. Probablemente esta última razón, apunta uno de los debatientes del tema, sea la principal razón del éxito del programa y eso, no se sabrá nunca, si es bueno o si es malo. Si tenemos el pueblo con las caracteristicas ideales, si debemos seguir siendo como somos, o si es necesario un cambio del perfil nacional.

Mientras tanto, en cada día laborable, a las siete de la mañana, seguiremos escuchando la voz timbrada, familiar y penetrante de Alvarito Arvelo, establecida ya como parte de los inicios del día de lunes a sábado……”Y amanecemos hoy.".
Read more…
Scroll to top