Al otro lado del Mar, perfume del teatro

5:40 p. m. |

Karina Noble y Víctor Pinales en un momento culminante del montaje Al Otro  Lado del Mar.














En muy excepcionales oportunidades, teatro, pintura y poesía se encuentran en una fiesta de imágenes, palabras y clamores. Estética de nivel inusual en Al otro lado del Mar,  texto Premio Casa de las Américas2010     (Jorgelina Cerritos). Ya se ha dicho cuando menos, un millón de veces: Teatro es búsqueda de las esencias de la vida. Teatro es investigación, descubrimientos, retos, valladares y llamados a acometer lo trascendente. 
Teatro es  reproducción de imágenes y palabras, en un nivel de estética que sin perder su vinculación con la realidad, la deglute en su previsible cotidianidad para darle rasgos estéticos de trascendencia. La pieza de teatro marca la diferencia en la escena dominicana. Dirige Raúl Martín a Karina Noble y Víctor Pinales.
Read more…

Caña Brava, una singular película domincana de 1965

7:26 p. m. |
Mi amigo Luis R. Jimenez ha creado un espacio para registrar y difundir proyectos audiovisuales históricos dominicanos. Tiene hasta ahora dos importantes documentos: un fragmento de la película Caña Brava y un merengue cantado por la Soberana Casandra Damirón, ambos de gran valor patrimonial. Luis es uno de los propulsores, desde el Centro Cultura de España, de la Muestra de Cine de Santo Domingo.
Nos permitimos reconocer el acierto de Jimenez de atesorar estos documentos y desearle que pueda seguirlos incrementando,. De hecho, la pelicula Caña Brava esta integra en You Tube, en varios segmentos.. Caña Brava fue una película a color, con la participación de Javier Solis y María Antonieta Pons, como pareja protagónica y en la que intervienen  Roxana Bellini, Fernando Casado, Braulio Castillo (por entonces un galán boricua muy de moda), y Fernando Casado. con un guión plano, previsible y muy musical (los temas principales son cantados por Marco Antonio Muñiz y Joseito Mateo, entre otros.

Read more…

Alerta Nacional: 19 mil personas podrían quedar en RD sin medicamentos VHI y SIDA

10:41 a. m. |
La denuncia es grave. Hoy, la Coalición de Organizaciones No Gubernamentales de personas que viven con VIH, advierte que el paìs podria dejar de recibir los fondos de las entidades internacionales con que se adquieren los medicamentos anti-retrovirales que mantienen en salud y vivas a 19 mil personas en República Dominicana.
Read more…

Hernando Tellez, un artista total

8:22 a. m. |
Conozco hace muchos años a Hernando Tellez, uno de esos artistas de múltiples expresiones. Trabajador, profesionalìsimo, consistente y de profundo amor por lo que hace, Tellez, se estrena hoy en el país como artista plástico con su exposición Pasión Caribe.  Iremos a acompañarle a Casa de Teatro para reiterarle el afecto a èl y a Kenia Liranzo, su compañera de vida y de jornadas del arte. Tellez, colombiano de nacimiento, ha vivido un cuarto de siglo en República Dominicana, haciendo arte que nos ha divertido y encantado durante años.

Read more…

Listado a completar de actores, actrices y directores de Teatro Dominicano.

5:59 a. m. |
Ha pasado el Día Mundial del Teatro, este 27 de Marzo. Pero el teatro sigue vigente más allá de las conmemoraciones. Con motivo de esta celebración, se ha escrito sobre teatro, actores, directores y actrices. Pero no se tiene un listado completo. Hoy quiero proponer que entre todos y todas, elaboremos un listado de honor de los valores del teatro dominicano (no hablo del edificio, que tantas presentaciones ha acogido en sus tablas), hablo del teatro como fuerte vital de tanta gente que ha dejado, está dejando y dejará la piel y el sudor ante las luminarias del escenario, de esa gente que ensayará meses, para presentar un trabajo dos fines de semana. Hablo de quienes aman el teatro porque éste es su vida, su razón de ser y su motivo para estar en vida.



Read more…

Puedes Llegar... cuando la canción es himno de vida

8:43 p. m. |


Esta canción de interpretación colectiva, surgida a iniciativa de los Stephan, debe ser un himno de vida para cada persona. Sus letras, sus talentos, la calidad del video, todo conforma una plataforma que emociona, motiva y llama a trascender.

Esta es su letra:

Puedes llegar

Gloria Estefan

Soñar con lo que más queremos
Aquello dificil de lograr
Es ofrecer llevar la meta a su fin
Y creer que la veremos cumplir
Arriesgar de una vez
Lo que soy por lo que puedo ser
Puedes llegar... lejos
A las estrellas alcanzar
A hacer de sueños realidad
Y puedes volar... alto
Sobre las alas de la fe
Sin más temores por vencer
Puedes llegar
Hay dias que pasan a la historia
Son dias dificil de olvidar
Sé muy bien que puedo triunfar
Seguiré con toda mi voluntad
Hasta el destino enfrentar
Y por siempre mis huellas dejar
Puedes llegar... lejos
A las estrellas alcanzar
A hacer de sueños realidad
Y puedes volar... alto
Sobre las alas de la fe
Sin más temores por vencer
Puedes llegar
Puedes llegar... lejos
A las estrellas alcanzar
A hacer de sueños realidad
Y puedes volar... alto
Sobre las alas de la fe
Sin más temores por vencer
Puedes llegar
Puedes llegar
Quieres llegar
Sobre las alas de la fe
Sin más temores por vencer
Puedes llegar
Que el más allá
Puedes llegar
Read more…

Se busca un hombre honesto

9:56 a. m. |















El teatro tiene en Franklin Dominguez a un patrimonio vivo de lo mejor de la comedia y la sátira en la escena dominicana.  Difícilmente el país podrá recompensar jamás lo que le representa Franklin Dominguez al teatro dominicano.El montaje este fin de semana pasado de Se Busca un Hombre Honesto, en el Palacio de Bellas Artes, fue una oportunidad para constatar la calidad de Domínguez como dramaturgo popular y disfrutar de un Salvador Pérez Martínez, que deja sentir el peso de su calidad interpretativa.  GALERIA DE FOTOS



Read more…

La Voz Dormida se impone en la XIV Muestra de Cine de SD

7:50 a. m. |


El veredicto del jurado de la XIV Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo dispuso de cinco premios a la produccion española La Voz Dormida, incluyendo mejor director, mejor película, mejor guion, mencion especial a su actriz protagonista y el Premio Signis.
Afortunadamente no ganó nada la discriminatoria, estereotipada y holywoodense No habrá paz para los Malvados, pese a que en España ganó el Goya, no pasó en el gusto de los jurados, por su carta etiquetante, su incriminación del publico latino y musumal al ubicarlos como terroristas que ponen bombas a niños inocentes en los centros comerciales de Madrid. En la cinta, el protagonista perfectamente se puede sustituir al protagonista por Bruce Willys, y no altera absolutamente nada. Esa película es una morcilla ideológica que se le fue  a todo el mundo en España, donde se dejaron tocar por los atentados del 30S.
Ecuador sacó la mejor fotografia con En Nombre de la Hija, de Tania Hermida, lo cual consideramos poca cosa respecto de la estructuración y el guión, la dirección y el nivel de las actuaciones infantiles.

Los jurados responsables de repartir los galardones de la Muestra de Cine, una de sus mejores ediciones, fueron el  director y productor chileno Pedro Zurita, el narrador, guionista, profesor y periodista Senel Paz, de Cuba, el psicólogo y educador dominicano Hildebrando Hidalgo, la directora y documentalista cubana Rebeca Chávez y el escritor y asesor dramático de cine y televisión Frank Baiz Quevedo, de Venezuela.
Read more…

Las Terrenas, el peaje más caro de mundo

3:11 p. m. |
 
LAS TERRENAS. Samaná. ¿Cómo se puede desarrollar el turismo interno hacia una localidad como  Las Terrenas cuando tiene, para su acceso, el peaje más caro del mundo: 450 pesos por ciento y pico de kilómetros?.
El peaje total para ir y venir a Samaná desde Santo Domingo es de $ 1.700 pesos, la tarifa más cara delmundo. 
Al revisar los precios del peaje en otros países, se establece que lo que ocurre para Samaná y Las Terrenas, es un verdadero abuso, fruto de haber privatizado la construcción de las vías hacia la zona, (proyecto que realizó una compañía colombiana). La carretera ciertamente ahorran mucho tiempo, pero el peaje es un abuso.
Read more…

Más orgasmos, más que carcajadas

8:12 a. m. |
VER GALERIA DE FOTOS

Vimos anoche en Sala Ravelo del Teatro Nacional, el remontaje de la obra Orgasmos, texto original y muy exitoso del dramaturgo Dan Israely (con centenares de funciones en países como Venezuela, Colombia, México y Estados Unidos) y nos ha satisfecho. No compartimos la imagen de la obra, difundida en los medios para generar atractivo comercial,  al ofrecer desnudos que nunca llegan a ser y que apenas logran aparentar que lo son  gracias a la habilidad de los recursos de vestuarip. Lo interesante más que todo, es el texto, su capacidad de remover la conciencia y su virtud de hacernos pensar de nuevo sobre los roles de los géneros masculino y femenino.
Read more…

Cuando las lápidas hablan.....

5:48 a. m. |
Franklin Gutiérrez, escritor e investigador dominicano radicado en New York, ex- comisionado de Cultura en Estados Unidos, tiene en sus manos en estos momentos, un libro, ya impreso y de próxima puesta en circulación, que resulta atractivo por lo escasamente estudiado del tema y por la referencia que hace a un lugar al que se le hace poco caso, se le teme a veces mucho y que es el destino final de todo ser vivo: el cementerio.
Gutiérrez nos permite conocer un capítulo de esta obra, que titula El Discurso lapidario en los cementerios dominicanos y que resulta un impresonante, gracioso y hasta sobrio  análisis de los textos de lápdas en nuestros camposantos.  Hoy nos permitimos transcribir su trabajo por el alto interés que refleja.



Read more…

La XIV Muestra de Cine, más allá de su cartelera.

8:54 a. m. |














La XXIII Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, ha hecho buen honor a su fundador Arturo Rodríguez Fernández, una vez que fuera reposicionado por Mazola Maíz (de Mercasid),cuando salía la interrogante en torno a su viabilidad como uno de los principales proyectos de exhibición de cine mundial de calidad plena.
La Muestra se ha afianzado gracias a ese apoyo y al trabajo de  apasionados del cine: Felix Manuel Lora, Lidia Bastos, Marlon Soto,  Héctor, Luis, Brando Hidalgo (Revista Cineasta), Zumaya Cordero, de Caribbean Cinemas. Hay que recordar que la Muestra, de manos de Arturo, nació en los predios de Palacio del Cine, cadena que ofreció un apoyo fundamental, y sin el cual, no habría establecido el sello de calidad.
La foto de José de Laura, nos ofrece la imagen de Golbert García,(Director de Silencio en el Paraiso), Luis Soto, (Mercasid), Ari Maniel Cruz (Director de Piel) y el actor dominicano Ivan Camilo (Piel), cinta que comentamos a continuación:

Read more…

Miguel d´ Mena y la Tumba del Soldado Desconocido

5:59 a. m. |













Miguel D´Mena es un ya no tan joven poeta, sociólogo y urbanista de vocación que tiene en su trayectoria la más  amplia documentación sobre la ciudad de Santo Domingo y sus figuras creadoras. Un hombre preocupado por la ciudad, a pesar de que físicamente vive lejos de ella: Alemania para más señales.

Está lejos, pero su preocupación por la ciudad parece más militante que la actitud de muchos que viven, sub.viven o sobre-viven en ella. Ahora nos escribe sobre la instalación de la estatua Uno de Tantos en la Tumba del Soldado Desconocido, que se realiza en la Plaza de la Bandera a cargo de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y el Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Su postura es crítica. Ya antes, se preguntó a donde se había llevado la estatua de Rodriguez Urdaneta, movilizada de la intersección formadas por la avenida Abraham Lincoln esquina José Contreras, Parece que no leyó las declaraciones del Ayuntamiento del Distrito Nacional, del dos de febrero de este año, en las cuales se especificaba donde estaba y que se estaba haciendo con la obra del creador dominicano.

 En el lugar que estaba la pieza de Rodriguez Urdanetae se instaló una plaza donada por España a la ciudad de Santo Domingo. . Nosotros mismos cometimos el mismo error al preguntar por la estatua, sin conocer la información que ofreció José Manuel Carrión, Oficial de Relaciones Públicas del ADN. El siguiente es su criterio que nos parece interesante,

Read more…

Bipolítica y el quehacer filmico de José María Cabral

4:38 p. m. |
















José María Cabral es probablemente el director de cine más joven y prometedor de República Dominicana. Cabral se ha distinguido por ser un artista de compromiso. Sus cortos socio-políticos siempre exponen realidades del momento y los toca con el estilete del cirujano. Así dirigio el corto sobe Sobeida, el de la Barrick Gold y ahora acaba de presentarnos Bipolítica, cuyo mensaje lo copartimos con nuestros lectores.
Read more…

Cultura ofrece su versión sobre comercial copiado

6:40 a. m. |
El Ministerio de Cultura, en un comunicado divulgado anoche, ofrece su versión sobre un comercial promocional de la XV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 20112, que resulta copiado de uno similar de una agencia publicitaria colombiana respecto de la Feria del Libro de Bogotá en 2010. El asunto fue denunciado inicialmente por el más completo de los medios digitales dominicanos.  El comunicado aclara que se trata de una versión no autorizada y que fue subida  a la red sin autorización, de lo cual culpa a un desliz del l Departamento de Comunicaciones del Ministerio . El comunicado es una reacción a la denuncia de plagio del promocional dominicano. Cultura aclara que el promocional oficial  es otro y tiene ya tres semanas difundiéndose gratis por los medios televisivos que respaldan la XV Feria del Libro.  Conocemos lo exigente que es con sus proyectos el Ministro de Cultura,. por lo cual confiamos en su integridad y sabemos que debe estar tomando las medidas de rectificacion necesarias para un caso como éste. No debió ocurrirsele a nadie  procesar un material sin la autorización ni los crñeditos correspondientes. Eso es inadmisible. A José Rafael Lantigua le otorgamos un voto de confianza por encima del escàndalo del momento. La  composiciòn fotográfica es de Diario Libre.com


Read more…

Premios del Festival de Guadalajara: Mariachi Gringo no debio ganar a Dias de Gloria y a Espacio Interior

4:29 p. m. |
GUADALAJARA. Mexico.  Ningún veredicto de un jurado sobre obras artísticas satisfará jamás ni a todos aquellos que las crearon, ni a periodistas ni al público, dado que cada quien tiene un gusto y un veredicto particular.
Pero , lo mucho, dicen por los senderos de la crítica, Dios lo ve. Y en este caso, el jurado  del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, al seleccionar Mariachi Gringo  como la mejor película, parece haberse dejado seducir por el sentimentalismo folklórico y la añoranza de la canción popular ranchera, frente a dos obras de  películas si merecedoras de esa distinción, ambas tratando de diferente modo el tema del secuestro,  como son Dias de Gloria y Espacio Interior. Una metida de pata la da cualquiera, pero es bueno siempre resaltarlo para que no nos tomen a todos de inconscientes.  El premio a Mariachi Gringo, no debió ser dado por encima de esas otras dos, reconocidas en otros renglones, pero no…no…

Read more…

Narcobloqueos en Guadalajara, una estrategia agresiva

11:18 a. m. |
GUADALAJARA. Jalisco. La tarde de este viernes no será fácilmente olvidada por la ciudadanía y los visitantes de la ciudad de Guadalajara por la ocurrencia de una circunstancia inusual: en 16 puntos de la ciudad fueron interceptados 25 vehículos grandes (sobre todo camiones, guaguas, tanqueros) por elementos vinculados al Cartel de Jalisco Nueva Generación, para protestar por la detención de su cabecilla, Erick Valencia, apresado por las autoridades y quien le ocuparon 30 armas largas.Los narcobloqueos fueron una operación de precisión muy militar, al parecer como una estrategia acordada para el caso de la detención de uno de los lideres.
Read more…

Avalancha: Doce nuevas películas dominicanas

10:20 p. m. |
















Escena de Jaque Mate, (José María Cabral,  y Antena Films) en la cual hay un Frank Perozo que nadie debería dejar de ver.


Cuando menos doce películas dominicanas deben ser estrenadas entre esta fecha y enero del 2013, de acuerdo con los reportes de "cartelera futura" tanto de Palacio del Cine como de Caribbean Cinemas, las dos principales exhibidoras fílmicas de República Dominicana.
Entre los títulos a estrenarse están Jaque Mate (Josè María Cabral), La Lucha de Ana (Bladimir Abud) La Casa de San Juan (Francisco Disla), Lascivia (Hermanos Bencosme), Lotomán 2.0 (Archie Lòpez) , La Casa del Kilómetro 5 (de la que menos conocemos), Feo de Dìa-Bonito de Noche  (Alfonso Rodríguez) y nada menos que María Montés y Los Rosario, con una película biográfica cada cual.

Read more…

El arte por el amor y la aceptación

2:05 p. m. |

VER TODAS LAS FOTOS 

GUADALAJARA. México.La mayor parte de quienes acuden al 27 Festival Internacional de Cine  viene a  ver cine iberoamericano de calidad excepcional que aquí se expone, pero en el imponente edificio sede, la Expo-Guadalajara, hay muchas otras expresiones de arte de gran calidad y notable compromiso social.
 Una de esas muestras "no cinematográficas", es la exposición de fotografías o carteles, Voces a Bordo, en la cual unos 31 artistas de primer nivel, han prestado  su imagen para asociarlas a expresiones sobre salud sexual, diversidad, aceptación y no discrimen. Me ha impactado la muestra, montada por  la agencia Talent on  the Road, dirigida Belinda Lorenzana, tiene como objetivo proyectar mensajes de gran fuerza y en el marco artístico digno que alcanza esta muestra.


Read more…

Demián Bichir habla "padrísimo"

11:40 a. m. |
GUADALAJARA .México El actor mexicano nominado como tal al Oscar 2012, Demián Bichir, vino hasta la sede del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, para expresar sus criterios y lo ha hecho con la claridad que a mucha gente le falta: sostiene que el cine mexicano esta en crisis, está en cuidados intensivos, refiriéndose sobre todo a las historias y los guiones. Entiende que esa crisis se manifiesta son él o sin él y espera seguir filmando buenas historias.  La foto es cortesía del diario mexicano La Jornada.


Read more…

México en el Alma

10:42 a. m. |
GUADALAJARA. México. Este país nos marca a los dominicanos y dominicanas desde siempre.  Es una nación forjada al duro sonar de las balas de su revolución agrarista de Emiliano Zapata y Pacho Villa, matizadas de charros y un machismo mexicano que ha comenzado a ser revisado a fondo por los jóvenes aztecas de hoy, pese al horror feminicida Ciudad Juárez.  Una nación labrada a golpe de trabajo y arte, de cultura y sueños. México se resiste a ser un destino más. No lo es. Y no lo será nunca, por más razones que ilusiones.

Read more…

Secuestro de Amor muestra las garras de un nuevo talento teatral

8:36 p. m. |
















Patricio León es el tipo de personas que deciden hacer la diferencia. Siendo estudiante de término de comunicación se planteó la publicación de un libro sobre medios de comunicación y no tuvo reparos en dirigirse, para fines de agregarle  documentación, testimonio y enfoques, a  personas vinculadas a ese quehacer. Muchos de los periodistas a los que llegó la petición de Patricio, no salían de su asombro. Algunos accedieron, incluyendo este servidor, y otros no le hicieron caso. El resultado es que se convirtió en el primer estudiante de comunicación que publica un libro, con todas las de la ley, antes de salir de las aulas de la Escuela de Comunicación. Ahora, como productor de teatro. muestra la misma o mayor presencia de ánimo.


Read more…

Juan de los Muertos ,!inusual y excelente!

6:07 p. m. |
GUADALAJARA. ¿Qué hace distinta a esta película cubana respecto de todas las de su género de culto que constituyen las oleadas de zombies en su loca carrera por arrancar trozos vivientes  de carne humana, y en  las cuales  que se emplean los efectos especiales al máximo, para complacer ese morbo tan cuidadosamente cultivado por especímenes fílmicos como Resident Evill, dirigidas por Paul W. S. Anderson sobre las novelas de Stephani Danelle Perry?
Varios son los factores que están transformando a Juan de los Muertos en el fenómeno masivo  que en su estreno, en el  33 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, a donde vimos filas de cinco y seis cuadras de anhelantes cinéfilos locales, aspirando a una butaca para verla.
Read more…

Agave Films quiere venir a filmar a RD

9:34 p. m. |
GUADALAJARA, México. El módulo dominicano en este XXVII Festival Internacional de Cine de Guadalajara ha comenzado a ser usado como punto de encuentro para negociar producciones a filmarse en República Dominicana en base a los beneficios y exenciones que ofrece la Ley Nacional de Cine.
Hoy viernes, se acercaron los ejecutivos de la productora Agave Films, de Guadalajara, interesados en conocer las condiciones a fin de rodar en el país una película de ficción y algunas producciones de televisión.
Los ejecutivos de Agave son Jonathan Sarmiento, Víctor Miranda y Jonas González Illold, quienes conversaron con Ellis Pérez, conociendo de esas facilidades. Sarmiento indicó que República Dominicana cuenta con una ley que debe ser aprovechada por productores de todo el continente, ya que ofrece condiciones únicas para rodar.
Los encuentros para conocer de las facilidades dominicanas se desarrollan en el sector industria, donde otros países tienen sus exposiciones, incluyendo a Colombia,. Ecuador, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Guadalajara, además de zonas específicas como Zapotecas.


Read more…

Los Ginger Ninjas Rodando México

8:54 p. m. |
Los Ginger Ninjas  son un grupo de rock que decidió realizar una gira por los pueblos del interior de México de 8 mil kilómetros, viajando en bicicletas, en las que llevaban todo el equipo y los instrumento, y produciendo con las bicicletas, la electricidad de los conciertos. Una travesía por amor al arte,  que es captada por  Serio Morkin, el diector de este trabajo  documental y que  es un canto que plasma para la eternidad el celuloide y que expresa la fuerza infinita del espíritu humano cuando se fija una meta. El documental compite en la sección oficial del documental mexicano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.



Read more…

Ventanas al Mar

8:19 p. m. |
"El misterio del amor es más profundo que el misterio de la muerte" y con esta frase de Oscar Wilde, se tiene el primer acercamiento a la historia Ventanas al Mar,  (Jesús Mario Lozano) uno de las cintas s que compiten en la sección oficial  de de Largometraje Mexicano de Ficción en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
La cinta es protagonizada por Fernando Guillén, recordado por su actuación en el filme de Almodovar Todo sobre mi madre, y que cuenta la historia de dos parejas ( una mexicana y otra de extranjeros) que deciden esperar frente al mar el paso de un ciclón que nunca habrá de llegar, lo cual les sirve para descubrirse.

Read more…

Se inicia el Festival de Cine de Guadalajara

12:54 p. m. |
GUADALAJARA. México.   Esta ciudad es mucho más que el nombre de una canción que escuchamos en la niñez en los muy presentes programas radiales de música azteca. Es una comunidad trabajadora, entregada a sus afanes y con la suerte de acoger al Festival Internacional de Cine, que se inició como una pequeña muestra, que le fue presentada como proyecto a la Universidad de Guadalajara, la cual dijo "Si" hasta el día de hoy, cuando se ha transformado en una de las tres citas del cine iberoamericano más importantes del continente.


Read more…
Scroll to top