Humo del Ferrie contamina La Atarazana y el Puerto San Diego

9:30 a. m. |

















La zona de los restaurantes de La La Atarazana, el Museo de Casas Reales, el Panteón Nacional, el Alcázar de Colon, la Iglesia del Rosario  y el Hostal Nicolás de Ovando está afectadas por la contaminación que produce el humo del ferri de Américan Crouise Ferries. Los espacios de esos puntos privados y públicos se llenan de humo y el olor a aceite quemado, afectando sus instalaciones y las vías respiratorias de clientes, visitantes y viandantes.
El humo, que podría ser controlado si se usara otro tipo de combustible o no se arrancara en alta, ha originado una contaminación que afecta especialmente el Hotel Nicolás de Ovando, frente al cual atraca el ferrie y también a los clientes y el personal de los restaurantes al frente de Plaza España. La llegada de turistas por el ferrie beneficia a los restaurantes porque éstos acuden a comer allí, pero entonces se encuentran con la humareda que produce la nave.



Read more…

Puerto Plata se relanza el fin de semana

6:04 a. m. |
PUERTO PLATA.  Siete asociaciones de hoteles de la zona se han planteado levantar este destino al lugar que debe tener y para lograrlo están convocando este fin de semana a 300 tour operadores y periodistas de turismo,  sus nuevas condiciones para recibir visitantes extranjeros y criollos, a partir del verano que se inicia. 

Puerto Plata ha potenciado sus condiciones y emprende el camino hacia su gloria de comunidad primigenia del turismo nacional..

Read more…

Jose Mármol llama a los poetas a leer y escribir

9:27 a. m. |
José Mármol decidió desde hace tiempo, ser poeta. Desde que tuvo uso de razón, el aprendizaje necesario para escribir y la actitud para leer. Es un poeta exquisito, de voz intrigantemente solitaria, de grandes capacidades para hacer volar su palabra. Acaba de ganar el prestigioso premio  2012 Casa de América que ya lo subió a su página, compitiendo con su libro Lenguaje del Mar. 
En el Premio Casa de América 2012 participaron 51 poetas, de 20 países. El jurado fue unánime en su veredicto. 

Read more…

10 normas nuevas para un buen manejo del blog

6:15 a. m. |


El papel de un bloguero es es blogear, entendido el concepto como "escribir diariamente en su blog".
He estado incumpliendo esa responsabilidad de escribir a diario para este medio wed, debido a una infinidad de causas, excusas, desvíos o desvarios del más variado tipo: todas razones insuficientes para descuidar lo que es verdaderamente una voz propia. Ahora prentendo, con la práctica diaria, responder a ese fallo personal. Me permito hoy escribo mis nuevas 10 normas para escribir en un blog:

Read more…

CCN hace de La Vega un Orgullo de Mi Tierra

7:05 a. m. |


El “veganismo”, ese característico y único sentido de orgullo provincial, vivio anoche en, una de sus noches de mayor exaltación patria. El Presidente Fernández encabezó lanzamiento. Centro Cuesta Nacional   convocó a este lanzamiento para  proclamar su nuevo compromiso de promoción y desarrollo con una provincia. La Vega quedó anoche transformada en el tercer  tema  de unas políticas  empresariales de responsabilidad social más acertadas: Orgullo de mi Tierra.
Read more…

Ocho películas dominicanas asoman a la pantalla

12:02 a. m. |


Tres dramas y cinco comedias dominicanas tocan para entrar a las salas de cine. Las compuertas  invisibles pero reales, que  limitaban   el país cada año a tener  a una o dos películas dominicanas y, en el mejor de los casos, tres, se han abierto y ha se avistan, a esta fecha, nada menos que  ocho producciones de cine nacional  con fecha de estrenos en las carteleras y otras cinco siguen en  postproducciones dificultadas por numerosos factores, entre las que están Del Color de la Noche (Agliberto Melendez), El Manuscrito (Alan Nadal Piantini), que entre otras, todavía están en post-producción. 
En estas produducciones hay de todo: desde las comedias comerciales más arraigadas en el gusto del público popular: (Lotoman 2.0 y Feo de Dia/Lindo de Noche; Lio de Faldas, dramas de contenido social, (Lascivia, La lucha de Ana) y  trabajos biográficos (María Montez),; un musical (Los Rosario)  y otras dos que son combinaciones de drama y humor (Mis tres meses eternos,  y Los Super), que mezclan la comedia romántica o la comedia de compromiso suavemente social para denunciar el crimen organizado mediante la creación de unos divertisos super-personajes que en realidad no tienen super-poderes.


El listado se inicia  con  La Lucha de Ana, drama social de mucha fuerza y que permite disfrutar de una considerable  calidad profesional, son  ocho las producciones  en camino. Se estrena este jueves 24. La lucha de ana, con un costo de seis millones de pesos, fue favorecido como proyecto, con 115 mil dolares aportados por Ibermedia y Cinergia, debido a que su guión fue seleccionado. Es cine independiente, comprometido y bien logrado.


Luego sigue,  Lascivia,  cuyo estreno  está fijado para el 14 de Junio, protagonizada por Nikauly de la Mota, (quien, pese a lo atacada que resulta por todo, hace una actuación digna),  Johanny Sosa , Elvira Grullón y Ubaldo Sandoval, dirigidos por los Hermanos Bencosme ( Andrea, 2005).

El jueves  16 de Agosto se estrena de la comedia Lío de Faldas, dirigida por Miguel Vásquez, quien tiene otros proyectos como el polémico Amor por Intecambio, que no tuvo buena acogida y su documental El Beisbol Dominicano, que debió haber tenido mucho mejor suerte como documento de un deporte de tanto arraigo.

Es la  historia de dos comunistas dominicanos y dos independentistas boricuas que quieren tumbar el gobierno para impedir  que República Dominicana sea vendida a  unos árabes impotentes.

El jueves 13 de septiembre se estrena Feo de Día/Lindo de Noche, de Alfonso Rodríguez, quien inicia  con esa comedia su productora. Hay muchas expectatativas respecto de esta comedia que viene de la mano de un director que sabe acometer el género y tiene olfato especial para orientar lo que hace de modo que suenen con su musica las boleterias de los cines. Actúan Fausto Mata y Frank Perozo haciendo el mismo personaje pero con dos apariencias distintas, gracias a la trama cómica, en una cinta cuyo principal mensaje es que las apariencias nada tienen que ver con la bondad o maldad de las personas.

Este trailer es de la primera entrega. No parece estar disponible el trailer de la 2.0

El 1 de noviembre llega  Lotomán 2.0,  segunda entrega de una comedia que ya es una franquicia exitosa, con sus más de 600 mil boletas vendidas. Repite en la dirección Archie López, con las actuaciones de Raymond Pozo y Miguel Céspedes y el actor  venezolano Fernando Carrillo.

Una producción muy especial es la comedia romántica  dirigida por Angel  Nuñiz y protagonizada por Frank Perozo, con guión de Dan Duggen,  Mis eternos tres meses, primer proyecto de Producciones Quitasueño, los estudios que ha fundado el director de Nueva Yol. Se estrena el 17 de enero del 2013.

El 21 de febrero se estrena el primer musical-comedia de Albert Xavier, Los Rosario, basado en la vida de esta orquesta merenguera.

El jueves 11 de abril, Celiné  Toribio presenta su producción sobre la vida de María Montez, en lo que se espera sea una producción musical de época.

Para marzo del 2013 Bladimir Abud tiene anunciada ya Los Super, una comedia en base a tres personajes “superpoderosos”.

Los Super es el primer trabajo cinematográfico industrial del director Bladimir Abud, quien estrena
en los cines La Lucha de Ana.

Se trata de una  comedia ficcionada que promete un espectáculo visual con una carga de humor que denuncia el crimen organizado en una ciudad como Santo Domingo. 

“Es  la historia de tres ciudadanos comunes que  deciden enfrentar al crimen organizado conivirtiéndose en “superhéroes”, pero como no tienen poderes utilizan sus pocas habilidades para sobrevivir ante las apremiantes situaciones a que se enfrentan” explica el director.

La producción  está a cargo de Fabud y Mustonen Films, que han unido recursos y talentos técnicos y artísticos para una propuesta que implica una temática distinta para el cine dominicano. 



Read more…

Atlanta es mejor destino para dominicanos

11:11 a. m. |


ATLANTA,  Georgia.  En Nueva York, según cifras oficiales (Oficina del Censo), residen aproximadamente 532, 000 dominicanos.  La Gran Manzana ha sido la gran meta  anhelada por el inmigrante latinoamericano en general y dominicanos en particular. Pero en Atlanta, oficialmente, solo hay 14 mil, pese a ser mucho mejor destino desde más de un aspecto. VER GALERIA DE FOTOS
Read more…

Gana Danilo y perdió Papá. Las once cosas lamentables de la campaña

6:53 a. m. |

Con aproximadamente el 51% de los votos, contra el 46% ha ganado la propuesta del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina/Margarita Cedeño, sobre la conformada por el Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía/Luis Abinader. 
Eson son los resultados, independientemente de los pataleos que parecen estarse gestando. A Danilo Medina, la mejor de las suertes. A Hipólito Mejía, ésta es la oportunidad para hacerse grande, en las banderas de la humildad, que ya ha sabido tener antes. El triunfalismo no es el mejor consejero.
Read more…

Falleció la madre de José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura

4:01 p. m. |

No tengo el nombre de la madre de mi amigo José Rafael Lantigua, fallecida hoy en Moca, pero desde este medio me permito extenderle una condolencia.

 El cuerpo será expuesto desde mañana lunes en Capillas La Paz de  Funeraria Blandino, en la Avenida Abraham Lincoln.

Paz a sus restos. Perder una madre representa un dolor que nadie siente como los hijos que deja. La experiencia es terrible.
Read more…

Las músicas de Egipto

3:36 p. m. |
Una amiga querida y a la cual veo tan poco, me ha enviado un album dirigal de musica de Egipto, una expresión poco conocida: la musica de Egipto.
Quiero que lo disfruten.
Me parece impresionante y un obsequio que vale más en la medida en que es compartido.

El enlace es este http://mundiaccion.blogpot.com/
Read more…

El Museo de Delta es historia la aviación de EU

10:21 a. m. |


ATLANTA, Georgia. En 1990, una joya histórica de la aviación norteamericana, un Douglas DC-3 de la década de 1940, que ya estaba descartado para el servicio, iba a ser destruida.  Un grupo de nueve pilotos retirados  consideró que no procedía esa destrucción y que, al contrario, esa nave debía ser la primera pieza de un museo que mostrara el origen y desarrollo de Delta Airlines. 
En la foto, periodistas de China, Japón, España y República Dominicana, en la primera parada del Museo de Delta.
Read more…

Música excelente en la cadena de la JCE . Análisis de sus logos

7:41 a. m. |



















Hay cambios positivos en la proyección de la Junta Central Electoral, tanto en la calidad de la música de su cadena como en el logo que finalmente a adoptado el organismo electoral. Tanto en la música de su programación como en el logo, los cambios son positivos.
Las cadenas de radio y televisión de la Junta Central Electoral de otros tiempos era un ladrillo pesado y difícil de digerir, musicalmente hablando. Esas cadenas estaban caracterizadas por la  falta de criterio, la ausencia de un sentido de programación de la música, la posibilidad de poner cualquier cosa que rellene entre comunicado y comunicado, entre boletín y boletín, era la norma con que se nos castigaba a los escuchas de la información oficial, con el agravante de que durante los años de la época balaguerista, esas cadenas eran obligatorias para las emisoras,.

Read more…

Delta fortalece liderazgo con apertura de nueva terminal en Atlanta

6:11 a. m. |



ATLANTA, Georgia .Para ver un Jumbo 747 saludado por las chorreras de los bomberos, sin que sea una emergencia, de seguro que debe haber un gran motivo.
Y ciertamente, en el caso de  Delta Air Lines, en Atlanta, la  empresa aérea  más importante  de Estados Unidos, lo había con total justificación: era el  primer vuelo, desde  de la nueva terminal  de la aerolínea en el Marynard H. Jackson Jr, de Atlanta, construida a un costo que ronda los mil millones de dólares.
Read more…

Excelencia de la Comida dominicana en Atlanta

9:52 p. m. |



La bandera dominicana (arroz, habichuela y carne de pollo)


ATLANTA. Georgia. (EU). Venir hasta la tercera ciudad en importacia economica, teniendo por delante solo a New York  y Housto, para encontrarse tan al norte de los Estados Unidos con la capacidad de trabajo, el talento y la iniciativa dominicana para ganarse la vida honradamente y hacerlo remontando el gusto que se desprende de la buena comida criolla, es una de esas suertes que, a veces, depara la vida.
Hoy hemos escrito una crónica en El Nacional sobre este restaurante.


PIE DE FOTO: La bandera dominicana (arroz, habichuela, ensaladita verde  y carne de pollo)




Una vitrina con comida dominicana caliente (para los clientes que desean un servicio rápido) está disponible, además del servicio a la carta, que toma un poco más de tiempo, pero cuya espera se premia con platos más especializados.


La "bandera dominicana", pero con carne de res.

Ya antes habiamos encontrado Mangú, en pleno centro del aristocrático Manhattan, cerca del edificio de Naciones Unidas, operado por tres jovenes dominicanos desde el pasado ano.

La fachada de Cafè Dominican, en el Boulevard Jimmy Carter, de Atlanta.

Y habiamos detectado en el centro urbano e Madrid, El Colmado, un elevado concepto gourmet (como Mangu) pero sin el sentido de comida rapida. Mas bien ...todo a la carta.



El Café Dominican Restaurante, es otro aliento, otro estilo: dominicanidad popular con buen perfil gastronómico, mucha cantidad en la comunidad, pero sin descuido populachero. Un criterio de alta cocina selectra para amarrar las comunidades dominicanas con su sabor y embrujo.


Recorriendo el boulevart Jimmy Carter, en la plaza comercial que tiene el número4650, dimos con e Cafe Dominican Restaurant, como se llama este espacio que resulta mucho más que un espacio tan quisqueyano, desde que se siente el olor de la "bandera dominicana" (arroz blanco, graneadito,
Read more…

Delta y su Cumbre Internacional de Medios

6:49 a. m. |




La aerolínea Delta Airlines ha convocado en Atlanta desde mañana martes 15 y hasta el jueves 17, la Cumbre Internacional de Medios con motivo de la inauguración de la nueva terminal internacional Maynard H. Jackson en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta.
Periodistas de diversos países latinoamericanos y de Estados Unidos, se reúnen en Atlanta para participar tanto del encuentro profesional mediático como de la apertura de las nuevas facilidades aeroportuarias al servicio de Delta Airlines. Entre los invitados se encuentra este servidor, en su condición de responsable del área de turismo de El Nacional y como editor de www.joserafaelsosa.com


La llegada de las y los periodistas a Atlanta se produce desde hoy lunes. Un equipo de Delta les esperará en la terminal internacional de la ciudad, a la salida de Migración y Seguridad, para ofrecerles las atenciones debidas.


Además de la inauguración, se ha preparado un programa de actividades especiales para conocer más en detalle aspectos del entrenamiento y servicios de Delta Airlines, una empresa que ha duplicado sus vuelos hacia y desde República Dominicana y que está siendo apreciada por la calidad de su servicio personalizado a sus pasajeros.


Sory Graciani, Directora Regional de Cuentas de Delta, ha comunicado a sus invitados las orientaciones de lugar y les ha deseado buena  y productiva estadía en Atlanta.






Read more…

Respuesta a Angel Franco, con todo afecto

5:42 a. m. |
Mi amiguito Angel Franco es un buen locutor dominicano. Un día se propuso ser escritor de un tema que vendiera mucho. Franco, buen locutor, se inclinó por la estratégica mediática del choque, el aparataje del conflicto, con la finalidad de llamar la atención y que la gente saliera a buscar su libro, para saciar ese morbo de titulares y contenidos a que los medios le han acostumbrado y que Mario Vargas Llosa describe tan bien  en su  reciehnte ensayo periodístico La Civilización del Espectáculo.


Pero entre en deseo de ser comprado, aun en base a un tema tan escandaloso como levantar la defensa del machismo, la discriminación de género y la homofobia, (a lo que tiene derecho), y el transformarse en un manipulador, chantajista y mentiroso, hay una leve diferencia.

Read more…

Buscan que discapacitados tengan su derecho al voto

4:33 p. m. |
Maritza Francisco, una extraordinaria mujer que conocí hace muchos años en el Club de Impedidos Físicos (como se les llamaba antes), del Centro de Rehabilitación, donde además, era empleada, me da la muy buena noticia de que participa de un proyecto en la Junta Central Electoral que persigue facilitar y garantizar el voto a las personas que tienen limitaciones visuales o motoras, a la luz de lo cual, por ejemplo, las personas ciegas, tendran a disposiciún una boleta con codigos en braile que les permitiràn sufragar sin la intervención de nadie.
Read more…

Mangú conquista la V Avenida de New York

1:00 p. m. |


Para mucha gente de escasa visión, Mangú es un  “negocio  más de comida dominicana”. Pero no es así.
Lo que en realidad  inauguraron  hace un año Jorge y Ricardo Bello y Miosotis, con el nombre tan dominicano de Mangú, fue una ventana dominicana con el prisma de nuestra comida. Acabo de publicar un trabajo periodístico sobre el proyecto en El Nacional.


Estos tres jóvenes emprendedores  lo  hacen en realidad es ser embajadores dominicanos del mejor sabor  de nuestra mesa cotidiana, llevada al nivel gourmet más elevado, con la limpia dignidad de lo que somos capaces de hacer con trabajo y orgullo para sentar una presencia que se distingue y que impacta en una de las áreas de mejor registro para la memoria: el gusto.

Read more…

Un raro accidente de patana en el Malecón

11:17 a. m. |



No me imagino que pasó  esta madrugadita del domingo para que esta patana se estrellara contra los bancos de concreto del Malecón de Santo Domingo, frente a la parte posterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (la Cancillería)., proximo a la llamada “curva de la muerte”. 
El accidente de la patana placa  F 004862 fue aparatoso y produjo daños  considerables en el vehículo pesado y en especial en su tren delantero.
Read more…

La Civilización del Espectáculo denuncia manejo de los medios y mercantilización de la Cultura

10:13 p. m. |
Mario Vargas Llosa ha estremecido el mundo intelectual al salir con su primer trabajo luego de recibir el Premio Nóbel de Literatura, un crítico, agudo y polémico enfoque sobre el papel de los medios en sus vertientes casi inevitables de superficialidad, morbo y sensacionalismo y la degradación y mercantilización de las manifestaciones de la cultura, determinada en sus precios más por los mercaderes que por el valor que estéticamente puedan tener. La Civilización del Espectáculo ofrece una lectura intensa, rica en detalles, abundantemente crítica con la agudeza de un escritor profundo, con el que se puede estar en acuerdo o desacuerdo ideológicamente, pero que representa una voz a ser tomada en cuenta, sobre todo si se plantea una revisión cuestionadora de la sociedad mediáticamente considerada.

Solo su introducción, con su sabor a estilete sin clementcia teórica, da una idea de la fuerza potencial para el debate que aporta este título.

Este es el libro que los intelectuales corren a los estantes de las librerías y que se vendió bastante en la recién finalizada XV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2012, en los tres días finales del evento, traido en avión gracias a un esfuerzo que hizo Editorial  Alfaguara, tras el lanzamiento, una semana antes en Madrid.

Read more…

Battleship, para disfrutarla visualmente, nada más

6:46 a. m. |



La advertencia es clara: Nadie que acuda a disfrutar de este espectáculo visual (que es lo que finalmente resulta, esquemáticamente hablando) que aspire a encontrar la consistencia de un guión (pese a que Vengadores le saca la ventaja en este plano), pero en la seguridad de que tendrá un paréntesis fílmico y evasivo al más alto nivel.

Argumento trillado. Muy trillado.  No hay nada nuevo en una invasión de alígenas, que esta vez entran por las azules aguas del mar, frente a la poderosa fuerza naval norteamericana. La crítica especializada tiene sus puntos de vista.

Read more…

Están acabando con las playas de Ojeda y Los Patos, Barahona

10:50 p. m. |

Dos de las playas más hermosas de Barahona están siendo saqueadas extrayendole la grava (piedras ovaladas blancas) que, además de ser un atractivo turístico en si mismas, conforma una frontera natural frente al mar. El robo de la grava se realiza a luz del día en patanas, una de las cuales la presentamos aqui con su número de placa, (000560) por que al parecer las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente no se han dado cuenta de esta emergencia ecológica, detectada el pasado 16 de abril.

Read more…

Don Pedro Mir merece un Mausoleo, no esta verguenza

12:03 p. m. |
















Pedro Mir es probablemente uno de los dos más grandes poetas dominicanos, junto a Manuel del Cabral.
Es, de alguna forma, poseedor del títulode Poeta Nacional, aun cuando esa nominación se le adjudicó por ley y por justicia a Manuel del Cabral. Sobre  el tema hay mucha polémica, muchísima. Pero hoy el tema no es su  lugar definitivo en la historia de la literatura, sino la verguenza que constituye su tumbra en el Cementerio de Cristo  Rey. No merece este maestro de la poesía, este trato. Hay que hacer un mausoleo adecuado a su obra y dignidad. Esto es una verguenza. Franklin Gutiérrez, quien ha realizado un estudio a fondo de los cementerios dominicanos, lo resalta en el articulo que publico a continuación.

Read more…

Un dominicano escribe desde España sobre Opciones Electorales

11:50 a. m. |
Ramón Ozuna ha sido un amigo fiel durante muchos años. El fue de los co-fundadores del Grupo de Poesía Coreada de la UASD, por los años 1970 y 1971, cuando nos dispusimos a crear esa unidad artìstica, de la cual sabemos poco en la actualidad. Ozuna, ahora ingeniero electromecánico residente en Madrid, me envia desde España el siguiente artículo sobre las opciones político-electorales de cara al 20 de mayo. Me ha parecido intersante su punto de vista, por lo cual lo reproduzco para ustedes.

Read more…

Nuryn Sanlley actuó en El Crimen del Penalista

6:20 a. m. |
Nuryn Sanlley ha partido de este mundo material y ahora debe estar llevando su alegría vital y su talento a las galerias infinitas de los cielos. Su partida duele de forma especial por el papel que cumplió al llenarnos de fantasías infantiles, de magia escénica y de ilusión con sus personajes y positivos contenidos. Ella abrió una estapa, la del musical, a la escena dominicana. Ella fue resposnsable de descubrir y desarrollar decenas, centenares de talentos infantiles y juveniles que ahora tienen su propia estrella en este masivo firmamento del arte. Trabajo enfrentando los riesgos de una labor pionera, constante e infaltable.

Hoy les presento, gracias a Luis R. Jimenes y su labor de arqueologia cinematográfica dominicana este trailer de la película El Crimen del Penalista.
Read more…

Origami todo reciclado ha logrado éxito

6:01 a. m. |


La exposición Todo Reciclado ha resultado un éxito total. Se ha transformado en un lugar de destino en la Feria del Libro. Centenares de personas de todas las edades, la tienen como punto de encuentro. Las fotos junto al Arbol de la Vida y la instalación de Eduardo Castillo, Vestida de Rosas, son el marco para tomar imagenes de los visitantes y subir a las redes sociales, Los talleres se ofrecen ya a todas horas, no solo a la programada. (cinco de la tarde).
Comenzamos con la duda de cómo sería todo, si sería aceptada, primero, por el Museo de Arte Moderno, si podríamos cumplir con el objetivo de no ser simplemente una muestra de figuras bonitas y adecuarnos a la exigencia de exhibir en la sede nacional de las artes plásticas, y hacerlo todo con material de la basura y tirado en la calle.


VER GALERIAS DE FOTOS

y,. finalmente, si la gente se interesaría en llegar hasta el Patio Español (ubicado en la parte baja '- alguien diría "el sótano". Pues bien, la muestra ha sido un éxito total, la prensa lo ha respaldado con numerosas publicaciones,sobre todo la digital,  como puede verse en estos links:
















Read more…
Scroll to top