Naslha Bogaert es una sorpresa en Magnolias de Acero

11:54 p. m. |



Las  Magnolias de Acero,  han servido de mucho. Lo primero es para disfrutar la actuación múltiple de estas seis mujeres , lo segundo es destacar cómo se destaca Naslha Bogaert, lo tercero es que  ha logrado una conexión público-artistas, tan plena y un lazo de interacción en el cual,  arte y disfrute de una actuación esencial plural, hacen coro indecible a los deseos de perfección atesorados durante los meses de duros ensayos, choques temperamentales previsibles, limitaciones y reafirmaciones vitales. 

GALERIA DE FOTOS EN GOOGLE PLUS
GALERIA DE FOTOS EN FLICKR


El Teatro, pese a los sacrificios que impone, a las incomprensiones a que se arriesgas, a los vacíos que deja en el alma cuando busca ser realidad, sigue siendo milagro, virtud y reencuentro con la existencia misma, descubriendo heroísmos y resistencias ignoradas que cubre el firme manto invisible de lo cotidiano sobre vidas ordinarias que se erigen en ejemplo y ruta y que, al ser montado adecuadamente, se establece como experiencia que impregna los sentidos de sensaciones que exceden lo artístico, que llegan más allá de la carcajada auténticamente arrebatadas con esa frase puntillosa oportuna e inolvidable.


Elenco
La actuación multivalente de estas seis mujeres, de generaciones y experiencias diferentes, vale todo lo que se pueda hacer para verlas en el Palacio de Bellas Artes, una propuesta montada con mucho mayor dosis de sacrificio de lo que ordinariamente implica un proyecto de esta naturaleza, matizada por la calidad de su texto (Robert Harling),


 A lo que se añade  la limpieza con que se han ejecutado sus aspectos técnicos : iluminación, escenografía, vestuario, peluquería, aspectos que han sido desarrollados con perfección extrema para ubicar estos factores a la altura histriónica de lo que entregan en escena Elvira Taveras, Olga Bucarelly, Yanela Hernández, Yamilé Scheker, Hony Estrella y Naslha Bogaert, dejando sentada una impronta actoral difícilmente superable para el teatro dominicano contemporáneo.


La líder interpretativa es Elvira Taveras, más que efectiva en su personaje eje relator de la historia, ratificando el reconocimiento al trayecto hecho a fuerza de un temperamento que rompió formalismos escénicos.


Hony Estrella, que está exquisita, expresión de una madurez actoral que se ha cultivado a golpes de entrenamientos, estudios y ejercicios de métodos distintos de actuaci{on.


Olga Bucarelly es todo un espejo de hilaridad bien conducida, justa y de una comicidad críticamente selectiva; 



Yanela Hernández sorprende por el arrojo y la entrega para interpretar el que es probablemente el más complejo de los personajes co-protagónicos por el abanico se sub-caracterizaciones que debe manejar a su interior. ¡Cuánto alegra que haya logrado un papel que nos deja ver la actriz versátil y ríspida que nos ha escamoteado la maestría de ceremonias!


Yamilé Shecker es un postre escénico que llega el humor profundo y se filtra entre los poros de un publico sensitivo.



Naslha Bogaert  merece un reconocimiento aparte: ha logrado dotar su personaje, tambien expresión de un proceso de cambios, al punto de resaltar notablemente incluso para compartir una estelaridad (sin competir lógicamente) con las atrices veteranas.


 A esta mujer hay que tomarla en serio porque se trata de un diamante histrónico en proceso y con brillantes perspectivas, de las que comporta la nueva generación actoral dominicana. Esta chica ha logrado despedirse con glorias de la imagen de cara bonita para mostrar su ser actoral de buen matiz y quien saca con dignidad unos procesos de transformación convincentes.



Todo en el montaje conspira  buenamente por la coherencia estética: el vestuario, peluquería y maquillaje, la sobria y bien lograda escenografía,
manejan sus roles para sumar desde sus caracterizaciones.
Un reconocimiento al director Franklin Domínguez, viejo zorro del teatro y personaje crucial de nuestra escena.


La lección
Magnolias de Acero se siente como tal, con la misma fuerza con que la pieza expone con virtuosismo  la resistencia y solidaridad entre mujeres ante los sórdidos  golpes cotidianos. Una historia sencilla, de personajes profundamente simples y multiplicadamente complejos en sus esquemas de desarrollo.


Toda expresión del buen teatro sigue siendo reproducción, recreación y gerencia imaginativa de la vida. Todo teatro esencial toma la ruta de solazarse en las más dramáticas y cotidianas expresiones de la vida de la gente. Pero no siempre, aun cuando sea buen teatro, ese objetivo llega a instalarse con su oleada de sensaciones, de humor, de dolor y  de drama.


Magnolias de Acero, una pieza fundamental de la dramaturgia norteamericana, escrita en tono de comedia grupal, por lo que demanda de intérpretes de carácter, logra ese mágico y excepcional milagro de cuando el teatro conecta a fondo, cuando hace anclas en el ser profundo del público.


El estreno del montaje de Magnolias de Acero,  de Robert Harling, (que tendrá efecto solo este fin de semana) es una muestra de estelaridad interpretativa,  de una  notable actuación de conjunto por parte de seis actrices que se  comprometieron a dar vida fiel, convincente y seductora a sus personajes, pese a pertenecer a distintas generaciones actorales y contar con trayectorias y experiencias distintas. 


Héroes invisibles
Juancito Rodríguez y Hony Estrella promotores de un gran proyecto teatral afamado internacionalmente pueden estar tranquilos al final de un proceso cargado de esfuerzos más allá de lo humano, de sobresaltos, de idas y venidas. 


Ellos lograron reunir un elenco de actrices todas estrellas, con diversos niveles de experiencia. Fue oportuno y crucial el respaldo del Centro Franklin, sección cultural de la Embajada de Estados Unidos. Tuvieron dificultades y valladares para escribir una novela en el proceso, pero salieron adelante con la acertada la dirección de Franklin Domínguez.

Justo de toda justicia, el reconocimiento a Karina Noble, a quien, junto a Rafael Villalona ,recientemente partido a mejores niveles de existencia, se dedicó la función.

Read more…

lnspectora de migración presa y sometida por sobornar pasajero con 50 mil pesos

5:41 p. m. |
















La Dirección General de Migración en coordinación con la Dirección General de Control de Drogas  apresó y sometió a la justicia de una inspectora destacada en el Aeropuerto Internacional las Américas, la cual cobró 50 mil pesos a un dominicano al cual facilitaría la salida del país con destino a España, y quien  había sido detenido el pasado año cuando trató de salir del país con drogas adheridas a su cuerpo.

Clary Esther Ramírez Gómez,  fue apresada y posteriormente  enviada por la justicia a la cárcel de Najayo por un  período de tres meses por violar varios artículos del Código Procesal Penal y fijó causa para el siete de diciembre próximo.

Mientras que  fue identificado como Francisco Cleto Mercedes, el dominicano, quien  entregó la suma de 50 mil pesos a la inspectora señalada: este habría sido detenido y sometido a la justicia en abril del año 2012, al intentar salir del país con destino a Madrid España, con droga adherida a su cuerpo, y quien presentó una carta  firmada por el pasado Procurador General de la República,
Radhames Jiménez Peña, con fecha 24 08 12, donde se le levantada el impedimento de salida del país.

Francisco Cleto Mercedes explicó a los investigadores que  hizo contacto con Clary Esther Ramírez Gómez, por medio de un hombre conocido como Leandro y que ésta lo citó en un centro comercial y le solicitó 60 mil pesos, pero él le ofreció 50 mil lo cual ella aceptó para facilitarle la salida del país.

El detenido fue enviado a la cárcel de la Victoria  por un período de tres meses por violación a varios artículos del Código Procesal Penal y le fue fijada audiencia para el siete de diciembre próximo en el  primer Juzgado de Instrucción del Distrito Judicial de la provincia Santo Domingo.




Read more…

Emilia Pereyra abre un nuevo enfoque temático con novela histórica El grito del Tambor.

8:28 a. m. |






















Escribir lo que ocurre en una puesta en circulación es una trampa a la cual deseo escapar, abandonando convencionalismos facilistas y protocolos de redacción que llaman a amoldarse a un patrón conocido.
El amor tiene variadas formas de ser. Desde el pasional que se expresa de tantos modos, hasta ese que es fiel, tranquilo, constante que hace del reconocimiento de los dotes y talentos de alguien que no reclama ni pasa factura emocional, pero que se alegra cuando, ese afecto inmenso se hace presente enel momento adecuado.
Pocas veces había visto tan decorado  no solo por el cuidadoso estilo  de Alfaguara sino por  el amor comprometido, la admiración profesional, la amistad a toda prueba y la pasión por la buena  literatura como estuvo anoche El Palacio Consistorial, escenario tremendamente concordante con el ambiente descrito en la novela El Grito del Tambor, de Emilia Pereyra, editado por Alfaguara,  pieza que abre un filón temático para la novelistica nacional y que deja ver, nueva vez para quienes estamos cerca de su obra, el talento cuidadoso, detallado y persistente de una autora que no hemos puesto todavía en el lugar que le corresponde.
Con su padre de frente, con una presentación  deliciosa  tal cual ha acostumbrad a sus audiencias como lo sabe hacer  crítico  y escritor José Rafael Lantigua.


La Pereyra seleccionó ficcionar hechos históricos lo que impone una rigurosidad en la data y un vuelo creativo que no andan silvestres en la sabana.

El, en un estilo que demanda una investigación previa, que tiene que situarse en los ambientes y desde ellos, logra el milagro de la cristalización literaria de una pieza de largo esfuerzo que se lee con adictiva actitud. Nos atrapó con esas necesarias garras que salen sólo cuando hay una capacidad narrativa que no hace volteretas innecesarias y que constituyen un legítimo y auténtico ejercicio de imaginación bien administrada.


Se trata de un  relato sobre el asalto y sitio que sufrió la ciudad de Santo Domingo a manos del corsario inglés Francis Drake en enero de 1586, en el marco del enfrentamiento imperial de las coronas de España e Inglaterra por el dominio de mares y colonias.


La novela reconstruye aquel terrible hecho del período colonial: colonos y criollos, autoridades y vecinos, invasores y saqueadores, esclavos y amos, diplomáticos y religiosos... Y la ciudad, que arde y sucumbe.
Emilia: “Leyendo unos libros de historia encontré el suceso de la invasión de Francis Drake. Supe enseguida que tenía que novelarlo. Me cautivó. Quise escribir una novela abarcadora, que revelara el mundo de entonces y que trascendiera la vida aldeana. Me parece que la obra refleja el cosmos ‘globalizado’ del siglo XVI y la crueldad como manifestación de significativos conflictos imperiales”.


El Grito del Tambor  es una de las mejores novelas de la narrativa dominciana de los últimos decenios por el valor que  aporta al poner en valor el tema histórica, hacerlo con una fuerza descriptiva de gran poder descriptivo  y fundamentarse haberle añadido un imaginario que transporta al lector al escenario de los hechos.


José Rafael Lantigua, al presentar ante cientos de escritores, historiadores e invitados especiales de Alfaguara y la autora de El Grito del Tambor, Emilia Pereyra, en el elegantemente colonial salón principal del Palacio Consistorial, cedido para estos fines por la Alcaldía del Distrito Nacional.
El presentador dijo que la autora ha recuperado hechos históricamente de los que solo se tiene noticias mediante unas clases en el programa de historia de la educación primaria. 


Lantigua realizó una de esas presentaciones rica en interpretaciones de alto vuelo intelectual, proclamando que el problema de la literatura  nacional no es que se escriba “la gran novela dominicana” sino que se siga escribiendo novelas con fuerza, sentido estricto de investigación de sus datos
La intervención de Lantigua fue intelectualmente deliciosa y seguida puntoa punto. Hizo un recorrido por el texto de largo esfuerzo de la novelista, haciendo revivir la gracia y el drama de varios de los pasajes, incluyendo la crueldad del saqueo, el enamoramiento de Francis Drake de una negra impresionante que le advirtió que moriría en América, tal cual ocurrió diez años más tarde en Panamá por disentería.


Emilia Pereyra, que se mostró agradecida por la cantidad de personas que asistió a la presentación, indicó que  desde que conoció las características de lo que fue aquel mes de saqueo de 1586, cuando se instaló en la Catedral Primada de Santo Domingo hasta que se le pagó uina dote de 25 mil ducados  como rescate para retirarse, además de otros recursos  que se llevó, junto a esclavos y esclavas en sus galeones.
La directora de Editorial Afaguara en el país, destacó que la narración que se presentaba constituia una de las piezas narrativas más importantes que ha procesado esa empresa por la calidad de su exposición, su base documental y su ambiente detallado de época.


Editorial Alfaguara se esmeró en una edición cuidadosa para una narración novelada que abre el tema de los corsarios ingleses a literatura dominicana. Se destaca el cuidado en la realización de la portada, a cargo de Rosángela Bichara, residente en NY y contratada por la empresa editorial para esa labor.

Emilia Pereyra (1963,  nace en Azua, República Dominicana) es comunicadora  y narradora. Ha publicado las novelas El crimen verde (1994), Cenizas del querer (finalista del Premio Planeta en 1998, publicada en 2000) y Cóctel de frenesí (2003); el libro de cuentos El inapelable designio de Dios (2007) y la compilación de perfiles biográficos Rasgos y figuras (2000), previamente dados a conocer en el periódico Hoy.



Read more…

Jet Blue debe volar directo entre EU y Puerto Plata

7:23 a. m. |














Jet Blue debe volar directo entre Orlando (Florida y Puerto Plata) por varias razones: comercialmente hablando una excelente ruta, es un aporte al crecimiento del turismo de ese destino, la empresa  tiene las mejores tarifas y y beneficia el turismo de un destino que esta por levantarse.  La idea original es de Fátimo García,, puertoplateño preocupado por el destino de su pueblo. Al final de este post, está el texto de una carta que nos envia.
Puerto Plata,  primer  destino turístico creado en la República Dominicana durante la gestión presidencial de los primeros doce años de Joaquín Balaguer, a quien debe reconocérsele visión y apoyo estructural e institucional para su creación como tal, entonces por medio del fondo Infratur, dependencia del Banco Central.
Puerto Plata tuvo su auge extraordinario, sus crisis producto de una serie de factores que no fueron controlados o ubicados a tiempo como perturbadores. Habría que repartir muchas culpas, pero es tarde ya para sacar la utilidad de ese análisis.
Puerto Plata se ha colocado de pies  para retomar su camino.Y lo está logrando.
Ahora Puerto Plata necesita, demanda, reclama que la línea aérea Jet Blue, que tienen las mejores tarifas,  vuele directamente  entre ese destino y Fort Lauderdale, Florida, para fomentar el turismo directo, para ahorrarse la camisa de fuerza de las tarifas cuasi monopólicas que imponen otras líneas.Estoy de acuerdo con esas peticiones, que me las da a conocer el portal de mi amigo Aromis Polanco, www.sacandomelao.com y que nos presenta la opción de firmar mediante un portal creado expresamente para canalizar peticiones sociales. Le invito a firmar, como ya lo he hecho yo, aquí.

CARTA DE FATIMO GARCIA:
 José  Rafael....Leí tu articulo esta tarde en el Periodico Digital El Nacional y me da mucho gusto de que la prensa dominicana nos este dando publicidad sobre la necesidad de crear la Ruta Orlando-Fort Lauderdale Puerto Plata.  Mi nombre es Fatimo Garcia, presidente del Comité Provincial Puertoplateños USA, Florida y soy el autor de la petición que esta en estos momentos en linea de internet con el apoyo de varios periódicos digitales de la Provincia de Puerto Plata como Sacando Melao, Puerto Plata Digital y Puerto Plata Habla y emisoras locales de televisión en Puerto Plata.

  Estamos recibiendo también la 
colaboración del Comité Provincial Puertoplateños USA de Nueva York y ya estamos comenzando a hacer contacto con las autoridades tanto de la linea aérea Jetblue así como de las autoridades dominicana.  Este proyecto requiere de la cooperación del pueblo en general y de que logremos la meta de conseguir 10,000 formas en linea.  Puerto Plata es el polo turístico mas importante de la República Dominicana el cual a sido olvidado por los diferentes gobiernos de los últimos tiempo.
 
  Es muy importante que al aeropuerto de Puerto Plata se le de una política de cielo abierto y se creen incentivos para las lineas aéreas que deseen establecer rutas desde cualquier parte del mundo. El Comite Provincial Puertoplateños USA, Florida y Nueva York estarán unidos hasta lograr esa meta.  Gracias por publicar sobre nuestro proyecto y espero que sigamos contando con su cooperación
Read more…

40 mentiras de los hombres casados se aprovechan de la soledad de las mujeres

8:55 a. m. |
Las 40  mentiras de los hombres casados para seducir y conquistar muchachitas solteras ( y a veces no solteras) son un arma masculina que se aprovecha de la soledad de la mujeres, la baja de su autoestima, su indefensión socio-económica a fin de complacerse ellos y tomarlas a ellas como una circunstancia de placer, abusando de la fe femenina en la posibilidad de obtener un afecto coherente, integral, duradero y fiel.
Acabamos de publicar en El Nacional , con algunas ampliaciones, el tema de las 40 mentiras de los hombres casados.
Read more…

Escritora le dice cuatro verdades a Edesur

6:08 a. m. |
La escritora dominicana Angela Hernández, reconocida nacional e internacionalmente por sus textos en los géneros poesía, cuento, novela y ensayo, una de las más prestigiosas intelectuales dominicanas, ha escrito un texto que nada tiene que ver con lo literario. Por un problema de Edesur en sus lineas, su casa fue impactada por un alto voltaje 220 que le quemó sus electrodomesticos.

Cuando acudió a hacer la reclamación, sintió en el trato que se le ofreció, la actitud de que ella era una potencial delincuente que intenta defraudar la empresa de venta del servicio,  Con la habilidad de quien sabe escribir, expone como pocas veces hemos visto, la perspectiva de una cliente  frente a un abuso, ante el cual, el cliente parece el victimario. Un caso para determinar hasta donde puede ser el cambio de Edesur con un Rubén Bichara al frente de sus accioes.
La carta de Angela Henández, dice:

LA RELACIÓN CON EDESUR ELECTROCUTA 
EL BUEN SENTIDO Y LA PACIENCIA

Bregar con Edesur es agotador, irritante, desmoralizador, desconcertante, abrumador.
No voy a narrar los numerosos hechos en los que me he sentido víctima de un abuso en la factura ni las muchas horas de numerosos días en la sala de la oficina comercial correspondiente ( en la que, dicho sea de paso, reina una triste atmósfera de desesperación, ansiedad e impotencia) en espera para presentar la queja del momento, no, solo voy a contarles la última.

El 14 de agosto a eso de las ocho de la noche, llegué del Parque Mirador y encendí las luces, como cualquier día. Al instante, las bombillas empezaron a estallar. Pensé que les había caído agua. Encendí otras, también estallaban. Me percaté de que olía a quemado. Corrí a la cocina. Del inversor salía humo y  producía un raro ruido, encendiendo y apagando las lucecitas, rojas o verdes, de manera caótica. Llamé a Edesur y expliqué la emergencia, presa del intenso miedo de que en cualquier parte comenzara un incendio. Me dijeron que enviarían una brigada de emergencia. No me atrevía a tocar nada, pues todo evidenciaba un alto voltaje y sabía de más de una tragedia por desenchufar un equipo en casos similares (en mi cuento “Abura”, se narra una de éstas).

 Pasaban los minutos y la brigada no llegaba. Decidí llamar a mi hijo, apremiándolo a que viniera en el acto (estaba en el cine con su esposa). Pasé un rato de terror. Cuando él llegó sentí alivio, pues confío mucho en su capacidad y serenidad para afrontar este tipo de problemas (a mí, aunque cursé la materia electrotecnia los eventos asociados a la electricidad me impresionan mucho. Tal vez porque un estimado compañero de carrera, ya en séptimo semestre se electrocutó tumbando unos limones, en Moca).

Mi hijo verificó que en toda la casa el voltaje era 220. Desconecto todos los equipos. Hizo lo indispensable en la emergencia. Esa noche no llegó la bridada de emergencia del Edesur. Al otro día, llamé de nuevo. Me informaron que había una brigada cerca, llegaría en cualquier momento. Pasé el día 15 esperando la brigada. El 16, o sea dos días después del suceso, a las 2 p.m. se apareció la brigada. Comprobaron que el alto voltaje se había producido por el mal estado de las bases de los contadores, el de la casa de abajo y el apartamento de arriba. Les expliqué los daños que había producido el altovoltaje, ellos y otras personas, al otro día, me informaron que tenía que reportarlos a la oficina comercial. Allí pasé horas de la mañana, con mi carta explicativa en mano. Debo decir que luchaba con la molestia y la impaciencia. Había abandonado mi trabajo literario para enfrentar esta situación. Sabía que perdería muchas horas y dudaba de los resultados).

Con el altovoltaje se dañaron: mi computadora personal, una nevera, las cajitas de telecable, el modem para internet, las bombillas con sensores de movimiento, el microonda, la mayoría de bombillas… De todo esto, cosas materiales al fin y al cabo, mi preocupación es por mi ordenador, en cuyo disco duro yacen archivos muy valiosos para mí, en materia literaria, laboral e imágenes.
Di gracias a Dios por estar en mi casa en el momento que se produjo el altovoltaje. Esa noche, debía participar en una reunión de poetas convocada por la Academia de Ciencias. Esa misma tarde, me informaron que habían suspendido el encuentro. Me dan escalofríos cuando pienso lo que hubiera pasado si la casa hubiera estado sola, cerrada.
-Edesur aún no ha mandado a arreglar las bases de contadores, o sea la causa del altovoltaje. Lo que significa que en cualquier momento podría repetirse el mismo episodio. Casi no me atrevo a salir de la casa por temor a que ocurra un accidente mientras estoy fuera.

-En vez de enviar a un inspector a verificar los daños, me entregaron una lista de tareas, sin recibirme la carta que les llevé. Ahora, según me indicaron con cierta reticencia, yo tengo ahoque que dedicarme a buscar cotizaciones de los equipos dañados, para luego Edesur decidir enviarme el inspector. Vistos los antecedentes con esta empresa, yo me pregunto,:

¿Me meterán en una intransitable ruta burocrática, hasta que yo me rinda y desista?

¿Vale la pena volver a la oficina comercial, a respirar aquel aire triste y quejumbroso y exasperado? ¿A que la persona que me atienda me mire como si yo fuera sospechosa de algo indefinible?

Pago a tiempo y religiosamente mis facturas. Las he pagado aun cuando las he considerado un atentado a mis humildes bolsillos, en aras de contar con energía eléctrica, en aras de no perder tiempo. ¿Por qué Edesur no cumple conmigo? ¿Por qué atentan contra quienes pagan y cumplen?

 Edesur me sustrae dinero, me quita tiempo, orden y seguridad. Y nadie me defiende y sospecho que asimismo se sienten cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas. Edesur electrocuta la paciencia al más santo, al más cumplidor.

La relación con esta empresa es desigual, injusta. Sin hay un problema, siempre serás el sospechoso. Por más que mires todos sus asuntos, siempre te deja la impresión de portar algo fantasmagórico y amenazante. Si reclamas, te miraran con sospecha y suspicacia; te mirarán con una insolencia escalofriante, con una parsimonia desgraciada. Jamás se darán prisa en escucharte o resolver.

La relación con Edesur me quita el sueño, me deja exhausta. Es desesperante.  Los dirigentes de Edesur jamás imaginarán lo que significa el tiempo para mí, lo que significa perder tiempo en un berenjenal burocrático, kafkiano, desconsiderado…
¿Qué debo hacer?
Atentamente:
Angela Hernández
Escritora

Read more…

Samuel Hazard el hombre que dibujó el país en el Siglo17

5:52 a. m. |
El de  Samuel Hazard es el nombre inexorablemente unido a la imágenes recreadas de los pueblos y la capital dominicana en el siglo XVII, gracias a su habilidad como dibujante, su afan de recorrer, una por una, las comunidades del pais que éramos entonces.
Gracias a Hazard y su capacidad de observar y dibujar a plumilla, tenemos una idea bastante exacta de la configuración de las provincias y la capital .
Ahora, gracias a la iniciativa de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, se ha re-editado en español el libro básico de Hazzard sobre República Dominicana,
La noticia, que nos llena de alegría, dice :
"La Sociedad Dominicana de Bibliófilos (SDB) re-editó en español la obra “Santo Domingo, su pasado y presente” escrita en inglés en el 1873 por Samuel Hazard, en la cual este intelectual norteamericano hace una mirada crítica y profunda hacia las realidades socioculturales locales de esos tiempos y los que le antecedieron. 
          Hazard se encargó de recorrer nuestra isla y estudio la cultura, como parte de la comisión nombrada por el congreso de los Estados Unidos para investigar la posible anexión del territorio dominicano a ese país, solicitada por el presidente Buenaventura Báez. 


La nueva edición del libro forma parte de la Colección Bibliófilos 2000, consta de 531 páginas, con 24 capítulos y puede ser obtenido en la sede de la SDB en la calle Las Damas número 106, en la Ciudad Colonial. 
            El presidente de la SDB, Mariano Mella, expresa en la introducción de la obra que esta publicación es de gran valor para entender, no sólo la situación de aquel “pasado y presente” de Santo Domingo, sino para acceder a muchas de las manifestaciones culturales del pueblo dominicano en la actualidad. 
            Hazard nació en 1834 en los Estados Unidos, durante la guerra civil de su país en 1861, peleó a favor de la causa del norte que encabezara el presidente Lincoln. Estuvo en Cuba durante algunos meses por razones de salud y regresó a su país, desde donde se trasladó a Santo Domingo. Murió en el 1876, a la edad de 42 años."

¿Qué es la SDB?
La Sociedad Dominicana de Bibliófilos fue organizada en 1973, y es una organización de carácter privado, no lucrativo, organizada con el objetivo de promover, preservar y divulgar la bibliografía y cultura dominicana.La labor cultural de la esta entidad no se limita a la difusión de las obras, sino que también mantiene en funcionamiento la Biblioteca Enrique Apolinar  Henríquez, fundada en 1978, la cual posee una colección de unos 15 mil volúmenes, entre los cuales se encuentran temas dominicanos y del Caribe. Entre los objetivos fundamentales de la misma está la recuperación, conservación, actualización y difusión de materiales bibliográficos como libros, folletos, fascículos, opúsculos, publicaciones oficiales, obras de referencias y publicaciones periódicas.             

Read more…

Libélula, un nuevo espacio cultural

5:35 p. m. |
Pese a que fue inaugurado el pasado 15 de diciembre, mucha es la gente que no se ha dado cuenta que la ciudad colonial cuenta con uno de los ambientes de inter-relaciòn artística más singulares.-
Se trata de Libélula, Espacio Cultural, fundado por Limber Vilorio y José Miura, abierto a final de año con una exposición de plástica que supuso un concepto nuevo: el arte relacional y que ha establecido un estilo de vinculación contemporánea entre artistas y público. 
El espacio está ubicado en la calle Padre Billini esquina calle Sánchez, segunda planta, contando en su frente con uno de los balcones más representativos de la arquitectura Republicana de los años 30, un verdadero ícono del perfil de la zona, usado incluso como portada en libros temáticos.

FOTOGALERIA DE LIBELULA


Se trata de un amplio espacio en el cual Vilorio y Miura como artistas plásticos en resumen de cuentas, ha logrado una especie de galería de arte en base a su obra en la cual se combinan instalaciones atrevidas, sus fundidos en resina y con la que reproduce objetos cotidianos que forman parte de su temática, como los carros, o bustos transparente, deliciosamente iluminados de azul turquesa. 


La luz, en tonos suaves, se desparrama desde cada ángulo, dando definición a un ambiente sumamente artístico que ya le es distintivo. Se nota que la administración ha dejado que el criterio del arte y no el empresarial, sea el dominante.


“Lo que hemos querido es crear un ambiente distinto, artístico, un  espacio invitante a la reflexión, al disfrute visual y humano de cuanto ofrecemos aquí” dice Vilorio al definir el objetivo. El centro del espacio lo ocupa el bar, enmarcado por instalaciones con maniquíes femeninos y masculinos que cuelgan, a veces en claro desafío de las leyes de gravedad.


Libélula fomenta el  arte relacional,  criterio que otorga importancia a las relaciones que se establecen entre y con los sujetos a quienes se dirige la dinámica artística. 


A.D.I.O.S
Durante los fines de semana de agosto se está presentando uno de los montajes teatrales dominicanos más audaces. Se titula A:D.I.O.S. Machepa Teatro, que dirige Hamlet Bodden, tienen una propuesta vanguardista, caracterizada por él y Wendy Alba, que experimenta nuevas formas expresivas y que logra éxito, pese a la ausencia de los recursos técnicos de una sala m
Read more…

¿Quién salva la vida de Gerardito?

11:38 a. m. |
La vida de un niño dominicano de 11 años, afectado primero por un ataque cerebral y por un tumor maligno descubierto en los afanes clínicos de atender la primera circunstancia, depende ahora de que alguna institución pùblica o privada, alguna personas, sea personalidad pública, sea guberrnamental, sea empresarial o que prefiera el accionar desde el anonimato, aporte los recursos para cubrir los costos de su tratamiento (en total cerca de cuatro millones de pesos).
El llamado en favor de la vida de Gerardo Ernesto Sepúlvera Cruz, lo hace su padre Gerardo Sepúlvera, creativo publicista, productor de televiisión, actor y gestor cultural . Su caso fue publicado por un servidor en El Nacional, el pasado siete de agosto, desde entonces se ha estado esperando ayuda. Su padre lo ha vendido todo, incluso los equipos de su empresa y su vehículo. Hace falta apoyarle ahora para salvar la vida de esta criatura del Señor.
En este video, tomado del programa Esta Noche Mariasela,. de Color Visión, hay una intervención que ilustra bastante.
Para apoyarle y tratar de salvar esta vida, favor de comunicarse con su padre, al 809 698 8168.


Para sus aportes En República Dominicana: 
Scotiabank: Yane María Cruz Olivo , Cuenta Número  29165001711222 
Pueden comunicarse con su padre Gerardo Seppúlveda al teléfono 808 6968168. Para depósitos: Scotiabank, a nombre de Yane María Cruz Olivo, la cuenta 29165001711222.
Para Transferencia en dólares desde EU y Sur América: Banco intermediario: Scotiakbank. Toronto, Swift: NOSCCATT. Banco Beneficiario: Scotiakbank-Dominican Republic, Swift: NOSCDOSD, for further credit to: Yane M. Cruz Olivo, número de cuenta: 1710060.
Para Transferencia en dólares desde EU y Sur América: Banco intermediario: Scotiakbank.Toronto, Swift: NOSCCATT. Banco Beneficiario: Scotiakbank-Dominican Republic, Swift: NOSCDOSD, for further credit to:Nombre del cliente: Yane M. Cruz Olivo, Número de cuenta: 1710060 
Read more…

Mañana viernes se exhibe documental en apoyo a Loma Miranda

5:34 a. m. |
Como parte de las acciones de respaldo a las acciones de resistencia a la explotación de Loma Miranda, mañana Viernes 10, a las 6:00 P.M., en el Club de Profesores de la UASD (Malecón, al lado de Güibia), se exhibirá el documental "ORO AZUL, LA GUERRA DEL AGUA", como parte de las actividades promovidas por UASD/ANA.
Este es el documental más importante realizado en torno al agua en Latinoamérica y lo que significó para el pueblo de Bolivia librar una guerra para lograr acceder libremente al agua dulce, que había sido privatizada en su totalidad sujeta al "desarrollo" del comercio en ese país.
La proyección se produce  en un momento en que se discuten dos proyectos de ley sobre el agua que pudieran resultar desastrosos para el pueblo dominicano si no participamos en su elaboración. La invitación la hace llegar Domingo Abréu.

PARA CONOCER EL ORIGEN DEL CONFLICTO.


http://josersosa.blogspot.com/2012/08/loma-miranda-todo-cuanto-debe-saber-y.html

http://josersosa.blogspot.com/2012/08/loma-de-mirandapor-que-de-un-lucha.html

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=296545

http://coopvegareal.blogspot.com/

http://www.iberoamerica.net/republica-dominicana/prensa-generalista/elnuevodiario.com.do/20120730/noticia.html?id=e17pd1s



Read more…

Las peores 10 películas dominicanas y las 10 mejores películas de la historia

8:40 p. m. |

Hacer esta selección de diez películas dominicanas que no debieron filmarse como lo fueron no es una labor grata. Al contrario, nos desgarra, pero es tiempo de comenzar a ver los errores cometidos para elevar los criterios y recoger experiencias. 

Adicionalmente, nos hemos encontrado con un top de las 10 mejores películas de la historia, publicado por el portal Taringa,com, que invitamos a ver.  Fue realizado por votación de los visitantes del portal, que no siempre tienen el criterio de la crítica especializada. Evidentemente que es una lista de "gustos" más que una relación estrictamente realizada.
Este otro top,. tambien realizado por encuestas por el crítico español Nicolás Ramos Pintado, tiene las mismas características, pero tambien orienta bastante y ofrece información y traillers de producciones que deben ser vistas alguna vez en la vida. 
No estamos de acuerdo por la ausencia  en ambos tops de algunas de las cintas y el predominio de algunas producciones muy comerciales, dejando fuera verdaderos clásicos. al incluir las sinopsis y traillers de las producciones indicadas.

Volviendo al tema de las dominicanas, hay que establecer que  tiempo en que estaban seguras  las ventas en boletas de una película por ser dominicana, han partido definitivamente. Ahora la gente acude ahora a una película si la considera buena, con valores acordes con el papel del cine,, sin importar mucho la banderita nacional que exhiba.
Con casi 20 años de una producción de cine más o menos permanente, la gente ya es selectiva y muchas veces ha dejado las salas vacías porque el producto que  se les ofrece simplemente no satisface, o no es bueno, o no tiene sintonía con las condiciones sociales en que se estrena. Su “momentum” no siempre es debidamente ubicado.
Todo se reduce a ampliar el concepto  del guión. A ser capaz de someterlo a la crítica y asesoría previa a rodar la primera escena.

¿Cuál es el problema?
El asunto de la mala producción fílmica dominicana se reduce a dos factores: la debilidad en la estructuraciones del guión y directores que se enamoran de sus proyectos y anteponen esa pasión (a veces irracional) al criterio profesional que les conduzca a consultar y curar el concepto por parte de profesionales que probablemente le indicarán errores y deficiencias que no resultará nada fácil aceptar para esos directores, ensimismados por la fascinación de lo creado.

Combinados ambos factores (malos guiones y directores personalistas enamorados de lo que escribieron) lo que resulta finalmente es un homenaje a lo que nunca debió haberse filmado así bajo ningún concepto.
No es grato ni agradable la auditoria  de  errores y desaciertos fílmicos de los proyectos de cine llevados a pantalla, ni ningún director (muchos de los cuales no quisiera que nadie les recordada el fracaso que tuvieron ni que aparezca en su curriculum el titulo que se han empeñado en olvidar)
Cuales son la diez películas, a nuestro juicio, que nunca debieron llevarse a pantalla como lo fueron (prefiero usar ese término y no el sensacionalista de “Las 10 peores películas dominicanas de todos los tiempos”, son:

1.     La casa del km 5 (Omar Javier)
2.     Lío de Falda (Miguel Vásquez)
3.     Código 666 (Elías Acosta)
4.     Éxito por intercambio (Miguel Vásquez)
5.     Para vivir o morir (Radel Villalona)
6.     El Caballero de la media noche (Jimmy Sierra)
7.     Lilís (Jimmy Sierra)
8.     Víctimas del Poder (J. Lendeborg)
9.     Andrea (Rogert Bencosme)
10.    Lascivia (Hermanos Bencosme).

Caso por Caso
1.     La casa del km 5 (Omar Javier).Terror. Su principal defecto radica en el concepto mal concebido, peor escrito y llevado a pantallas rompiendo los patrones del buen juicio.
2.     Lío de Falda. Aun cuando es sinceramente hipolistita y finalmente transmite un mensaje positivo sobre este político, su guión no fue bien concebido y tiene matices de mal gusto, desperdicio de recursos técnicos mal empleados, con errores de ortografía de los títulos. No obstante y para sorpresa de quienes tienen en la mirilla a su director, sus ventas se han disparado sobre todo a nivel de ppúblico popular.
3.     Código 666. Un tema oportunista mal llevado con un guión excesivamente parlamentarista que desaprovechó el talento de los actores al exponerlos a largos diálogos, afectando el ritmo.  Un error impropio de un buen director como es Elías Acosta.
4.     Éxito por intercambio. Fue el primer gran error de Miguel Vásquez, que procuraba, en base a un guión que pudo haber sido mejor, lograr impacto gracias al poder de atracción de las figuras del arte y las presentadoras de televisión (en ese momento muy de moda).
5.     Para Vivir o Morir, tan mala que debieron reconstruirla y ni así se logro un buen producto.
6.     El Caballero de la Media Noche. Sierra, nuestro amigo, no logra la clave para dar con buenos guiones y realización adecuada cuando se trata de ficción. Siendo como es uno de los fundadores de la tradición fílmica dominicana, parece que cuando es ficción, algo falla. Excelente en otras producciones audiovisuales (documentales sobre arte, series de reconstrucción  históricas y hasta cintas de animación poco conocidas) ya debería tener conciencia de cual es su fuerte y enrumbar por ahí sus talentos indiscutibles como creador audiovisual.
7. Lilís. Una producción de época que resultó muy abarcadora y demandante para pocos recursos. Un guión matizado por populismos, facilismos y hasta notas de mal gusto. Valido lo escrito en el punto seis.
8. Víctimas del Poder. Una producción de un director talentoso pero mal orientado al seleccionar un triller que no pudo realizar como era debido. Su guión, aceptable, no tuvo la consistencia realizadora que demandaba. No contó además con los recursos que demandaba su proyecto.
9. Andrea es el único éxito económico de las peores de todos los tiempos, lo que no significa que haya sido buena realización. Le faltó a una dirección actoral adecuada y cuidado profesional de sus efectos especiales.
10 Lascivia (Hermanos Bencosme) El regreso de Frankie y Robert Bencosme involucró un proyecto que debió representar una maduración de sus prácticas.


Read more…
Scroll to top