Documental de EU demuestra chantajes a los prospectos de RD a Grandes Ligas

2:32 p. m. |

El III Festival de Cine Fine Art`s tiene muchas sorpresas de las cuales mucha gente no se ha dado cuenta: una de ellas  es el documental Pelotero presenta pruebas de la forma en que “scouts” y  vinculados a las Ligas Mayores, chantajearon  a dos jóvenes prospectos dominicanos, inventándoles acusaciones sobre su edad, y que luego se demostraron como falsas, para presionarlos a firmar por poco dinero a favor de sus equipos.
Hay mucha gente en el paìs que debe ver y no ha visto, este documental.
Hay gente, además, que no quisiera verlo.
Hay gente que DEBE verlo. 
 
El documental, al cual se negaron a  dar declaraciones  tanto los “scouts” denunciados como voceros oficiales de la Major Leage  Baseball, es dirigido por el periodista norteamericano Ross Finkel y es narrado en inglés por el actor colombiano John Leguizamo, incluye grabaciones que hicieron a escondidas los parientes de uno de los dos prospectos, en los que uno de los “scouts” de un conocido equipo de grandes ligas, y quien  habría generado una investigación para que a los dos muchachos se les rechazara por haber mentido supuestamente respecto de su edad, se le escucha decir claramente “Tienen que firmar conmigo o con nadie en Grandes Ligas”.
 

Cuando un prospecto a Grandes Ligas es objeto de una investigación, su precio como mercancía, baja inmediatamente, provocándole un daño económico considerable.
Los prospectos cuyos casos son el eje de todo el documental Pelotero, son Jean Carlos Batista y Miguel Ángel Sanó, considerados en el momento de su firma, como los dos más brillantes para el beisbol de grandes ligas de América Latina.


Ambos fueron objeto de una investigación que les atribuía muchos más años de los que tenían en realidad y que debieron demostrar su inocencia con pruebas clínicas (incluyendo la ósea) y recabar documentos y testimonios de directores de colegios donde estudiaron, dando fe de su edad real. Al final se aclaró la mentira que se urdió en su contra y pudieron ser contratados.

Ese representante de equipo se negó posteriormente a comentar la grabación en la que aparece, sin darse cuenta de que era grabado, chantajeando a los parientes de Miguel Ángel Sanó. La grabación se hizo en la casa del prospecto, cuando el “scout” – que les tenía las puertas cerradas en la Major League Baseball a partir de la investigación sobre su edad- pidió un reunión para decirles que el muchacho debía firmar con su equipo o no lo haría con nadie más en la gran carpa.

El documental, que se ha presentado con el aplauso del público  como selección oficial en los festivales de cine independiente de Festival, Boston, del Sarasota Film Festival, 2011, Selección oficial, Hamptons International Film Festival y el  Miami International Film Festival, será difundido una vez más, el sábado próximo a las cinco de la tarde en la sala 4 de Fine Arts, Novo Centro, recomendado muy especialmente para cronistas del beisbol y público que sigue ese deporte.

Read more…

Este video contra la minería a cielo abierto, censurado en Colombia, "nos habla" de Loma Miranda

6:07 a. m. |
Gracias  a la magia del You Tube y su uso correcto, tenemos la posibilidad de que sea ridículo el intento de censura de materiales audiovisuaes, cortosmetrajes, anuncios, o mensajes que utilizan la imagen y el sonido. Mientras en el país se desarrolla una enorme resistencia contra la mega mineria a cielo abierto sobre el eje Loma Miranda,  cuando se está reclamando una revisión del abusivo contrato que cedió a la Barrick Gold las principales reservas de oro de la República Dominicana, en Colombia acaban de prohibir este anuncio de la organización www.razónpública.com

La resistencia a la explotación de Loma Miranda enn La Vega y Jarabacoa ha concitado la solidaridad de las principales organizaciones comunitarias y de un selecto gruupo de legisladores, encabezados por el Senador Euclides Sánchez y la Cooperativa Vega Real,  que se han puesto del lado correcto, frente a las intenciones de la Xstrata Falcon Nikel.



Este es el documental sobre Loma Miranda realizado por el progama Siglo XXI.

Read more…

350 trabajos de 57 periodistas buscan el Premio Epifanio Lantigua 2012

2:26 p. m. |

Este miércoles 26, en cena de gala convocada en el Hotel El Embajador, se dará a conocer quienes han ganado el Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Latigua 2012, de entre 350 trabajos sometidos por  57 periodistas sobre temas relacionados al turismo de la República Dominicana,  es el resultado de la convocatoria a la IX edición del  Premio Nacional de Prensa Turística Epifanio Lantigua.
El galardón es organizado por  Occidental Hotels & Resorts y la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), con el patrocino del Ministerio de Turismo y el  apoyo de la Fundación Juan Luis Guerra.

Premio Nacional de Prensa Turística Epifanio Lantigua es el más  importante y codiciado reconocimiento de la prensa, que ha contribuido con la calidad del periodismo nacional.

Las propuestas sometidas abarcan las categorías de prensa impresa, digital, televisiva, documental, fotografía, turismo sostenible, turismo y el mar, fueron presentadas por los participantes que aplicaron para el concurso en esta ocasión.

De los 350 trabajos sometidos al jurado, 176 fueron publicados en medios impresos; 44 fueron difundidos a través de la televisión, 82 por medios digitales, 48 son fotografías, con lo que este año se estableció un nuevo record en la historia de los premios periodísticos nacionales.

Los trabajos fueron evaluados por un jurado integrado por once reconocidos comunicadores, académicos de diferentes universidades y profesionales vinculados al sector turismo, son ellos Altagracia Salazar, Aurelio Henríquez, José Rafael Vargas, Tony Pérez, Evelyn Díaz, Oscar López Reyes, Luis José Chávez, Luis Felipe Aquino, José Rafael Sosa, Rafael Paradell, Elvira Lora, Cándida Díaz y César Pérez.
El jurado tuvo a su cargo seleccionar un ganador en cada categoría, así como el trabajo más destacado que recibirá el Gran Premio, al que optan todos los concursantes en cualquiera de las categorías ganadoras.
El Gran Premio, una categoría supra-especial que se selecciona entre los ganadores de las nueve categorías participantes, lo han obtenido tres mujeres y dos hombres:

José Rafael Sosa, (El Nacional,  (2007)
Taniris López, (Listín Diario, 2008)
Vivian Jiménez,  ( Diario Libre, 2009)
Millizen Uribe, (Hoy, 2010)
Arismendy Calderón, (Hoy, 2011).

Para honrar los orígenes del Premio, se reconocerá además al comunicador o comunicadora residente en la provincia de Puerto Plata, que se haya distinguido por sus aportes al desarrollo de la industria turística local, o por algún trabajo periodístico en particular.
El trofeo que reciben los ganadores a partir del 2007 se produce en los talleres de José Ignacio Morales, El Artístico, en La Romana.
El premio es organizado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística, (ADOMPRETUR) y  Occidental Hotel & Resorts, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Turismo. 
Los copatrocinadores  son American Airlines, Banco Popular Dominicano, Cervecerita Nacional Dominicana, Banco del Progreso, Orange, Banco de Reservas.
Read more…

De 43 mil personas con VIH o SIDA en RD, 25 mil son mujeres y 18 mil son hombres

11:09 a. m. |

Las mujeres tienen siempre casi en todo, la peor parte:  del total de 1,339 muertes por SIDA este año, 721 por SIDAfrente a  618 muertes masculinas. Las cifras oficiales dan cuenta de que en este 2012 se espera que en República Dominicana morirán  1,339 personas por el SIDA, de las cuales, 721 son mujeres y 618 son hombres. Esas mismas cifras dicen que 25,230 mujeres viven con VIH o el SIDA, frente a 18,715 hombres 43 mil personas en República Dominicana viven con el virus del VIH o ya tienen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirid (SIDA). La situación es similar a la de America Latina.


Las cifras oficiales validadas indican que la mujer  dominicana tiene una presencia mucho mayor que el hombre  en cuando a contraer el virus o padecer directamente el SIDA, que son categorías clínicas distintas.
De acuerdo a los reportes dados a conocer en la firma de un convenio entre Conavhisida y Ministerio de la Mujer para encaminar acciones urgentes con perspectiva de género frente a la forma en que las mujeres están siendo afectadas.

La infección de mujeres con el virus del VIH y las muertes femeninas por el SIDA serán el centro de una serie de acciones con perspectiva de género, a partir de un convenio  que han firmado el El Ministerio de l Mujer y el Consejo Nacional del VIH y el SIDA.

El acuerdo institucional fue firmado por la doctora Alejandrina Germán y el doctor Víctor Terrero, suscribiendo como testigo la representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  en el salón Evangelina Rodríguez, del Ministerio de la Mujer.

Las cifras oficiales validadas indican que la mujer  dominicana tiene una presencia mucho mayor que el hombre  en cuando a contraer el virus o padecer directamente el SIDA, que son categorías clínicas distintas.
La diferencia

Quien tiene el virus, hombre o mujer, convive con ese agente virológico y puede mantenerse sano con baja  o ninguna carga viral si recibe sus medicamentos anti-retrovirales, manejándose como una enfermedad crónica y haciendo su vida normal.
Quien desarrolla la enfermedad es quien tiene el SIDA, lo que implica otros medicamentos y la voluntad de la medicina de mantener lo mejor posible su calidad de vida
Read more…

Consume un aplauso por Altagracita será montado el sábado 13 de otubre

9:32 a. m. |


El encuentro de solidaridad  ciudadana con Altagracita Paulino, directora de Procosumidor, se ha re-fijado en el Parque Colón para el sábado 13 de Octubre, para poder darle mayor lucimiento y organización. Se ha planteado que se le titule Consume un Aplauso para Altagracita, nombre que proponen Orión Mejía y Osvaldo Zuncar.

Se propone que la gente asista  con ropa sport : con camisa, T-Shirt o blusa de uno de tres colores: azul, blanco y rojo, que son los de  la bandera. 
Para montar adecuadamente el acto de repaldo ciudadano a Altagracia Paulino, se está constituyendo un organismo conformado por amigos, amigas y admiradores de su labor frente a PROCONSUMIDOR. 

Las caracteristicas del acto, seran mejor definidos y se procurara tener los elementos necesarios en el dia indicado para que la actividad resulte exitosa.


Altagracita Paulino es la funcionaria gubernamental, en estos momentos, que con mayor sentido de responsabilidad, desarrolla sus funciones, en su caso en defensa de las y los consumidores y es la persona sobre la cual el mayor volumen  intereses y sectores desarrollan la más formidable presión para que se destituida, medida que con todo derecho legal puede adoptar el presidente Danilo Medina. 

Se presiona pública y privadamente para desacreditarla y hacerla saltar del cargo. Ella se ha mantenido firme.
No necesita un sueldo para vivir y sólo tiene su dignidad personal, pero tiene conciencia de la importancia del servicio público.

Quienes apreciamos su persona y su trabajo, desde la dirección  ejecutiva del InstitutoNacional de Defensa de los Consumidores, estamos en el deber moral de desarrollar públicamente una manifestación civilizada, silenciosa y efectiva para indicar públicamente que tiene nuestro respaldo.




Read more…

Edanco ha sido más que la danza misma. Arte y docencia como parte de un sueño establecido

9:35 p. m. |
DSC_2049


Para resumir lo que ha sido el Festival Internacional de la Danza Contemporánea (EDANCO) habrá que contar que están satisfechos  sus protagonistas, provenientes de ocho países. encomendados a lograr, como lo han hecho un universo particular de disfrutes  formas, armonías arrancadas con ingenio a la imaginación  y expresiones del cuerpo.  VER GALERIA DE FOTOS.  GALERIA DE FOTOS EN GOOGLE MAS

Estas manifestaciones de talento armoniso han mostrado cuánto es posible hacer gracias el amor, en entrenamiento, la disciplina y la voluntad de transmitir un mensaje que involucre, dignificándolas, la música y las sensibilidades tanto de los ejecutantes como de quienes dieron seguimiento, día a día, jornada tras jornada, a esta octava entrega de o que ha se consagra como un evento de excepcional importancia para complatir la danza y aprender lo nuevo que ella trae como arte en evolución y experimentación constante.

DSC_2028 - Copy

Edanco nos ha dejado ver como marcha este arte revestido de modernidad, belleza, aliento de vuelos
Se ha cristalizado y excediendo lo esperado, con esta VIII entrega,  el sueño que  forjado ya hace diez años Edmundo Poy, cuando supuso que era posible  montar  un encuentro anual de danza contemporánea, a la que hubo de llamar de modo simple y directo "Edanco" .

DSC_2015
Cuando la pensó, Poy se propuso que Edanco  trascendiera a lo esperado de cuando se encuentran en torno a una sala de presentaciones ,compañías de danza  provenientes de muchas latitudes y el público anhelante de disfrutar de años de entrenamiento en las aventuras de escenario, validando una proximidad estética sin muchas similitudes advertidas.

DSC_1994

En este VIII  Festival de Danza Contemporánea, lo mejor de este arte  proveniente de  ocho países: Cuba, Haití, Puerto Rico, Estados Unidos, Colombia, España, Canadá y Martinica han dejado, en el siempre amigable entablado del Palacio de Bellas Artes, no solo excelentes muestras del arte danzario de estos tiempos, sino que además se ha cultivado la orientación y el estimulo a quienes estudian la danza como forma de vida, a los estudiantes de s diversas escuelas, que han tenido acceso a las experiencias y aportes docentes de maestros de la danza de muchas otras naciones, con quienes han compartido la inolvidable vivencia que implica el aspecto docente de Edanco.

DSC_2038

En el aspecto artístico, en lo vinculado a la danza como espectáculo, el festín tiene un sabor particular. Para quienes suponen que la "danza contemporánea" es un derivación facilista de la clásica y que constituye, por tanto, una especie de "arte menor", la demostración desbordante de talento, de multiplicadas formas de establecer esa comunicación armoniosa y de tonos que aportan enfoques no tradicionales, como el ahora recurrido efecto de la actuación actoral-vocal, en adición a la expresión misma de la danza.

DSC_2026

De cuanto pudimos ver en la Sala Máximo Avilés Blonda, en el Palacio de Bellas Artes, no queda espacio para más admiración por la demostración visual-poética de aquellos cuerpos en movimiento, tanto en las actuaciones individuales como en las de conjunto.

DSC_2000 - Copy - Copy

Entre las actuaciones individuales que  nos arrobaron: la de Haiti, protagonizada por Sara Rénelik,  Ciclos , de la compañía Hispadanco (de RD). y el solista masculino que interpretó Al filo de la Luz.

DSC_2012

Sara, artista hatiana, que canta, actúa y baila, se hace dueña de la escena y nos transporta a unas dimensiones artistas que desvinculas, y parece que ese es el propósito logrado, transmitir una imagen distinta del Haiti empobrecido y sufrido, que tan eficazmente venden las agencias de prensa internacionales. Una mujer sensitiva, intensa de gran peso escénico.

DSC_2049

Al conjunto de danzantes que hizo Ciclos, (de Hispadanco) - hay que destacarle el trabajo de conjunto, vinculado a una cohesión como partes individuales que se unen para ofrecer una panorámica del curso de la vida, junto a la gracia y hasta el drama con que saben contar el guión. 

DSC_2033 - Copy

Notable la acertividad con que se utiliaron los apoyos visuales para ir relatando los ciclos de la vida. Proablemente los hubiéramos querido más representativos de nuestra mezclada y maravillosa etnia, pero nos resultaron muy nórdicos.

DSC_2053 - Copy

Hubo un solista masculino que hizo Al filo de la luz, del cual no se da el nombre en el programa- simplemente hay que proclamarle todos los !Hurras! posibles. Con un rostro dramático y cercano. Su disposición a lo nunca hecho en escena (sobre todo el final que sorprende), la expresividad del cuerpo, su agilidad felina, la sencillez del vestuario, y el pelo crespo y abundante, presentado al descuido, lo asimilan como un ser de ordinario paso entre la gente común. !Pero qué artista!.

DSC_1992 - Copy

Diego Arvelo, nadie mejor que él, proveniente de su diáspora en Canadá-Estados Unidos, se hace protagonista del homenaje a  los maestros Nereyda Rodríguez Mirito Arvelo, en un ejemplo de danza de salón, digna del nivel en que ahora se presentaba.

DSC_1997
Read more…

El cooperativismo dominicano dará a conocer en Octubre su dimensión e incidencia social

4:48 p. m. |
Coincidiendo con el Mes del Cooperativismo, se monta el V Congreso Cooperativo  desde el viernes 5 de octubre, considerado como el acontecimiento más importante en el fortalecimiento de ese sector de la economía social y solidaria y será el marco conocer sus dimensiones exactas y las  proyecciones financieras y económicas del sector, dijo hoy el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas.

Hay abundante informacion en el periódico digital del CONACOOP, El Cooperador Digital.
El licenciado Julio Fulcar, indica que el evento, fijado para realizarse en el Hotel Dreams de Bayahibe, será el marco para dar a conocer el primer informe oficial con los resultados del  IV Censo Cooperativo Nacional.

El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, el profesor Julito Fulcar, dijo a que gracias al IV Censo, que fue realizado durante tres meses de labor recorriendo todas las cooperativas del país,  se obtendrá una panorámica actualizada  de la consistencia y peso económico y social del sector.

Dijo que parte de la trascendencia del evento radica en que serán realizados simultáneamente el II Congreso Cooperativo Internacional  y el II Congreso de Juventudes Cooperativistas. 
Al Congreso Internacional, se espera que lleguen más de 20 dirigentes cooperativistas de Sur, Centro América y el Caribe.

"El V Congreso que ya toca a las puertas, es el máximo evento del cooperativismo y nos sentimos confiados en que representa un salto cualitativo en función de los objetivos  de los miles de hombres y mujeres que han confiado en el cooperativismo como forma de asociación en procura de salidas comunes a la problemática socio-económica" afirma Fulcar.

Destaca que los datos del IV Censo van a arrojar un cuadro exacto del papel del  sector de la economía social y solidaria, su movimiento económico, sus acciones de responsabilidad social, el número de cooperativas, de socios, dónde están ubicadas y cuáles son las principales aspiraciones.

Indica Fulcar que además del informe del IV Censo Cooperativo, durante los tres días del evento se habrán de presentar doce conferencias y siete paneles de debate, además de una conferencia magistral de inauguración.

Destaca que un cuerpo de especialistas en economía, sociología, comunicación y desarrollo humano, tiene a su cargo la agenda de intervenciones, a fin de producir un documento de conclusiones que será dado a conocer a los medios de prensa.
"Pocas veces se ha contado con un cuerpo de especialistas expositores como los que se han logrado para este evento", dice el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas.

Explicó el dirigente del Conacoop, que también se monta por parte del Comité Nacional de Jóvenes, el II Congreso de Juventudes Cooperativistas, con su programa de intervenciones enfocando el rol de los jóvenes y el sector.

"Este II Congreso Cooperativista Juvenil será de gran utilidad para integrar nuevas comunidades de juventudes al quehacer del sector, así como para darles mayor capacitación a quienes ya son dirigentes y gestores

Read more…

Lo que nadie le ha dicho sobre la "Ira Islámica" contra corto sobre Mahoma

11:33 a. m. |

Los medios informativos norteamericanos, con CNN y la revista Newsweek a la cabeza, nos transmiten a idea de que todos los musulmanes se han levantado en armas contra las embajadas e intereses norteamericanos en los países de Medioriente, al proyectar únicamente las manifestaciones violentas que en realidad desarrolla entre el 0.001 y el 0.007% de entre los 1.5000 millones de musulmanes, y que pertenecientes a una secta extremista. La mayor parte de las y los musulmanes rehazan la violencia con que se han expresado pacifcamente contra un corto mal realizado titulado La Inocencia Musulmana, por parte de un equipo escasamente profesional y con expedientes penales a rastro y que , por tanto, no representan a Estados Unidos como nación.
No pasa lo mismo cuado un loco norteamericano de ojos verdes y blanco, penetra a un cine donde se estrena Batman, y fusila 10 personas, y no pasa de la anécdota. Ya no lo recordamos y pasó  hace cosa de dos mes. Locos tenemos en todas partes. Solo que unos locos son más destacables que otros.


¿Quien ha informado de las protestas pacíficas islámicas contra el mismo videoucho de cuarta categoría?  Esta es una de las crónicas pacíficas que hemos podido encontrar.

La verdad,de acuerdo a un extenso análisis que nos hace llegar la Campaña Azaaz, la verdad, en siete puntos, es la siguiente:

  1. Según las primeras estimaciones, en las protestas contra el film han participado entre un 0.001 y un 0.007% de los 1.500 millones de musulmanes del mundo - una pequeñísima parte en comparación con quienes protestaron a favor de la democracia en la Primavera Árabe. 
  2. La gran mayoría de las protestas han sido pacíficas. Los asaltos a las embajadas extranjeras han sido casi todosorganizados o impulsados por miembros del movimiento salafista, un grupo islamista radical que busca debilitar a otros sectores islamistas moderados más populares. 
  3. Oficiales libios y americanos de alto rango se muestran en desacuerdo respecto a la posibilidad de que el asesinato del embajador americano en Libia fuese algo planeado de antemano para que coincidiera con el 11 de Septiembre, en cuyo caso no estaría conectado con el video de la discordia.
  4. Aparte de los ataques por parte de grupos militantes radicales en Libia y Afganistán, un estudio de las noticias generadas durante el 20 de septiembre sugería que aquellos que se unieron a las protestas no habían matado a ni una sola persona. 
  5. Prácticamente todos los líderes más destacados, tanto musulmanes como occidentales, han condenado el video, y prácticamente todos los líderes, musulmanes y occidentales, han condenado cualquier acto de violencia que pudiese cometerse en respuesta.
  6. Durante la visita del Papa al Líbano, en el punto más álgido de las tensiones, líderes del Hezbolá asistieron a la ceremonia papal, absteniéndose de protestar por el video mientras duró la visita, e incluso llamaron a la tolerancia religiosa. En efecto, esto sucedió así. 
  7. Tras el ataque que acabó con la vida del embajador americano, gente común y corriente salió a las calles en Bengasi y en Trípoli con pancartas, muchas de ellas en inglés, pidiendo disculpas por el atentado y diciendo que la violencia no les representa ni a ellos ni a su religión.
  8. En cambio, observemos que el despliegue a la "ira islamista" es tratada a la forma en que se han presentado  las manifestaciones de milloes de personas con otros motivos y en otras partes del mundo: En Rusia, decenas de miles de personas marcharon en Moscú en oposición al Presidente Vladimir Putin. Cientos de miles de portugueses y españoles se manifestaron contra los planes de austeridad, más de un millón de personas reclamaron en las calles la independencia de Cataluña,
La Campaña Avaaz es una red de campañas global de 15 millones de personas, que trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. El vocablo "Avaaz" significa "voz" o "canción" en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz pertenecen a todas las naciones del mundo; nuestro equipo está ubicado en 19 países a lo largo de 6 continentes y opera en 14 idiomas. Para conocer más sobre las campañas más importantes de Avaaz, haz clic aquí, o síguenos en Facebook o Twitter.




Como una falange minúscula y radical, 
se deja sentir y proyecta una imagen generalizada


El video "Innocence of Muslims" fue descubierto y posteriormente difundido con subtítulos por salafistas extremistas, seguidores de un movimiento radical islámico apoyado desde hace tiempo por Arabia Saudita. Producido con un presupuesto muy bajo, el film resultó un fracaso en Youtube, hasta que el presentador salafista de la televisión egipcia, Sheikh Khaled Abdullah,  empezó a promoverlo entre su audiencia el 8 de septiembre. 
La mayor parte de los musulmanes que se sintieron ofendidos por el video, optaron por ignorarlo o protestaron pacíficamente. 
Pero los salafistas, con sus distintivas banderas negras, instigaron las protestas más agresivas que resultaron en ataques a embajadas.
 Líderes del Partido Salafista egipcio acudieron a la protesta en El Cairo que acabó en el asalto a la embajada de los Estados Unidos.

Al igual que la extrema derecha en EE.UU. o en Europa, la estrategia salafista es ganarse a la opinión pública, aprovechando toda oportunidad de alimentar la rabia radical y satanizar a sus oponentes ideológicos. Este enfoque se parece al del pastor anti-musulmán norteamericano Terry Jones (el primero en promover el video en Occidente) y otros extremistas occidentales. En ambas sociedades, sin embargo, los moderados son muchísimo más numerosos que los extremistas. 
Un líder de la Hermandad Musulmana en Egipto (el rival político más poderoso y popular de los salafistas egipcios) escribió al New York Times diciendo: "No consideramos responsables ni al gobierno americano ni a sus ciudadanos por los actos de unos pocos que abusan de las leyes que protegen la libertad de expresión”.
Un periodismo serio sobre este tema

Un grupo reducido y solitario de periodistas y académicos han abordado las protestas con el verdadero propósito de entender las fuerzas que las impulsan. 
Entre ellos, Hisham Matar que describe de forma convincente el sentimiento que se respira en Bengasi tras el asesinato del embajador de EE.UU. en Libia, Chris Stevens, y Barnaby Phillips que analiza cómo los conservadores islámicos manipularon el video en su propio beneficio.
La antropóloga Sarah Kendzior advierte de que no debe tratarse al mundo musulmán como una unidad homogénea. El Profesor Stanley Fish explora los motivos por los cuales muchos musulmanes son tan sensibles a las representaciones poco favorecedoras del Islam.
La periodista española Olga Rodriguez de eldiario.es se hace también eco de cómo el foco mediático se centra en las protestas por el asunto del video y en una narrativa basada en el choque de las civilizaciones, mientras hay otras manifestaciones y huelgas sin contenido religioso donde participan miles de personas.



Read more…
Scroll to top