Festival de Cine Gay se inauguró con una gala digna

7:54 a. m. |


El Outfest, festival del Cine Gay, se inició hace tres años incluso con la incertidumbre y la timidez que implicaba un proyecto público sin precedentes, encaminado por la  comunidad Gay (GLTB) en el marco de una sociedad en la cual el prejuicio y el discrimen tienen todavía mucha fuerza en las estructuras de una sociedad a veces hipócrita que pretente ignorar las realidades mirando "al otro lado" o encaminando sus resortes de control social contra quienes se consideran "fuera de la norma", llegando al extremo del asesinato de odio, como al efecto han sido asesinadas en dos años, 17 chicas transexuales. 

Ver la página blog del Festival Outfest 2012.




El III  Festival de Cine Gay, Lésbico, Bisexual y Transsexual, Outfest 2012, fue inaugurado anoche  en la Cinemateca Dominicana, con un ceremonial colorido y organizado al que acudieron centenares de personas, muchas de ellas con el colorido que caracteriza la comunidad gay. 

Los medios escritos, anteriormente indiferentes o ignorantes de lo gay....han comenzado a publicar.


El festival Outfest es organizado por Amigos Siempre Amigos y su Red de Voluntarios, Alianza GTH con la colaboración de Transsa Dominicana, Cine GLTB, y se mantendrá en cartelera desde el 29 de noviembre hasta el 8 de diciembre, con proyecciones a las seis de la tarde y a las ocho de la noche.




 Participan películas de Estados Unidos. Tailandia Chile, España, Australia, Reino Unido y Canadá, además de producciones dominicanas en formato de cortometrajes y promociones audiovisuales para cine y televisión-


El Outfest tiene el respaldo del Naciones Unidas (PNUD, UNFPA; ONUSIDA), la embajada de Estados Unidos, y su sección política y el Centro Cultural de España.  En el plano local, respaldan el festival CONAVIHSIDA, el Ministerio de Cultura, la Cinemateca Dominicana y la Red Iberoamericana de Cine Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual.

El Outfest 2012, que se inauguró con el estreno del corto El Regalo de Mi Padre, de la joven directora Giselle Montilla, (que provocó extendidos aplausos por su realización artística y su mensaje), con la participación de Augusto Feria y otros talentos.
"No hay personas homosexuales, heterosexuales, bisexuales, o transsexuales. Hay seres humanos. La humanidad ha sido dividida con muchas etiquetas" dijo Lumi Lizardo, una de las conductoras del ceremonial, junto a Alex Macías y la actriz y comunicadora Judith Rodríguez.

La directora de la Cinemateca Dominicana, Fiora Cruz Carretero, a nombre del Ministerio de Cultura y de la entidad especializada en proyección y debate del cine, saludó el evento y consideró que se trataba de la noche más glamorosa que se haya registrado en el presente año en esa sala de proyecciones que tiene poco que envidiar a otras aperturas de eventos cinematográficos. Una producción planteada profesionalmente, llena de colores, de expresiones de alegría, de signos de diversidad.

"No deseamos que nos toleren. No deseamos que nos acepten. Solo exigimos que se nos respete" es la conclusión de uno de las cinco promociones de cine estrenadas anoche y que resultaron largamente aplaudidas, La otra promoción, apoyada por el COIN, fue Ni una Más, un corto sobre los asesinatos de las muchachas transsexuales como expresión de crímenes de odio.. Fue una fiesta de la diversidad.
"No hay personas homosexuales, heterosexuales, bisexuales, o transsexuales. Hay seres humanos. La humanidad ha sido dividida con muchas etiquetas" dijo Lumi Lizardo, una de las conductoras del ceremonial, junto a Alex Macías y la actriz y comunicadora Judith Rodriguez.

La directora de la Cinemateca Dominicana, Fiora Cruz Carretero, a nombre del Ministerio de Cultura y de la entidad especializada en proyección y debate del cine, saludó el evento y consideró que se trataba de la noche más glamorosa que se haya registrado en el presente año en esa sala de proyecciones.

El Outfest 2012, que se inauguró con el estreno del corto El Regalo de Mi Padre, de la joven directora Giselle Montilla, (que provocó extendidos aplausos por su realización artística y su mensaje), con la participación de Augusto Feria y otros talentos.

El Festival de cine Cine Gay, Lesbíco, Transexual y Bisexual, se inicio anoche con una ceremonia llena de los colores vivos del movimiento GLTB, La Cinemateca Dominicana se transformóp en una gran gran pasarela de la diversidad y reunó la mayor cantidad de público de todas las orientaciones sexuales.
El festival de cine gay es respaldado organizado por Amigos Siempre Amigos y su Red de Voluntarios, Alianza GTH con la colaboración de Transsa Dominicana, Cine GLTB, y se mantendrá en cartelera desde el 29 de noviembre hasta el 8 de diciembre, con proyecciones a las seis de la tarde y a las ocho de la noche. 


Participan peliculas de Estados Unidos. Tailancia Chile, España, Australia, Reino Unido y Canadá, además de produciones dominicanas en formato de cortometrajes y promociones audiovisuales para cine y televisión.


El Outfest tiene el respaldo del Naciones Unidas (PNUD, UNFPA; ONUSIDA), la embajada de Estados Unidos, y su sección política y el Centro Cultural de España. 

En el plano local, respaldan el festival CONAVIHSIDA, el Ministerio de Cultura, la Cinemateca Dominicana y la Red Iberoamericana de Cine Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual.
El Outfest 2012, que se inauguró con el estreno del corto El Regalo de Mi Padre, de la joven directora Giselle Montilla y que provocó extendidos aplausos por su realización artística y su mensaje. con la participación de Augusto Feria y otros talentos.
Read more…

El nuevo rostro del cine dominicano

7:35 a. m. |













El rostro del cine dominicano cambia. La pantalla local está dando un giro y se orienta  hoy día un perfil de diversidad   que incluye  el drama, la biografía, la comedia social e incluso la ciencia ficción, planteando alternativas al género que ha sido más exitoso:  la comedia de enredos apoyada en figuras populares provenientes de la televisión.
Sin desechar las comedias  que, como  Lotomán 2.0  (Archie López) camina holgadamente hacia un nuevo record de venta de taquillas  y la oferta que llega de Roberto Ángel Salcedo (Profe por Accidente, para el 17 de enero), y cuya promoción ya se siente con fuerza sobre todo en vallas en las avenidas,  resulta evidente que el principal volumen de las producciones en curso (pre-producción y post producción) plantean una diversidad  que estimula la Ley de Cine y que suponen renglones completamente nuevos o escasamente experimentados, no siempre con éxito de taquilla. Parece que se mueve algo nuevo.
Anoche, en un ambiente de mucha satisfacción, personal artístico y técnico de la película Biodegradable,  (Basanta Films, 2012), basada en un guión cuyo titulo original  Una Rosa en el Quinto Infierno, original como novela de William García, realizaba su encuentro festivo de cierre. Esa película, de ciencia ficción (una de las pocas de ese género que se filma con ese nivel de calidad en idioma español), está llamada a ser un hito.  Conocemos el guión y sin dudarlo, se puede establecer que es la novedad más resaltante de los nuevos temas del cine local. Ahora pasa a post-producción.
Leticia Tonos  (La Hija Natural, 2010) acaba de finalizar rodaje y casi completar el primer corte de Cristo Rey, una cinta de romance desigual con trasfondo social, rodada en el barrio capitalino del mismo nombre.  La relación de amor entre un chico negro (de origen domínico-haitiano) y una chica de tez clara,  a la cual se opone el jefe de una de las bandas y pariente de ella, está destinada igualmente a ser una producción  que establezca nuevas tendencias. Las referencias que nos llegan sobre Cristo Rey son muy buenas. Ahora se realizará fuera del país 
la parte compleja de la post-producción.  Ella es la única directora dominicana de cine con roles de incidencia en la producción de largometrajes y tras su primer proyecto, ha ganado respeto como tal.

Juan Fernández avanza  El Gallo, drama de contenido social sobre la situación de los dominicanos repatriados desde Estados Unidos, tras cumplir condenas  normalmente por drogas y delincuencia común. El enfoque es desacralizador y el guión vigoroso. El trailler  deja ver en que es una producción interesante.


El maestro del cine dominicano, Agliberto Meléndez, premiado  en ceremonia de apertura del VI Festival Global de Cine Dominicano, de Funglode, en el Teatro Nacional por la Dirección General de Cine por su inolvidable Un Pasaje de Ida, designada como la mejor película dominicana de todos los tiempos y favorecido por haber encontrado, en calidad de préstamo, los cinco millones de pesos que le faltaban para terminar, al fin, El Color de la Noche, la biográfica sobre José Francisco Peña Gómez  - curiosamente no financiara por los empresarios –dirigentes perredeístas que no le respondieron- . El financiamiento inicial del proyecto, lo facilitó la presidencia de Leonel Fernández.

Vladimir Abud (La lucha de Ana,. 2011) lleva a un 75% el rodaje de Los Super, una comedia de trasfondo social  que persigue exponer el crecimiento de la delincuencia y la violencia,  situación que tres “super- héroes” (incluyendo una mujer que personifica Cheddy García) y que se disponen a luchar contra el amo del mal (un personaje que encarna Cuquín Victoria), involucrado todo en un código visual y textual con bastante novedad para la escena criolla. Tiene excelentes actores, algunos de ellos vinculados a la televisión, pero el director hace el esfuerzo de lograr actuaciones de cine. 


José María Cabral,  (Jaque Mare, 2011), calladamente, trabaja en un proyecto, que tiene solo como titulo de trabajo una @, y de la cual se sabe poco, poquísimo, dado el hermetismo que rodea su producción, pero que se dice es su proyecto fílmico más importante.

Celinés Toribio incursiona al frente de un proyecto biográfico tan necesario como desafiante: María Montés, la película, tomando como asiento el Hotel El Embajador, donde está radicado el personal involucrado ahora en la pre-producción, trabajando a todo dar, para iniciar en enero la etapa de rodaje, fijado para unas seis semanas.
Alan Nadal Piantini toma un impulso para lograr la post-producción definitiva de El Manuscrito, proyecto que le ha tomado algunos años de su vida como director y que también está dotado de ese acento temático nuevo, al ser un triller  basado en la localización de un manuscrito vinculado a los restos de Cristóbal Colón, pero este directo no tiene prisa en promoverlo hasta que no esté listo para exhibición.  
Read more…

RD ganó premio internacional en canción con Roberto Morbàn

5:49 a. m. |

MANCHESTER, Reino Unido. República Dominicana  ganó con el primer lugar del Concurso Cooparte, convocado por la Alianza Cooperativa Internacional, (ACI) con una hermosa canción escrita e interpretada por el joven cooperativista del, Roberto Antonio Morbán,  quien compitió  con cantantes de más de 20 países.

Morbán es un joven cantautor cristiano  dotado de una hermosa voz con tesitura de tenor,  y quien no ha sido “descubierto” por al amplio público dominicano.

En escena tiene un notable desempeño por su capacidad interpretativa, los tonos agudos que alcanza, el matiz y color que imprime a sus interpretaciones.


El artista viajó hasta Manchester para recibir su premio en efectivo y un trofeo, en el acto formal de cierre del Año Internacional de las Cooperativas, por parte de la ACI, que incluyó la  la entrega en las  categorías como video y artes plásticas.

El premio consistió en tres mil dólares, vuelo y estadía a Manchester, Inglaterra, convocado por la Alianza Cooperativista Internacional. El galardón lo recibió en el acto de cierre oficial del Año Internacional de las Cooperativas.
Morbán es dirigente del  Comité Dominicano de Jóvenes Cooperativistas, del Consejo Nacional de Cooperativa y miembro de la Cooperativa Nacional de los Trabajadores de la Salud. (COFENATRASAN). En su carrera ha recibido apoyo del Consejo Nacional de Cooperativas, la Cooperativa Nacional de Maestros, CoopHerrera y muchas otras que lo convocan a animar sus actividades.


Su trayectoria
Roberto Morbán nos cuenta con sus palabras: “Soy cristiano y desarrollo este talento en mi congregación, que es donde me inicio como  parte del cuarteto Jireh. Empecé  cantando sin instrumentos, capella”.
Fue corista del dúo cristiano Juampa Y Lenny y para  artistas  cristianos consagrados : Danny Berríos, René González, Abraham Velazquez, Marcos Yaroide e Isabel Valdez.



Su talento

Morbán tiene una dulce y potente voz de tenor, con facilidad para escribir sus temas, gracias a lo cual ha generado temas de mucho impacto tanto en el aspecto social por la vía del cooperativismo, como en la canción cristiana, con la cual ha cantado a Jesús, su salvador.
Es un cantante cristiano, respaldado hasta el presente por el sector cooperativista dominicano.
El joven cantante requiere darse a conocer ahora. Sería una gran oportunidad que aprovechara para lanzarse como profesional de canciones de contenido positivo.

La competencia
CoopArte fue un concurso de arte diseñado por la ACI para alentar a los jóvenes de entre 16 y 35 años a expresar creativamente sus puntos de vista sobre los principios cooperativos.
La competencia se estructuró en tres categorías: música, vídeo y fotografía.
Tras el  proceso de preselección en el que los trabajos fueron examinados por un  jurado, los ganadores fueron elegidos mediante el voto popular a través de la página  web del organismo internacional cooperativo, pudiendo votar jóvenes de todos los países.
.
Read more…

En RD: cinco espectáculos internacionales en casi una semana. ¿Y la crisis...bien gracias?

7:09 a. m. |


República Dominicana, con todo y crisis, sigue su “agitado curso” en materia de espectáculos artísticos de primer nivel. Hemos tenido, en una misma semana el espectáculo Saltimbanco, del mundialmente famoso Circo del Sol, el concierto Los Tres Gigantes, a José Luis Perales y Diego El Cigala.  Todavía resuenan los versos y las coplas de Dos Pajaros Contratacan  celebrado también a casa llena en el Palacio de los Deportes  con  Serrat y Jaoquín Sabina.



No pareciera existir crisis económica  alguna en República Dominicana (aun cuando existe, sin dudas)  si se juzga el país solo como consumidor de presentaciones internacionales de primer nive, todos con abundante venta en taquillas demandadas por una clase media y alta al parecer necesitada de escapar de los ramalazos de la delincuencia que crece como verdolaga o la amenaza de una Reforma Fiscal que como quiera va. Ya sus efectos se sienten.



Lo del Circo del Sol es materia aparte, ya que se trataba de un espectáculo de aquellos con que comenzó esa empresa de espectáculos circenses, radiada en Canadá y era la última gira en el mundo,. No se volverá a ver Saltimbanco.

Esos artistas increíbles estuvieron durante cinco funciones en el Palacio de los Deportes, casi siempre a casa llena, haciendo del circo de arenas, el mejor montaje del 2012 en República Dominicana muy por delante del circo Eloise, creada por a partir de algunos artistas nacidos en Circo du Soleil y que cuenta con apoyo del gran circo de Montreal .



El éxito de Los Tres Gigantes, Chayanne, Marco Antonio Solis y Marc Anthony, quienes llevaron, como era de esperarse, 40 mil concurrentes al Estadio Olímpico. No era para menos.


La propuesta local de arte de masas, estuvo a cargo del montaje teatral en tono de comedia de suspenso policial, ¿Dónde está el Muerto? , de Alfonso Paso y producida por Luis José Germán. Seguida por tanto público que vuelve a remontarse el fin de semana.
Read more…

El Cigala y Perales, dos estilos, dos acentos y un mismo género: la canción de amor

6:32 a. m. |

 Dos cantantes, dos estilos, un mismo tema y un mismo arte: la canción  como entrada a millones de corazones en todo el mundo, reclamantes de ese grito emocional que proclame la bienvenida del afecto o el lamento bien logrado por el querer  que se ha marchado por la puerta del fondo y difícilmente retorne: Diego el Cigala y José LuisPerales.


Uno tras otro, en el mismo escenario, la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, ambos con su propia banda, ambos precedidos de una buena estrategia para llenar las 934 butacas del augusto escenario, el de mayor trascendencia en la República Dominicana ( y en el cual, para suerte de todos, artistas y público) no se sirve comida, picaderas o bebidas durante las funciones, Diego El Cigala y José Luis Perales, entregaron sus talentos, ambos con singularidades interpretativas diferenciadas.


El Cigala y Perales, fueron  las estrellas esperadas cada uno por un determinado público condicionado por la afinidad con cada estilo, cada forma de cantar. Entre sus éxitos, el tema cubano Lágrimas Negras, corta venas y mira al abismo del amor no correspondido.

El Cigala es un cantaor profundo, sentido, viceral que ha dado universalidad al canto flamenco. Su estilo  se basa en  la creatividad interpretativa del gitanismo esparcido por el mundo. Intenso, desgarrador en sus giros vocales, dueño de la escena, elegante y sonriente. Perales, a diferencia de El Cigala, tiene en su pagina oficial, un blog que le permite comentar visitas y aspectos personales que no son parte misma de su concierto.


Perales es el compositor y cantante del amor, expositor de las ternuras y los enfoques particulares del sentimiento.  en las alas de la balada comercial, sensible compositor de sus temas, con el prestigio que le da el ser uno de los creadores de canciones más interpretado en el mundo, valido de una voz que no le cambia,  troncomovil en escena, no tiene que hacer ejercicio alguno de coreografía. La gente tan solo le requiere que repita sus éxitos de añtaño, entre los cuales resalta El Amor. Ver el video.

Ambos tienen en común ser muestras del top de la canción española asimilada en América Latina, ambos son líderes de sus géneros que no necesitan tener un éxito entre las diez canciones supuestamente más populares (lo cual es un eufemismo, ya que  la radio se condiciona y condiciona los mecanismos para poder aparecer en el Hit Parade).
Read more…

¿Qué hacemos con el Muerto? Lo bueno, lo excelente y lo no tan bueno.

11:19 a. m. |


¿Qué hacemos con el muerto? es uno de los mejores ejemplos de comedia de enredos con tintes de suspenso policial, escrita originalmente con el título Usted puede ser un asesino es una obra de teatro de Alfonso Paso y estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el 27 de mayo de 1958, como parte de una labor dramatúrgico más exitosa y fecunda  de la post-guerra española, con 436 obras, con calidad y  cantidad sólo comparable a  lo aportado por Lope de Vega.. Más información sobre A. Paso.


Ha sido montada y remontada tanto para teatro, televisión y cine, cautivando directores y productores por el rico tejido de incidencias que se entrelazan, armando un complejo tinglado de situaciones que juegan a la búsqueda del asesino de muertos que recurrentemente aparecerán en escena. Aqui pueden ver una adaptación a Televisión, con el protagonismo de Julio Molina (Resumen de 8 minutos)
El  tono de la comedia y la armadura textual bien concebida, permite una trama que entusiasma a sus públicos, tal cual ha ocurrido con la versión dominicana, llevada a Bellas Artes con el título ¿Qué hacemos con el muerto? y que debido a su éxito permanecerá una semana más en la sala Máximo Avilés Blonda, del Palacio de Bellas Artes.



Si quiere disfrutar de un postre humorístico realizado, en general, con criterio de dirección (Manuel Chapuseaux), pese a algunos reparos interpretativos que le tenemos al trabajo en su resultado final.

Lo sobresaliente


La comedia tiene cuatro intérpretes que se llevan sin dudas las palmas por su desempeño: Irving Alberti, eje del accionar, armador de las acciones y agudo en sus acciones. Es la base interpretativa del trabajo. Su desempeño alienta a verla una  y otra vez.


Luis José Germán, conciente de su capacidad para provocar la risa, así sea con una expresión, una mirada o un gesto. Conforma con Irving un “one-two” de química establecida y disfrutable.


Sabrina Gómez, quien pese a lo breve de sus intervenciones, logra delinear un personaje auténtico y diferenciable interpretativo  brillante, crea una risa intrínseca que se gana el gusto del público;


Kenny Grullón, marca de seguridad en toda comedia, vuelve a evidenciar su veteranía  logra  la altura que merece su talento, sabe manejarse y todo el esfuerzo de ir a ver el trabajo, él lo justifica. Finalmente un papel secundario.


Miguel Lendor, clama por justicia. Este tipo es buenísimo pero algo ha operado para que mediáticamente no sea una “marca” reconocida y demanda por directores y público. Gracia en su expresión corporal, enfocado en lo que hace y adaptable al tono hilarante. El merecería un trabajo aparte. Hay que inclinarse ante su versatilidad y empuje estético en la actuación.

Lo objetable



Hony Estrella, no esta a la altura de su desempeño de otros trabajos. Es graciosa, incesante en el trabajo complejo de interpretar textos que se suceden uno tras otro para dar cuerpo a la esposa  logorreíca que le ha correspondido. Pero no nos ofrece el color del personaje que habríamos querido. No está mal, pero  tampoco está bien. Quien conoce de su capacidad, sabe que no está en escena todo lo que puede dar.


Yelitza Lora tiene la mala suerte de un personaje de pocos parlamentos, pero también pudo haber logrado un mejor sello interpretativo, sobre todo si tiene la referencia comparativa de su papel en Lotomán 2.0, donde hace una actuación de altura.


Erlyn Saúl, quien hizo de Julio, tiene condiciones para un iniciado, pero le falta garra, tigueraje (el que le sobra a Irvin y Luis José), y debió exigírsele mucho más para dar un personaje convincente.


Hay un policía de apoyo al inspector  Hilario (Kenny Grullón), que es no tiene el "tono" y  queda sin el impacto esperado, Debe  reiniciar su manejo de la voz, la modulación y la limpieza de sus movimientos escénicos, dicho todo con el mayor deseo de que su carrera corresponda a la excelente imagen de fornido personaje y rostro elegante,. Pero en el teatro no basta la imagen.

La Dirección
Manuel Chapuseaux se preguntó ¿por qué él para dirigir una comedia “comercial”, ligera, mercadeable, tan distinto al teatro experimental, de autor, de conceptos contemporáneos, como los que conforman su trayectoria?. Era una experiencia  nueva y un desafío profesional que acepta, para entregar a la gente una labor ciertamente acertada, con las notas de desacuerdo interpretativo que señalamos.
Como director sale por la puerta del orgulloso,  producto que gusta a la gente, que provoca oleadas incontenibles de risa, una tras otra, incesantemente. El éxito de su labor se siente desde que los personajes inician sus acciones.
Como director tiene responsabilidad de las buenas actuaciones y de las no tan buenas.



Recursos técnicos
La escenografía de Carlos Ortega y Sibilia Germán, cumple con eficacia y elegancia para dar un marco a las acciones; la iluminación, sin grandes sobre-saltos técnicos, deja ver con claridad el curso de los hechos ficcionados y el maquillaje se nota profesionalmente ejecutado.

Alfonso Paso
Read more…

El ejemplo de la Galería Lyle O. Reitzel Gallery

5:35 a. m. |

Siento, a la distancia que permite ser un observador a tantos metros de los hechos reales,   que la Galería de Arte  Lyle O. Reitzel Gallery  se está erigiendo, por la singular naturaleza de su accionar respecto de los artistas plásticos dominicanos y caribeños más atrevidos, inusuales y contemporáneos, en un ejemplo de incidencia nacional e internacional respecto de una expresión del arte que requiere del nivel de compromiso que se muestra desde este proyecto. El cuadro es de Gerard Ellis.
Esta galería ecién acaba de exponer el  arte dominicano de  Jorge Pineda, Gustavo Pena, Gerard Ellis y García Cordero, así como los artistas cubanos Jose Bedia y Victor Payares ademas el artista haitiano Edouard Duval Carrie. en  KIAF 12, Korea y PINTA NYC 2012, Nueva York,  ahora llega a  a la Feria de Arte Contemporaneo, “Art Miami/Incontext” durante “Art Basel Miami Beach 2012”, que se celebra del  4 al 9 de diciembre, en el  Art Miami Pavilion en Midtown Miami.
Lyle O. Jose Bedia  Un Bentley por Quisqueya la Bella 
Esta galería  ha sido seleccionada para formar parte de la nueva propuesta "Incontext", un espacio alternativo dentro de Art Miami, junto a un  selecto grupo de 65 galerías internacionales especializadas en arte contemporáneo que representan artistas excepcionales, emergentes y vanguardistas, incluyendo instalaciones, pinturas, fotografía, proyectos comisariados y exhibiciones multimedia.  
La obra es de José García Cordero.
El distrito de arte Wynwood se convertirá en una mini ciudad de arte,  durante la celebración de la feria de arte más prestigiosa de las Américas, Art Basel Miami Beach, que cuenta con más de 260 galerías destacadas de America del Norte, Europa, America Latina y África.
Read more…

Un milagro de la Danza, ProDanCo, a Casa de Teatro

5:10 a. m. |

ProDanCo, una compañía formada por este tipo de gente especial que entiende que solo el arte bien realizado con esfuerzo y disciplina, puede salvar la Humanidad de la abulia y la cotidianidad repetitiva, vuelve con una de sus jornadas.
Esta ves presenta la temporada Danza Contemporánea en la Casa, como una forma ajustada para celebrar  el segundo aniversario  de su fundación. Las funciones serán el 30 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre. La dirección está a cargo de un ángel en la tierra que se llama Marianela Boán, mujer, coreógrafa, cubana  y maestra de ballet de disciplina y amor en cada ensayo, rendido hasta el agotamiento.

Será estrenada  de la obra “La Fragilidad del Pavimento” de la coreógrafa Maricarmen Rodríguez, así como la presentación de las exitosas obras “Cargamento” de Dayme Del Toro y “Cuerpo-Nada” de Rafael Morla.

“La Fragilidad del Pavimento”, obra en proceso que explora las sensaciones que produce la urbe dominicana; la agresividad, el caos, el ruido, el peligro y la necesidad de sobrevivencia impulsan el movimiento más allá de la escena involucrando al espectador.


Proyecto de Danza Contemporánea, adscrito al  del Ballet Nacional Dominicano, persigue reconocer a quienes le  han apoyado el intenso trabajo realizado hasta el momento, que incluye múltiples estrenos y presentaciones nacionales e internacionales”, manifestó Marianela Boan, directora general de ProDanCo.
Y sin dudas que hay pocos lugares como Casa de Teatro para hacer de la danza, su fiesta de aniversario, un lugar  en la que habita el maravilloso duende de duendes Freddy Ginebra,  uno de los principales gestores de este proyecto.


El elenco estará conformado por todos los bailarines de  ProDanCo: Dayme Del Toro,  Anny Cruz, Evelyn Tejeda, Mildred Rubirosa, Rafael Morla, Yojanel Bruno, Anubis arias y Erick Roque. 
Read more…
Scroll to top