Camaño fue asesinado tras ser hecho preso. Tuvo 6 horas detenido


Francisco Alberto Caamaño Deño es un singular ejemplo de amor por la Patria. No se imaginaba lo que le tenía deparado el destino. De provenir de una familia fuertemente trujillista y militarista, de pertenecer a los temibles Cascos Blancos (fuerza de Choque de la Policía, durante el gobierno de facto del Triunvirato, 1964) Caamaño reivindica su identidad constitucionalista, democrática y posteriormente revolucionaria, para llegar a ser el líder militar y político de la Revolución de 1965 y, no conforme con un exilio tranquilo, se va a Cuba y prepara una incursión militar guerrillera para tratar de derrocar el gobierno dictatorial ilustrado de Joaquín Balaguer.

Ahora se cumplen en febrero los 40 años de su fusilamiento, tras ser capturado vivo, Claudio Caamaño ha hecho  para la historia un relato detallado, publicado en el Listín Diario, de la forma en que fue asesinado y señala a los responsables. Indica que el coronel y guerrillero permaneció seis horas vivo luego de ser apresado y herido en una pierna.

Ahora se plantea el homenaje a su sacrificio y lucha, mediante un viaje al lugar en que fue asesinado.
Este año se cumple el 40 aniversario del asesinato de Francisco Alberto Caamaño Deñó (16/02/73).
Cada año la Fundación Caamaño se traslada a la zona de su último combate, hoy Memorial Presidente Caamaño, en Valle Nuevo. 
Durante el  fin de semana del sábado 9 y domingo 10 de febrero se desarrollan distintas actividades deportivas históricas y culturales. 
Se visita el lugar donde fue asesinado y así como el lugar donde reposaron sus restos por más de 14 años.Grupos de personas cada año suben a pies y en bicicleta desde el Parque Central de San José de Ocoa.

Publicar un comentario

0 Comentarios