El azar adquiere categoria histórica para Tony Raful

El azar,  cual cisne negro y que refiere, según Nicholas Nassin Taleb, el impacto de lo altamente improbable, ha adquirido un rango de categoría histórica en los hechos que conforman la trayectoria de los acontecimientos en el país, particularmente en el período 1930-1965, analizados por  Tony Raful, ensayista, poeta y comunicador social,  acaba de publicar un ensayo  histórico que completa dos anteriores (Movimiento 14 de Junio, historia y documentos y La Revolución de Abril de 1965), dos de los trabajos más documentados y que hoy son una referencia para la investigación  de esos dos acontecimiento.
Para Raful, en el marco de los hechos y las personalidades, el azar deja su sentir su impronta y cita, por ejemplo, cómo dos de los generales que fueron soporte de Trujillo, Fausto Caamaño y Ludovino Fernández, traerían al mundo a Francisco Alberto Caamaño Deñó y Rafael Fernández Domínguez, dos de los militares líderes más éticos e íntegros, participantes  de forma determinante en la Revolución Constitucionalista de 1965.
Como trabajo de tesis, expone que el azar (que denomina el Cisne Negro) ha estado inficionando o corrompiendo el cuerpo de los acontecimientos históricos en República Dominicana y cita “los desenlaces más inesperados, las alianzas más insólitas, los cambios más desconcertantes ...”
Indica que “Dentro de las diversas narraciones históricas, la nuestra es un intento de bordear los límites  racionales  admitiendo su debilidad”.
Apunta que “El porvenir está abierto sin sujeción inexorable, sin mandatos ni categorías excluyentes. Dentro de la actividad humana y su quehacer consciente florece el azar y aparece la rareza de los cisnes negros en una pluraridad exquisita y de asombro y desafío”.
El ensayo es rico en aportes e interpretaciones, particularmente sobre la dictadura trujillista. Refiere que el tirano  fue tolerado por Estados Unidos dentro del esquema global de lucha contra el comunismo y revela que los sectores norteamericanos liberales bloquearon a Trujillo internacionalmente, impidiéndole la compra de armamentos, sobre todo luego de la Segunda Guerra Mundial.
Y considera que la decisión norteamericana de apoyar la conspiración y magnicidio de Trujillo,  fue consecuencia  no solo de un modelo históricamente agotado, sino de acontecimientos no previstos, como fueron el triunfo de la Revolución Cubana, el enfrentamiento con Rómulo Betancourt, cuyo atentado organizado por la dictadura dominicana, tuvo consecuencias  imprevisibles, a la altura de transformarse en el Cisne Negro, la figura que utiliza para referirse al azar, por las sanciones económicas y el aislamiento a que llevó al tirano.
Refiere que la expedición del 14 de junio de 1959, también operó en el margen de lo imprevisto  que desencadenó la crítica actitud que adoptó la Iglesia Católica a partir de su famosa Carta Pastoral del 25 de Enero de 1060, cuando todavía estaba fresca la sangre de los héroes que se sacrificaron por Maimón, Constanza y Estero Hondo.
 Dice que el azar o Cisne Negro se llamó entonces Antonio de la Masa, cuyas ansias de reparación personal por la injusta muerte de su hermano, estaban por encima de cualquier consideración.
 “Su valentía creó las condiciones para la conquista de la libertad. Su sacrificio y de quienes le acompañaron tienen un valor trascendente en la historia dominicana”, afirma Raful.

Publicar un comentario

0 Comentarios