Profe por Accidente inicia pero cambian ya los géneros del cine nacional


El año cinematográfico dominicano inicia el jueves 17 próximo con “Profe por accidente”, comedia de Roberto Ángel Salcedo. Esta comedia, que merece todo respaldo, estará en todas las salas de cine, precedida de una cuidadosa promoción iniciada en el mes de octubre y que ahora se encuentra en su recta final, previo al lanzamiento que será en el Teatro Nacional., por todo lo alto.Profe por Accidente abre en grande la gran pantalla, pero  ¿ preludia un  2013 signado solo por el humor?
No. La comedia de Roberto, enmarcada en un estilo de producción que le ha funcionado muy bien en la acogida del público, impactará en la boletería de las pantallas, está hecha con los recursos técnicos adecuados (fotografía, edición, banda sonora, dirección de cámaras), usa personajes comicos (el propio
Roberto Angel y Fausto Mata) de mucho reconocimiento por su labor en la televisión y el teatro, y fuera casi perfecta si en su guión no se le escapara algunas tonalidades machistas, ya innecesarias a la luz del papel activo e igualitario que está conquistando la mujer en el cine, pese a lo cual la recomendamos como inicio filmico del año nacional en la gran pantalla.
Lo que menos habrá en el cine nacional  es comedia, sin menos preciar el género y sabiendo que tienen que ser mejoradas, sobre todo en el guión.

Vean lo que viene:
Biodegradable (Juan Basanta). Ciencia ficción/aventura).
El infierno y la gloria (Huchi Lora). Drama/historia/acción.
María Montez (Vicente Peñarrocha/Celinés Toribio.) Biografía/drama.
El Sujeto No.10 (Alan Nadal/A. Muñiz.) Triller. Estudios Quitasueño.
El color de la noche (Agliberto Meléndez). Biografía/drama.
Cristo Rey (Leticia Tonos). Drama/romance. 
Expedición gloriosa -1J4- (Roddy Pérez). Acción bélica/drama/histórico.
Arroba (José María Cabral/Antena Films).
 Triller/aventura
Los Palmeros (Francisco Disla/Imákonos).Drama/histórico.
Los Súper (Bladimir Abud). Comedia.
La Montaña (Tabaré Blanchard). Documental.
 Lotomán 3-D (Archie López). Comedia.
Sanky Panky 2. (Pinky Pintor). Comedia musical.
El cine nacional experimenta el más interesante viraje temático de toda su existencia.
Coincido en buena parte de lo planteado hoy en El Caribe por  el crítico Etzel Báez sobre la tendencia estética,  pese a no estar de acuerdo en todos sus planteamientos, particularmente  con su aseveración de  la ausencia de una gran actuación femenina en el cine del 2011, obviando a Cheddy García en “La lucha de Ana”.
Junto a las producciones de cine comercial, también avanza el corto y el mediometraje, a cargo de una generación joven que tiene concepto del arte, formación académica y creatividad y que constituye la base del nuevo cine.
El cambio de  género principal del drama a la comedia es  definitivo.
La incursión de directores, tanto jóvenes (Cabral, Nadal, Lora) como los experimentados (Basanta, Disla, Blanchard), el uso de temas de la historia dominicana reciente (14 de Junio, María Montez, Peña Gómez, Amaury Germán y otros) otorga al cine nacional un sello y una vitalidad como pocas veces se había visto, todo como efecto de los beneficios que acuerda la Ley Nacional de Cine.

Publicar un comentario

0 Comentarios