R.D. con un patrimonio artistico internacional que desconoce: Las hermanas Peña Comas:

Las Hermanas Evelyng, Nicole y Nathalie Peña Comas. Foto de Eva Hart


Tres hermanas, dos de ellas mellizas, tuvieron la suerte de nacer con talentos especiales para el canto, la flauta y el violoncello y estremecen públicos de Europa, desde su centro de estudios y ensayos, en Viena, y constituyen un patrimonio turístico, financiero y de proyección internacional que, solo por falta de motivación o conocimiento real de  sus potencialidades.

Ellas deben ser punto de agenda urgente de los  Ministerios de Cultura, Cultura y Relaciones Exteriores., para coordinar acciones de apoyo, gestión y proyección a favor del país de sus talentos.
Se trata de las hermanas Nathalie, Evelyg y Nicole Peña Comas, quienes se han radicado, en base al sacrificio de sus padres, para ir desarrollando carreras académicas y artísticas que asombras a los exigentes públicos europeos y norteamericanos del arte musical clásico.


Son ellas  Nathalie, (Soprano) Evelyn (Flauta) y Nicole Peña, Comas.(Violoncello), son  tres tesoros artísticos que todavía mucha gente en el país no conoce y que, por tanto, se permite que el país pierda oportunidades internacionales en muchos planos, por no prestar la atención que merecen estos tres talentos-

Dos de ellas, Nathalie como soprano y Evelyng en la flauta, fueron las estrellas del Concierto de Navidad el pasado 25 de diciembre en la Catedral Primada de América, auspiciado por Banreservas.
En cuestionario que le hemos sometido, nos revelan su deseo de ser apoyadas por los ministerios a los que corresponda. Ver galerría de fotos del Concierto.
“Hemos solicitado apoyo y hasta la fecha solo hemos recibido un respaldo moral. Nos hemos acercado a varias embajadas y consulados dominicanos en Europa        con propuestas de conciertos  y proyectos sociales, pero hasta la fecha no ha sido          posible la realización de ninguno por diversas razones.          Con relación al Ministerio de cultura, tengo fe de que  José Antonio Rodríguez, como nuevo titular y quien  también es músico y conoce perfectamente la situación musical en general nos apoye a que          podamos realizar los proyectos musicales y socioculturales que planeamos.          
Nuestro deseo es poder compartir  con el mundo nuestro arte con nuestra nación.  Y que República Dominicana sienta que hay tres dominicanas representándola dignamente en el   mundo”.

Se les puede contactar:
Dirección: Kolschitzkygasse 6/9
A-1040 Viena, Austria
Teléfono: (+43) 676 503 02 49
Correo electrónico: nicolepena1987@gmail.com

A continuación, para que se tenga idea de lo que han llegado a ser, por si mismas estas tres artistas ofrecemos información adicional  sobre sus carreras:


Evelyn Peña Comas

Nació en Santo Domingo en 1982. Inició sus estudios musicales a la edad de 8 años. Recibe su educación superior de piano y flauta en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo.
Durante los veranos de 1999 y 2000 realizó cursos en la Academia de Artes de verano Interlochen, en Michigan, Estados Unidos,  donde luego tras obtener una beca, cursó un estudio de Post grado.
En el año 2001 se traslada a Holanda, donde estudia con el Profesor Jo Hagen en el Conservatorio de Rotterdam, obteniendo allí su Licenciatura en música y posteriormente realiza un Master en la Universidad de Música y Artes Dramáticas de Stuttgart, con el reconocido maestro italiano Davide Formisano.
Ha sido ganadora de la medalla de oro en el Concurso de Interpretación Musical, auspiciado por UNESCO y el Consejo Dominicano de la Música en 1999, del premio “Fine Arts Award 2000” de la Academia de Artes de Verano Interlochen, y del sexto concurso “Fidelio Wettbewerb” en 2007.
A raíz de todos sus éxitos, la Radio de Austria (ORF) concede y publica una entrevista sobre la artista en su sección Bolsa de Talentos. En el 2009 fue ganadora de una beca para la Academia de Verano Angelika Prokopp de la Orquesta Filarmónica de Viena en el marco del Festival de Salzburgo.

Ha sido  invitada a colaborar como flautista auxiliar en las orquestas Sinfonietta Baden, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena “ORF-RSO Wien”, Orquesta Sinfónica de Viena, Orquesta Filarmónica de Stuttgart y la Junge Oper de la ópera Estatal de Stuttgart.

Como músico de orquesta se ha presentado en el Festival de ópera Klosterneuburg, Festival Bregenz, Festival Gergiev, Internationale Schubert-Tage Wien, y Festival Lockenhaus.

Como músico de cámara y solista se ha presentado en Alemania, Austria, Estados Unidos, Holanda, Italia y República Dominicana, en importantes teatros incluyendo el famoso Musikverein de Viena.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con los profesores Michael Kofler, flautista de la Orquesta Filarmónica de Munich, Karl Heinz Schütz y Walter Auer, flautistas principales de la Orquesta Filarmónica de Viena y Robert Aitken.

En 2008 fue invitada a impartir clases magistrales y talleres orquestales en Colombia en las ciudades de Neiva y Villavicencio con el Programa Batuta.

En 2009 realiza su primera grabación como solista bajo el sello discográfico vienés Gramola, junto a la Orquesta Junge Philharmonie Wien.

En la temporada 2010-2011 fungió como flautista principal en la Orquesta Sinfónica de Leipzig, Alemania.
Y en la temporada 2011-2012 ocupó la posición de flauta principal en la Orquesta Sinfónica de Innsbruck, Austria.  Además es miembro del ensamble SPIRITUOSI. 



NATHALIE PEÑA COMAS
Nathalie Peña Comas nacida en Santo Domingo, República Dominicana, estudia piano y flauta en el Conservatorio Nacional de Música de dicha ciudad.
En 2003 se traslada a Viena, Austria para allí continuar sus estudios superiores de piano en la Universität für Musik und darstellende Kunst Wien, donde además realiza estudios de dirección coral y orquestal y música de cámara. En 2007 comienza sus estudios de canto lírico en la facultad de artes dramáticas de la misma institución con las maestras Annamaria Rott y Helena Lazarska.
Desde entonces ha sido invitada a participar como solista en importantes festivales de música tales como Festival Musical de Santo Domingo (Rep. Dom.), Festival de Música de Montpellier (Francia), Brücken-Festival y Haydn Klang in Belvedere (Austria), Festival de música polaca de Cracovia (Polonia), entre otros, cantando en importantes teatros como el Teatro Nacional y Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo, Teatro Filharmonie de Cracovia, Schloss Belvedere, Schlosstheater Schönbrunn, el Musikverein y el Konzerthaus de Viena.
Realiza su debut operático interpretando el papel de Zerlina en la ópera “Don Giovanni” de W. A. Mozart, siguiéndole  Gretel en “Hansel y Gretel” de E. Humperdink,  Justizia (adaptación por encargo de la ópera Rinaldo de Händel para el XIX edición del LIFEBALL en Viena), Gabi en “Aglaia Federweiss” de Gerd Kühr, y Pamina en “La flauta mágica” de W. A. Mozart.
Ha cantado como solista junto a los ensambles y orquestas Wiener Kammerensemble, Webern Symphonie Orchester,  Junge Philharmonie Wien, Wiener Tonkunstvereinigung Orchester, Ensamble Wienklang, Aronquartett Wien,  Haydn Quartett, Ensamble Anima Wien, Ensamble Arte Latino, Ensamble Spirituosi, y la Orquesta de la Catedral Primada de América.
En 2008 y 2009 fue miembro auxiliar del Konzertvereinigung de la Opera Estatal de Viena, participando en el famoso festival de verano de Salzburgo, trabajando con directores de la talla de Daniel Barenboim, Riccardo Muti, Valéry Gergiev, Bertrand de Billy, Esa Pekka Salonen, Peter Eötvos, Nicklaus Harnoncourt, entre otros, junto a la legendaria Filarmónica de Viena.
Del 2008-2010 fue miembro auxiliar del Coro de la Opera Estatal de Viena, 2006-2007 miembro auxiliar del coro del la Volksoper de Viena y 2004-2005 miembro activo del Arnold Schönberg Chor.
En 2010 fue galardonada con el premio JCI Jaycee’s 72 Joven Sobresaliente de la República Dominicana y en 2011 recibe un reconocimiento por la Presidencia Nacional de República Dominicana por su destacada trayectoria artística en el extranjero. En el mismo año, obtiene el premio a la mejor interpretación de una obra polaca y a la Soprano Promesa en la XIV edición del concurso Ada Sari, celebrado en Nowy Sacz, Polonia.

Nicole Peña-Comas                       

Desde 2007 tiene estudios de maestría en pedagogía musical mención Violoncello en la  Universidad de música y artes dramáticas de Viena con el Prof. Wolfgang   Aichinger (Orquesta Sinfónica de Viena)

2008-2012   Estudios de Licenciatura en Violoncello y Composición en la Universidad de  Música y artes dramáticas de Viena con la Prof. Elisabeth Meissl-Pfefferkor    (Orquesta Wiener Kammerphilharmonie)

2006    Estudios privados de violoncello con el Prof. Christoph Pantillon en Viena   (Orquesta Wiener Kammerorchester, Aron Quartett)

Premios y Reconocimientos:

2011  Beca
Ryoichi Sasakawa Young Leaders Fellowship Fund por sus cualida-des artísticas y humanas  otorgada por la Fundación Tokyo en Viena
2011Reconocimiento del Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (Condex) y el Consejo Consultivo de los Dominicanos en el   Exterior de Alemania (CCPDE Alemania) por los éxitos cosechados como   profesional de la música clásica en Alemania y el resto de Europa.
2007 Primer Lugar junto a la orquesta de cámara Johann Sebastian Bach en el
Europees Muziekfestival voor de Jeugt en Neerpelt, Bélgica                         
Experiencia música de cámara:

Desde 2011  Violonchelista del ensamble Spirituosi
2010-2009     Violonchelista del grupo musical femenino Siya Sor
2009-2010     Violonchelista del quinteto de piano Animus Quintett
2007-2009     Violonchelista del trío de piano Trío Peña-Comas       

Publicar un comentario

0 Comentarios