Una deliciosa lección de fe: La Vida de Pi


LaVida de Pi (Una aventura extraordinaria), deslumbrante en su discurso visual y auditivo, diestro en el manejo de sus efectos y certero en la edición,  premiada  de una sincera y desgarrante actuación protagónica, es uno de los premios que puede otorgar el cine a la vida. 

La película es una muestra de fe en lo divino y de confianza en lo humano, recorriendo el abanico de las religiones en la infantil mentalidad del niño protagonista.  Ver el Trailler.

La cinta puede verse como aventura y disfrutarse como un espectáculo visual único, como un postre audiovisual realizado con milimétrica disposición de elementos, con el aprovechamiento de la tecnología digital, pero, sobre todo, como una demostración de la universalidad de la fe humana por sobre cuanto pueda pasar. 


Las páginas especializadas como IMDB, la han apreciado en todo su valor.

La Vida de Pi, es ese tipo de película que da sentido al cine desde su perspectiva más existencialmente necesaria: aquella que lleva al ser humano a no detenerse ante la mayor de las dificultades y la más terrible de las tragedias. 

Es esta cinta  la demostración de la inmensa creatividad irrepetible de su director, el chino Ang Lee.

Como espectáculo fílmico, las impresiones y pasajes de La Vida de Pi  habrán de quedar  la retina, la memoria y el alma al verla  de se dejan inundar por el cine  creativo, verdadero, ese para el cual el hacer películas es más que edulcorar una mercancía industrial llamada a producir dinero.

Se trata de hacer visible e irrompible el  vínculo esencial que puede crearse entre el ser humano y su entorno, ese que  adquiere en esta cinta, un valor universal al transmitir un mensaje caracterizado por su fuerza esperanzadora, por la forma en que se pone a prueba la voluntad humana y por la generosidad con que logra transmitir, partiendo del lenguaje del cine, una lección de vida.

¿Cuál razón puede existir, sino la grandeza de lo logrado como milagro de arte y humanidad danzando al mismo tiempo,  para que un director de cine, al terminar un rodaje, se dirija al joven protagonista y lo abrace con fraternal vinculo hasta que ambos lloran?

La Vida de PI debió suponer grandes ejercicio de paciencia para trabajar con un tigre de Bengala (obviamente amaestrado) para que pareciera “no amaestrado” y que mostrara la fiereza salvaje con que impone su presencia en aquella singular situación y en la que nadie quisiera verse: náufrago, con la familia ahogada en el hundimiento del barco y con un tigre capaz de comerte, todo en un pequeño bote reglamentario  de salvamento.

Utilizando la tecnología a su favor, el director dota al cine de algunas de las escenas más lúcidamente logradas, desde que vimos Avatar, de James Cámeron. Una cinta que aporta un mensaje de ratificación de la voluntad humana y de fe en la vida y sus especies.  

Habla el protagonista, el actor hindú Suraj Sharma
Así se hizo La Vida de Pi.

Nosotros la vimos en Palacio del Cine de Bella Vista Mall), uno de los cines clásicos que se niega a  pasar al olvido de nadie, pese a la incorporación de nuevos circuitos en plazas de reciente construcción. Es un señor cine que tal vez requiera alguna remodelación que no altere sus características de distribución espacial y que forman parte de la memoria fílmica de quienes más de una vez, han ascendido al tercer nivel de Bella Vista Mall atraídos por un título de su cartelera.

Sinopsis:
Un joven hindú sobrevive a un naufragio en que pierde a su familia y a casi todos los animales que trasladaban hacia Canadá para reiniciar una nueva vida. El joven se salva, pero queda en la barcaza de seguridad  del barco hundido, junto a un amenazante tigre de bengala, con el que está obligado a relacionarse, primero alimentándolo a distancia, y luego siendo su amigo.

Sobre el libro
(Textos del expediente de la película. No son del autor de esta página)
Basada en el libro homónimo cuyas ventas han superado los siete millones de ejemplares y que durante años ha figurado en las listas de los libros más vendidos, "La vida de Pi" sucede en tres continentes y dos océanos, a lo largo de muchos años, y en un profuso universo imaginativo.

FICHA TECNICA


Película: La vida de Pi. 
Título original: Life of Pi. 
Dirección: Ang Lee. 
País:USA. 
Año: 2012. 
Duración: 127 min. 
Género: Drama.
Interpretación: Suraj Sharma (Pi Patel), Irrfan Khan (Pi adulto), Tabu (Gita Patel), Rafe Spall  (escritor), Adil Hussain (padre de Pi), Gérard Depardieu (Cook).
 Guion:David Magee; basado en la novela homónima de Yann Martel. 
Producción:David Womark, Gil Netter y Ang Lee. Música: Mychael Danna. 
Fotografía: Claudio Miranda. 
Montaje: Tim Squyres. 
Diseño de producción: David Gropman. 

Publicar un comentario

0 Comentarios