Balcacer no negó que Mella y Sánchez fueran Padres de la Patria




Tras la polémica surgida con motivo de la afirmación  de Juan Daniel Balcacer, presidente de la Comisión Permanente de la Efemérides Patrias,  en el sentido de que Juan Pablo Duarte debió ser considerado el Padre de la Patria, el historiador volverá a tocar el tema el lunes 18 próximo en el Centro Cultural Banreservas.
La conferencia esta pautada para iniciar a las siete de la noche con entrada libre para todo el publico.
Las afirmaciones de Balcacer, publicadas en El Nacional con el mensaje, en primera pagina de que el disertante  le negaba la condición de Padres de la Patria a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez y que el expositor ha aclarado en el sentido de que lo que sostuvo es que en su momento historico, Duarte debió ser declarado como el único Padre de la Patria, sin las polemicas que le cuestionaban esa calidad. Los lectores opinaron contrarios a la afirmacion publicada por el vespertino en su primera pagina.

Balcacer ha escrito una carta a El Nacional en la cual precisa que fue lo que dijo exactamente. La carta, que fue remitida tambien a este redactor, dice:

Santo Domingo
10 de febrero de 2013
Señor
Radhamés Gómez Pepín
Director de El Nacional
Ciudad
Distinguido señor Director y amigo:

Muy cortésmente deseo expresarle mi agradecimiento por el tratamiento que El Nacional le ha dispensado a una conferencia titulada “Duarte y el pensamiento liberal” que pronuncié recientemente en el Centro Cultural Banreservas.

Mucho apreciaré, sin embargo, me permita hacer una precisión necesaria en relación con el titular principal de la edición correspondiente al pasado viernes 8, del prestigioso vespertino que con tanto acierto usted dirige, “Niegan a Sánchez, Mella condición Padres la Patria”, debido a que el mismo no refleja la esencia de cuanto expuse en respuesta a una de las interrogantes que me fueron formuladas esa noche.

A la pregunta de por qué, a diferencia de la generalidad de las naciones, los dominicanos tenemos tres Padres de la Patria y que desde cuándo existe la célebre tríada, respondí lo siguiente: 1) que la nación naturalmente debió tener un solo Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, sin que para ello fuese necesario menospreciar los importantes aportes a la causa independentista hechos por Sánchez y Mella; 2) que con posterioridad a la proclamación de la República transcurrieron 50 años para que a Duarte se le reconociera su condición de Padre de la Patria; y 3), que a partir de 1894 se impuso la tríada Duarte-Sánchez-Mella, la cual al cabo del tiempo ha sido aceptada y venerada por varias generaciones de dominicanos, por lo que resulta innecesario establecer jerarquía entre ellos.

En este punto conviene destacar que en el año 1894 se originó una acalorada polémica pública en torno de quién debía ser Padre de la Patria. Algunos postulaban que dicho título correspondía exclusivamente a Francisco del Rosario Sánchez; otros que al general Pedro Santana; también los había que señalaban al padre Gaspar Hernández; y, finalmente, los que favorecían a Juan Pablo Duarte. 

El 11 de abril de 1894, mediante la Resolución No. 3392, el dictador Ulises Hereaux (Lilís) dispuso la construcción de un monumento alegórico que simbolizara la independencia nacional (que nunca se construyó) y en el que se grabaran los nombres de “los esclarecidos próceres Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Mella quienes merecen, por virtud de la principal participación que tuvieron en la propaganda y realización de la idea redentora, pasar a la posteridad conservando en ella la personificación del ideal patriótico que confundió a los tres próceres en una aspiración común y única: la de la emancipación política dela familia dominicana”.

Al agradecer la atención que dispense la presente comunicación, le saluda con sentimientos de distinción y aprecio,

Muy cordialmente,
Juan Daniel Balcácer

Publicar un comentario

0 Comentarios