FICG 2013, la gran cita del cine iberoamericano



El próximo día primero de marzo se inicia la edición 28 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara,  el de mayor trascendencia en América latina, iniciado hace 28 años  como Muestra de Cine, idea  propuesta a la Universidad de Guadalajara por un grupo de amantes del cine y cineastas. Uno de ellos era Guillermo del Toro, entonces joven, sin obra comercial y artística pero con misma pasión por el séptimo arte que exhibe  hoy. El evento ha sido  anunciado oficialmente ya para su celebración entre el primero y el nueve de marzo próximo.


Entre las películas favoritas de la sección en competencia se encuentra la singularísima Blanca Nieves, del director español Pablo Berguer, que procede de obtener los premios Goya de España y que se perfila como una de las de mayor posibilidades en en el renglón de película en idioma extranjero, de los Premios Oscar, a pesar de que en la cinta no se pronuncia una sola palabra en ningún idioma. Ver Trailer. Maribel Verdú, quien hizo de la Madrastra, ganó el Goya como mejor actriz.

Otras películas incluidas en la selección oficial son Infancia Clandestina, argentina, y La Playa DC, de Colombia. Puede verse aquí la sección en competencia.
Un documental muy esperado es Ojalá, sobre el poeta y cantante cubano Silvio Rodríguez.
El Premio Maguey, orientado al cine GLTBI, que mucha gente conoce con el limitativo nombre de Cine Gay, se ha relanzado con un programación atractiva. 

República Dominicana no tiene propuestas en la programación, lo que no le resta el interés para quienes tienen interés en el buen cine hecho lejos de los parámetros de la industria oficial norteamericana. Nosotros estaremos cubriendo el Festival acompañando la delegación del Festival de Cine Global Dominicano, que preside Omar de la Cruz.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara dio a conocer ante los medios de comunicación un desglose general de las proyecciones y las actividades más importantes de la edición 28, que iniciará el próximo 1 de marzo.

La conferencia de prensa, presidida por el Lic. Raúl Padilla López, presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara; Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, y el Biólogo Iván Trujillo Bolio, director general del festival, convocó a más de 70 periodistas a los que se ofreció abundante información.

Tras el desayuno, fue presentado ante los periodistas el cineminuto oficial de esta edición -obra del animador Luis Téllez, a partir de una ilustración de la diseñadora Mariana Ramos Romo-.
Raúl Padilla López, uno de los gestores del proyecto agradeció  al  Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y las instituciones fílmicas de los países nórdicos en la realización de un certamen que crece de manera sostenida.
El presidente del Patronato citó las cifras que dan cuenta de tal crecimiento como el aumento en la recepción de películas para competencia y secciones paralelas o en el número de postulaciones para Talent Campus y DocuLab.
Él mismo anunció de manera oficial los homenajes que el FICG otorgará este año a la actriz española Ángela Molina, el director sueco Jan Troell y el actor mexicano Ernesto Gómez Cruz.
Asimismo, anunció formalmente que la Universidad de Guadalajara conferirá el grado de Doctor Honoris Causa al primer actor mexicano Ignacio López Tarso, el día 7 de marzo a las 12:00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.
“El Festival no es sólo una oportunidad para disfrutar de la industria fílmica internacional y recibir a lo mejor de su producción, su gente y su maravilloso espectáculo”, expresó el Lic. Raúl Padilla López, “sino también la ocasión de reconocer que en Guadalajara tenemos la capacidad de producir el principal evento cinematográfico en la región iberoamericana”.
Igor Lozada, por su parte, se concentró en los conciertos relacionados con la sección Son de Cine, entre ellos, los que ofrecerán los músicos que participaron como curadores, Carla Morrison, quien se presentará en la gala inaugural del FICG, la noche del 2 de marzo; y Eero Heinonen, quien proyectará su cortometraje Walker y dará un recital acústico, el martes 5 a las 20:00 horas en Foro Expo Guadalajara.
Adelantó, además, que el FICG proyectará la película silente El día de Margaret con acompañamiento a piano de Deborah Silberer, el domingo 3 a las 19:00 horas en el Paraninfo; y el documental Jumbo, revisitando el restaurante, que se complementará con un concierto de la banda regiomontana en el bar Old Jack’s, el miércoles 6 a las 20:00 horas.
Iván Trujillo, director del Festival, hizo público el portal oficial del FICG desde este día y adelantó sobre las aplicaciones móviles que estarán disponibles para descarga y que contendrán toda la información relacionada con la programación de este encuentro.
El director general del festival hizo un recorrido día a día por las proyecciones y los eventos más destacados que tendrán lugar entre el 1 y el 9 de marzo.


Publicar un comentario

0 Comentarios