Brujos y santeros se promueven con tarjetas en la entrada de SJM

La tarjeta dice "Curaciones, Hacemos todo tipo de Trabajos".
El consultorio está  en la Calle AméricoLugo 21 de San Juan de la Maguajna.
Aparecen los números de dos telefonos celulales,
uno del contacto.promotor y otro del Sr. Curandero
SAN JUAN DE LA MAGUANA. Esta comunidad, muy marcada en su historia por la santería, la brujería y el mesianismo del olivorismo, tienen en estas actividades, mezcla  a veces engañosa de de religiosidad popular y la superchería que engaña y tima a los incautos, recibe a los visitantes con una tarjeta de presentación de uno de los símbolos de esta actividad espiritual-comercial, llamado El Mello, de quien le entregan a las puertas de la ciudad, una tarjeta de presentación en función de un mercadeo de servicios que no se verifica en ninguna otra parte del país.


La tarjeta tiene incluso el nombre del contacto del personaje llamado El Mello, y le indican al visitante la dirección exacta del consultorio, del cual se desconoce si tiene autorización de las autoridades municipales o de salud, para operar.




No se trata con esta nota de estigmatizar una ciudad pujante y progresista como esta, una vitrina arquitectónica y urbana con el mayor número de monumentos plazas públicas del país (en la relación de plaza-numero de pobladores), ni de denostar de los sanjuaneros que con su trabajo honesto, levantan cada día jornadas de trabajo en la producción agrícola.


Orlando Martinez entrevista a Vincho Castillo.
Foto del Museo Plaza Orlando Martínez,
En el plano financiero (sobre todo a cargo de la Asociación Maguana deAhorros y Préstamos, o en la comunicación local on line (como lo hace el medio wwwbarrigaverde.net), pero sin dudas que la promoción  pública de la brujería  a la entrada de la ciudad, es un elemento que debía ser revisado para no ratificar prejuicios contra toda la comunidad.


A San Juan de la Maguana asistimos para ofrecer un taller a 27  comunicadores y comunicadoras sobre periodismo digital como parte del programa de capacitación del Colegio Dominicano de Periodistas  y el Museo Plaza Memorial de Orlando Martínez y la Alcaldía al frente de la cual está la arquitecta Hanoi Sánchez, coordinado por el periodista Carlos Suero (del CDP local ) y Rossi Peralta.


Vestuario y algunos utencilios personales de Orlando Martinez.
Fondos del Museo Plaza Orlando Martínez . SJM.


Publicar un comentario

0 Comentarios