Emilín Herasme gana el Premio Nacional de Periodismo 2013

La Ministra de Educación, Josefina Pimentel, comunica telefónicamente a Emilín Herasme que era el ganador del Premio Nacional de Periodismo 2013. A su lado, Persio Maldonado, uno de los jurados.

El Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas dieron a conocer esta tarde que el ganador del Premio Nacional de Periodismo 2013 3 es Emilio Herasme Peña (Emilín).
De acuerdo a la valoración del jurado, Herasme Peña es una figura paradigmática en el periodismo nacional por su lucha por las libertades ciudadanas, su dilatado ejercicio profesional y , más recientemente, por  su especialización más reciente a la investigación histórica dada a conocer en el formato del video.
Igualmente se reconoce en el veredicto a Herasme Peña  por su participación estelar en las luchas gremiales de sus compañeros y en particular por su compromiso con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, la lucha por la Colegiación Periodística y su presidencia, en dos oportunidades, del Colegio Dominicano de Periodistas.
Perteneciente a una familia de comunicadores destacados del municipio de  Neyba, Emilio Herasme Peña es uno de los comunicadores que con mayor persistencia ha incidido socialmente en los procesos vividos desde su lucha como joven contra el trujillismo, los procesos de democratización luego del ajusticiamiento del tirano,  fue combatiente constitucionalista en  la Revolución de Abril de 1965 y ha participado en los acontecimientos vinculados a la vida gremial de los comunicadores, además de su intervención como redactor y ejecutivo de medios de radio y televisión, que incluyen desde Noti-Tiempo (Radio Comercial) hasta la dirección del Listín Diario.
El jurado seleccionador de Herasme Peña estuvo presidido por la Ministra de Educación, Josefina Pimentel, el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez, el presidente de la Asociación Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Diarios, el director de la Escuela de Comunicación de la UASD, Giovanni Matos Suberví, y los periodistas Tomás Aquino Méndez y Dany Alcántara, con la asistencia como secretario de José Rafael Sosa.
Emilio Herasme Peña y ha orientado su quehacer profesional a la investigación histórica a partir de la cual ha producido los documentales .La raza inmortal: 50 años después, El complot olvidado: La conspiración de los sargentos, La 40: Peor que el infierno,  Año 1960: Violencia y crimen, La rebelión de los pilotos: la gesta ignorada, Días irrepetibles: Noviembre de 1961- enero de 1962 y   Coronel Lora Fernández ¡Nuestro titán de Abril!

Publicar un comentario

0 Comentarios