Ecuador y Andrade ganan en la XV Muestra Internacional de Cine

El embajador de Ecuador, Carlos López Damm, recibió el Premio Ciguapa de Oro,
 por  la cinta Mejor no hablar de ciertas cosas, de Javier Andrade

 Ecuador, que acaba de ganar en la XV Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo con Mejor no hablar de ciertas Cosas, de Javier Andrade,  ha venido progresivamente  imponiendo la calidad de un cine singular por sus características de temas locales con perspectiva internacional, con realizaciones profesionalmente logradas en excelencia y con un intenso mensaje social, alejado de todo sentido del panfleto.

El premio a la primera película que dirige Andrade (opera prima en términos cinematográficos) es un retrato social sin conservadurismos y de elevada estética sobre la situación de las sociedades latinoamericanas de cara a la situación violencia, drogas, corrupción policial y política imperante en muchos de éstos países de Latinoamérica y el mundo.

Mejor no hablar de ciertas cosas es un drama fuerte que sortea las relaciones del amor entre jóvenes, el consumo de drogas, la desintegración de la familia, el oportunismo y la corrupción  política. En Ecuador se desarrolla actualmente la Revolución Ciudadana, un proceso dirigido por el presidente Rafael Correa, que persigue superar esa corrupción del pasado local.


El premio Ciguapa de oro de Ecuador fue recibido por el embajador Carlos López Damm, quien destacó la coincidencia del galardón de cine con la presenta este lunes en el país del presidente Rafael Correa a la apertura de la XVI Feria Internacional del Libro.

En las demás categorías ganaron  Bárbara, de Alemania, (mejor película), Pablo Berguer (mejor director, España), Oleg Negin (mejor guión, Rusia) y Mejor no hablar de ciertas cosas (Javier Andrade, Ecuador),  renglón auspiciado por Scotiabank.
Igualmente resultaron ganadoras Bárbara Sukowa (mejor actriz, por Hannah Arendt, de Alemania), Kiko de la Rosa (mejor fotografía, por Blancanieves, España), Marcín Dorocinski (mejor actor por Rose, de Polonia) y el Premio de la Organización Católica de Cine (Signis), tambien favoreció a Hannah Arendt. Obtuvieron menciones especiales. No, del chileno Pablo Larrain) y Brecha en el Silencio, de los hermanos venezolanos Andrés y Luis Rodríguez.


El premio del público, que convocó Mazola, patrocinador principal, mediante votación, entre la concurrencia a las proyecciones de la XV Muestra de Cine, arrojó como ganadora a la chilena  No, del  Pablo Larrain.

En el acto de clausura, tras el cual se proyectó la película Kon Tiki, de los directores noruegos Joachim Ronning y Espen Sandberg, Félix Manuel Lora, del equipo organizador de la Muestra, agradeció el patrocinio principal  de Mazola y el apoyo de DGCINE, Scotiabank, Antena Latina, Coca Cola, Hershey´s  y Mister Hotdog, así como el apoyo de las embajadas de Alemania, México, España, Venezuela, Chile, China Taiwán, y Ecuador, además del cine Galería 360, Palmera Internacional, Caribbean Cinemas y Cineplex, de Colombia, en la persona de Elba McAllister.
OTRAS IMAGENES DE LA PREMIACION:






Publicar un comentario

0 Comentarios