Pero bueno ¿que hizo la tal Hilma Contreras para que le dediquen la Feria del Libro?

Un visitante de la aun no iniciada Feria del Libro se detiene a contemplar
la imagen de Hilma Contreras.

 La XV Feria Internacional del Libro Santo Domingo tiene diversos motivos y dedicatorias: el país invitado es Ecuador, las efemérides que conmemora son: 
  • el bicentenario del nacimiento de Juan Pablo Duarte; 
  • los 150 años de la Restauración de la República; 
  • el centenario del nacimiento del poeta nacional Pedro Mir, 
  •  y los 50 años de la elección del profesor Juan Bosch como presidente constitucional 
  • y el levantamiento de Manolo Tavares Justo en la Guerrilla de Manaclas en 1963, que culminó con su asesinato una vez estuvo prisionero de las tropas del Triunvirato.

Pero la Feria tiene una dedicatoria especial de homenaje a la cuentista HilmaContreras, nacida en San Francisco de Macoris y quien estableció varias precedencias: fue la primera cuentista que reflejó en su literatura una imagen libertaria de nueva onda de la mujer dominicana, alejada del papel sumiso, victimizado  y tradicional que los escritores dominicanos varones le asignan,

Hilma, a la izqierda, fue una mujer rompedora de esquemas desde su juventud.
Afortunadamente una ensayista y poeta, Ilonka  Macidit Perdomo, se ha ocupado de recoger y preservar su legado literario. Gracias Ilonka se sabe mucho de esta mujer.

Esta mujer fue una narradora, ensayista y educadora. Hija del prestigioso médico Darío Contreras y Juana Castillo. Fue alfabetizada en París, ciudad europea donde residió su padre entre 1914 y 1920 mientras se especializaba en cirugía. De regreso al país, en 1920, ingresa al Colegio de Señoritas Ercilia Pepín en Santiago de los Caballeros a cursar la educación primaria, pero en 1925 sus padres se trasladan nuevamente a Francia donde completa la educación secundaria y se matricula en La Sorbona diplomándose en Estudios de Francés vanzado.
En 1932 se inscribe en el Instituto Arqueológico de París, el cual abandona en 1933 para retornar a San Francisco de Macorís.


Desde su retorno en 1933 hasta 1942 vive y desarrolla sus actividades intelectuales y laborales entre San Francisco de Macorís, Santiago de los Caballeros y Santo Domingo, ciudad esta última donde estableció su residencia en 1942. En 1949 se gradúa de licenciada en filosofía en la Universidad de Santo Domingo. Fue Secretaria de Primera Clase y Traductora de la Misión Francesa en República Dominicana (1946–1962). En 1963, a raíz de la muerte de su padre, permanece tres años en Francia, pero en 1966 se reintegra a sus labores diplomáticas en la Embajada de Francia hasta 1975.

Desde entonces vivió en su pueblo natal, distanciada de los círculos literarios y escribiendo en silencio.
El inicio de su carrera literaria data de 1937 cuando Juan Bosch le publicó los cuentos “Tarde de cristal” y “Los buenos se van” en el periódico Listín Diario. 



Tres años después publica una serie de relatos en el diario santiaguero La Información,
a los que siguen otros en periódicos de Santo Domingo. En 1953 publicó su primera colección de cuentos titulada Cuatro cuentos, y una década después El ojo de Dios: cuentos de la clandestinidad. Cinco lustros más tarde, en 1986, apareció su primera y única novela, La tierra está bramando, y en 1987 su tercer volumen de relatos Entre dos silencios.

Marcelo Ferder logra una excelente ambientacion para el
pabellon de Ege Haina en base a basura y material reciclado


Publicar un comentario

0 Comentarios