Piden movilizacion nacional contra transmisión VIH de madres a hijos


Pide impedir que madres pasen
el virus del  VIH a sus criaturas



PUERTO PLATA.  La transmisión del virus del VIH a las criaturas recién nacidas es una realidad que forma parte de la historia médica de la mayor parte de los países porque la ciencia cuenta con los recursos para impedirla, para lo cual es suficiente hacer la pruebas a la embarazada y aplicar un tratamiento disponible y gratuito en los hospitales.
La afirmación la hizo el director del Consejo Nacional del VIH y el-SIDA ante 50 periodistas y comunicadores de Santiago, Puerto Plata, Mao, Santiago Rodriguez, Dajabón y Montecristi, todos concurrentes al Seminario Taller Alianza Estratégica para el Cambio Social.
El seminario taller se inició el viernes con una presentación formal de los participantes y un discurso del doctor Víctor Terrero, quien destacó que los medios de comunicación y los periodistas son garantes de  para que se respete  la Ley 135-11, se eduque y motive a la población en general respecto de estas condiciones de salud para hacerse a tiempo las pruebas voluntarias sobre ellas.
El doctor Víctor Terrero pidió una movilización nacional contra la transmisión vertical del VIH-SIDA en que participen las sociedades medicas de pediatría, infectologia, ginecología, el ministerio de Salud  pública por medio de sus organismos especializados, los periodistas  y sus organizaciones (Colegio Dominicano de Periodistas y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa), las asociaciones empresariales de medios en radio, televisión y medios escritos, (Asociación de Diarios, ADORA y otras)las redes de personas viviendo con VIH, las iglesias, las juntas de vecinos y todas las personas y entidades que deseen sumarse.
Dijo Terrero que muchos estudiantes de medicina de otros países, vienen al  Repúblic Dominicana a  estudiar la transmisión vertical del virus de mujeres a sus criaturas, debido que  en sus naciones no existe ese fenómeno.


Indica el directivo de CONAVIHSIDA que ese consejo prepara los textos de una serie de acuerdos para que cada uno de sus sectores contribuya desde sus esferas de acción a impedir la transmisión vertical.
"Ya son pocos los países en los que se produce la transmisión del virus del VIH de madre a su criatura y República Dominicana es uno de ellos, sin necesidad alguna ya que contamos con lo necesario: las pruebas y el tratamiento, faltando solo la educación las parturientas para hacerse la prueba del SIDA, la cual no se puede realizar autoritariamente" dice Terrero.
Objetivos Onusida
El doctor Bayardo Gómez, director del Centro de Promoción y Desarrollo Humano, quien enfocó los aspectos básicos del SIDA, citó que  los objetivos del milenio de ONUSIDA, son cero muerte relacionadas con el SIDA, cero nuevas infecciones y cero discriminación.
Dijo que actualmente en el mundo 34 millones de personas  viven con el virus del VIH,  de las cuales 14 millones necesitan medicamentos anti-retrovirales,  y de estas los reciben ocho millones. Las muertes anuales relacionadas con el SIDA son un millón 700 mil, de acuerdo con los datos presentados por Bayardo.
Estigma y Discrimen
La licenciada Magalys Smith, encargada de Capacitación de CONAVIHSIDA, detalló que las personas que viven con el Virus del VIH, son rechazadas por sus compañeros de trabajo, sus empleadores,  y  sus relacionados
Indica que el estigma  implica ponerle etiquetas despectivas a las personas en base a prejuicios sociales cuestionables, mientras que el discrimen es la práctica de separar a las personas en base a esos prejuicios.


Publicar un comentario

0 Comentarios