Grigris, desde Africa, sorprende en Cannes

Grigris es una sorprendente pelicula procedente de la Republica de El Chat

CANNES.Francia. Grigris es una película no se encuentra compitiendo en Cannes por obra y gracia de algún ente milagroso, ni por criterio de piedad equitativa para que en el programa aparecieran todos los continentes.
Para superar el criterio del jurado de selección, hubo que demostrar que se trataba de una pieza artísticamente novedosa, con una capacidad  para evidenciar una a  poesía  visual danzante con un bailarín que ganó  la partida al  polio pero que vio rotos sus sueños  cuando eventos inesperados  lo llevan a ser se traficante ilegal de gasolina y a dar tumbes a delincuentes que jamás perdonan.

Tras verla se siente una  cinematografía seria,  profunda, de concepto  artística .

Grigris se presentó ante lo crítica internacional  provocando una oleada de reconocimientos por la acabada estética visual que imprime su director, al panorama de pobreza, ruralidad y delincuencia que describe.
Lo que se deja ver en pantalla, refiere a un director consciente del oficio y pendiente de cada detalle de la realización, abriendo puertas para debatir temas y presentar discursos visuales alternativos, reveladores y desacralizadores. Una cinta que  ofrece  la discapacidad  física como alternativa creativa a una sociedad discapacitada íntegramente para que sus miembros alcancen la realización y la justicia.
En papel protagónico, a cargo de Souleymane Deme (Grigris) es en la vida real un joven que sufrió polio en su pierna izquierda, pese a lo cual tiene un cuerpo adiestrado para el baile. El papel fue escrito para él y describe a un muchacho que de día hace trabajos de chiripeo y de noche, es la estrella como centro del baile en la discoteca del barrio.
Su habilidad para bailar  es captada con una bien lograda atmosfera de poética visual, pero los acontecimientos van a variar su objetivo de ser un gran bailarín. Primero entra en una relación de amor con una trabajadora sexual , Anais Monory (Mimi) que sirve de compañía a quien le pague y de quien se enamora perdidamente, tratándola con un respeto que nadie más habría tenido con ella.
Los dos protagonistas son debutantes. Ninguno había hecho cine antes.  Con un guion ya escrito, el director descubrió a Souleymane Deme, bailando en un bar de mala muerte. Ese era su hombre. Una repentina enfermedad respiratoria de su tío (padre en la práctica) le lleva a buscar dinero en los bajos fondo, dando tumbes y traficando gasolina ilegalmente, en una labor que tiene un precio a ser pagado.
Grigris comporta un planteamiento estético  consistente al enjugar pobreza, delincuencia, amor, escenas de acción , todo bajo el protegido cobertor de actuaciones auténticas, sólidas y convincentes.


FICHA TECNICA
·         Mahamat-Saleh HAROUN - Director
·         Mahamat-Saleh HAROUN - Guión y Diálogos
·         Antoine HEBERLE - Imágenes
·         Wasis DIOP - Música
·         Marie-Hélène DOZO - Montaje
·         André RIGAUT – Sonido
·          
ACTORES
·         Souleymane DEME - Grigris
·         Anaïs MONORY - Mimi
·         Cyril GUEI - Moussa
·         Marius YELOLO - Ayoub
·         Youssouf DJAORO - Alhadj

Publicar un comentario

0 Comentarios