Marianela Boan, la ventaja enmascarada

Marianela Boan es una ventana de la cual Republica Dominicana
 no ha registrado aun entre sus patrimonios mas valiosos.
Que el país pueda contar con el trabajo creativo de Marianela Boan es una ventaja disimulada de la que creo los dominicanos  no hemos hecho conciencia plena.
Quienes gustan de la danza o quienes son susceptibles de gustar de esa dimensión humana en la cual el cuerpo saca sus mejores notas al tono de la música o el grito, tienen una deuda pendiente con Marianela Boan.


Esta mujer, maestra y artista, nació en Cuba pero pertenece ya por trabajo a mas de 40 países que se han beneficiado del gustar y dejarse seducir por esta mujer de sonrisa discreta, mirar sincero, disciplina de hierro fundido en ensayos y aspirante tan solo a que sus artistas den lo mejor y que el publico curse experiencias estéticas trascendentes.
Mucho países "desarrollados" quieran contar con la experiencia de esta maestra en la coreografía, sobre todo por lo innovadora que resulta al crear y aplicar conceptos propios al escenario, como la "Danza Contaminada" que puso fin a a mudez de los danzantes en escenario y los transformo en actores, en utilería, en partes dinámica de un enfoque novedoso de su quehacer.


Marianela Boan es una ventaja enmascarada que deberíamos descubrir.
Un ser que no teme a hacer ninguna labor en función del arte.
La conocí entregando los programas de mano en Bellas Artes y se me definió como una trabajadora del espectáculo. Finalmente, con el extendido y justo aplauso del final, la llamaron para agradecer la ovación... !era la misma que entregaba los programas de mano a las puertas del teatro!


Cada producción que adelanta a escena es un paso en firme de avance de la danza.
Ahora acaba de presentar Caribe de Luxe, y recibo la noticia, por intermedio de Roira Sánchez, que ese espectáculo representara el país en el Festival Internacional de la Danza, que será realizado desde el 27 de mayo al 2 de junio en la ciudad de La Habana.
Ese espectáculo es uno de los mejores que en esa área se ha presentado en el país y ahora acude a representarnos en Cuba.


“Caribe Deluxe” estrenada hace un par de semanas en el Palacio de Bellas Artes exhibe danza, teatro, canto, violencia, lirismo, humor y una relación directa con el espectador se mezclan en esta obra, para reflexionar sobre el Caribe como espacio de profundos contrastes.  
Marianela, en el marco del evento al que acuden cerca de 20 paises, , ofrecerá durante la programación del festival clases magistrales sobre el proceso de transformación en la danza contemporánea y su trayectoria en este estilo.


Publicar un comentario

0 Comentarios