Pedro Henriquez Ureña es el gran reivindicado en la Feria del Libro 2013



La Feria del Libro que finaliza mañana tuvo aspectos positivos y perfiles que deben ser mejorados, pero sin espacio  para  toda duda queda que  más trascendente que ha tenido la presente edición de 2013 ha sido la reivindicación de la obra del más ilustre humanista dominicano: Pedro Henríquez Ureña, una obra desconocida en su importancia para el común de la gente.
El papel cumplido por Henríquez Ureña como ensayista, poeta, narrador, investigador literario, gestor cultural, dramaturgo y crítico, sigue  - pese a intentos anteriores que incluso han intentado la edición de sus obras completas- siendo un mundo por descubrir.
La Feria del Libro, y en particular gracias al empeño del doctor Miguel D. Mena, presentaron anoche la que se puede considerar como la más completa edición de sus obras completas, realizadas con un criterio hasta ahora no desarrollado en sus detalles, en el cuidado de su investigación, tanto por parte de la entrega realizada en 1998 como la que hizo el Ministerio de Cultura en el 2002, que es una reproducción de la primera.
Lo que se ha presentado en la Feria es la primera parte, siete tomos de un total de 14 que se espera completar su publicación en el mes de agosto próximo. Ya están escritos. Las obras se venden en la Feria, en el estand Librería de Cultura, en la calle principal a 3.500 pesos (500 pesos cada ejemplar).
La puesta en valor  del ensayista, poeta, dramaturgo y humanista, se ha producido a la luz de la celebración de la primera entrega del  Premio Internacional que lleva su nombre y que fue entregado al pensador, dramaturgo y novelista puertorriqueño Luis Rafael Sánchez .
Las obras completas versión Miguel D. Mena  comportan s diez años de labor de investigación del doctor Miguel D´Mena recogiendo documentos, ensayos, cartas, críticas y otros textos producidos por Henríquez Ureña. En el programa de actos, de cinco días, ha estado presente su hija Sonia Henríquez, tal cual estuvo anoche.
De Mena, indicó que trabajo a fondo para superar las anteriores ediciones de obras completas del maestro, ya que no incluían muchos de sus textos, por lo que consideró que esas ediciones anteriores resultaron incompletas y parciales.
El doctor Luis Brea Franco, Comisario del Premio Pedro Henríquez Ureña,  dijo que el galardón en realidad es un centro de trabajo permanente para el rescate de la obra del humanista y no solo existe para la entrega anual del trofeo.

Publicar un comentario

0 Comentarios