10 observaciones y 9 gazapos en El Hombre de Acero


El Hombre de Acero, el más signado de los superhéroes de DC Comics, ha vuelto a pantallas, pero esta vez  con un objetivo que trasciende el ser un filme para verano.
Superman regresa ahora  vestido de espectacularidad como no había ocurrido antes: acento épico en sus confrontaciones, selección cuidadosa y costosa de sus talentos y un manejo de los instrumentos del lenguaje técnico del cine, propio de quien tiene un presupuesto de 250 millones de dólares y un director que sabe abrir el canal asequible a la taquilla de todo el mundo.

La hemos visto y encontramos diez observaciones fílmicas y  nueve  gazapos.


Veamos las 10 observaciones:
  
1- El Hombre de Acero  es un fenómeno de taquilla debido a siete factores: la fuerza que ejerce sobre el imaginario social, el principal de los superhéroes; la forma épica en que se ha introducido este reinicio de la franquicia Superman; la perfección de los efectos especiales  que esta vez logran el vuelo más fluido y perfecto del Superman; el efecto del “Boca-Boca”, todo el que la ve, la recomienda; el espectáculo visual perfecto que ofrece en cuanto a escenografía, edición, fotografía, sonido y dirección de cámaras y que se extiende por más de dos horas. Todo el mundo en esa película. Hoy lunes, El Caribe, a la firma de Máximo Jiménez tiene una crónica detallada sobre el impacto de esta producción en la taquilla mundial.
Filas para ver a Superman en Palacio del Cine,
 Sábado primera tanda. Blue Mall

2- Luisa  Lane  salió de su rol tradicional y está sobre expuesta: aparece en casi todos los sets  desde su primera aparición.  Demasiada Luisa Lane por doquier.

3- El personaje más valiente de los secundarios es Christopher Peter Meloni,  deja sentir un sello que le diferencia:  es el único humano que se faja cuchillo en mano con la oficial del General Zod. Meloni, pese a su rol secundario, tiene en su casa  un Oscar por su actuación en el Dirty Movie y el Emmy por su actuación como el detective Elliot Stabler, en la serie televisiva La Ley y el Orden, de NBC.

4- Warner Bros Pictures no escatimó nada presupuestariamente hablando. Puso sin discutir mucho  en manos  de la producción, 250 millones de dólares  para invertir con criterio de primer nivel: esmero y bolsillo para  incluir entre los talentos a reconocidos actores de talento y taquilla: Michael Shannon,  Amy Adams,Kevin Costner, Laurence Fishburne, Rusell Crowe, en lugar de seguir la línea de producciones anteriores de rellenar con talentos clase B, para ahorrar recursos. El propósito claro es iniciar una nueva zaga en torno al super héroe, ahora con las características del espectáculo de grandes dimensiones épicas en pantalla.

5- Michael Zhannon (el General Zod), siendo antagonista y apareciendo menos en pantalla,  histriónicamente está por encima del  atlético inglés Heny Cavill, quien hace a Superman.

6- Hay un claro mensaje conservacionista medio ambiental, cuando se refiere que Krypton se acabó porque se abusó de sus recursos naturales. Esta información es añadida, ya que no es así en la versión original y pone el filme a tono con la preocupación ecologista que recorre el mundo.

7- La selección del protagonista rompe con el criterio de elegir actores más o menos esbeltos. Henry Cavill es todo un atleta y en la película se explota bien su figura, especialmente cuando sale del agua tras el rescate de los obreros de la plataforma minera.

8- Los aspectos técnicos son una carta de triunfo: Los efectos especiales, la banda sonora e incidental y la ambientación de Krypton merecen una mención por separado, debido al cuidado que se nota en su elaboración.
9- Mención aparte merece la fotografía, de colores firmes en concordancia con el género comics y que se constituye en una referencia de imagen bien gerencial para el cine.

10- Los únicos dos anuncios de empresas reales que aparecen como publicidad escondida son Nikon y la cadena Sears. Los otros anuncios corresponden a empresas de imaginación fílmica. 

Los 9 gazapos

Filas para ver El Hombre de Acero Domingo
primera tanda, Cinema Centro. 4:00 pm
  1. Siguiendo una tradición, Superman no se despeina nunca, ni cuando tiene vuelos a velocidades  extraordinarias, ni en su lucha épica final con el General Zod.
  2. La historia original ahora tiene cambios que la hacen más moderna.
  3. En la escena en que el joven adolescente Clark es tirado contra una malla ciclónica, él se sostiene en un punto del tubo de metal, pero la cámara muestra un hundido en el mismo mucho más abajo.
  4. Kevin Costner fue bien maquillado para darle mayor edad, pero se descuidaron en borrarle los tres pliegues de estiramientos de piel que se ven junto a su oreja derecha.
  5. Jor-El integró el "Códice" en al ADN de Clark, lo que  indica que Jor-El  deseaba que  que la raza continuara, sin embargo, Clark eligió no darle la oportunidad a que la raza continuara. Hubiese tenido más sentido dejar que el General Zod tenga el "Códice" pero que lo use en otro planeta.
  6. En varias ocasiones se refiere que Clark tiene poderes sobrehumanos por que sus células han absorbido la radiación del  Sol, astro que es más Joven que el que iluminaba Krypton, lo cual lleva a pensar que el efecto de 33 años de exposición en Clark no debería de ser el mismo que el de 1 día de exposición, a pesar de eso Zod y los demás lograron la misma fuerza que Superman y que no tenían esos poderes en el planeta originario, como se puede ver al principio del filme.
  7. El traje de Superman aparece en la nave que había sido enterrada hace 20 mil años, cuando  no había nacido el personaje todavía. No hay referencia de como llegó ahí, o si la nave sola lo fabricó.
  8. Un desliz machista con la intención de ser un chiste, se cuela en el guión al final, cuando la capitana militar, al ver partir a Superman, dice “lo bueno que está” ¿Ella lo había probado? La frase coloquial literariamente pobre, revela falta de creatividad en la expresión. Este chiste, entre el público del “tigueraje” causa risa y no así en los cines de clase media alta.
  9. Cuando Clark se va de la cafetería en la que deja destruido un camión, la nieve que cae sobre todo en la carretera, no se le ve a él ni en el pelo, ropa o la mochila, evidenciando que es la nieve fue agregada por efectos especiales.
Las filas del domingo 16 de Junio para la tanda de las
 siete de la noche en Caribbean Cinemas

Título: El Hombre de Acero
Título original: Man of Steel
País: USA
Productora: Warner Bros. Pictures
Director: Zack Snyder
Guión: David Goyer, Jonathan Nolan, Christopher Nolan
Reparto: Henry Cavill, Amy Adams, Diane Lane, Kevin Costner, Michael Shannon, Laurence Fishburne, Antje Traue, Russell Crowe, Julia Ormond, Christopher Meloni.


Sinopsis:
Tras una guerra en Krypton, próximo a desaparecer por el abuso de sus recursos,  Jor-El envía a su hijo Kal-El a la Tierra para evitar que muera. Al llegar ahí, cae en un pequeño pueblo llamado Samville, donde es adoptado por la familia Kent y le dan el nombre de Clark. Poco a poco va descubriendo quien es, aunque se pregunta porque está en la Tierra. Cuando crece trata de vivir como cualquier humano, pero simplemente no puede y todo se complica cuando el General Zod (el antiguo rival de Jor-El) amenaza con acabar la humanidad si las Fuerzas Armadas Norteamericanas no le entregan al ciudadano kriptoniano-super héroe.

Publicar un comentario

4 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
josersosa ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.