El teniente Amado se expuso mucho al dejar un refugio seguro

El acto de recordación al Teniente Amado García Guerrero.
El teniente Amado García Guerrero, que tras su participación determinante en el ajusticiamiento del dictador Rafael Trujillo y encontrarse en un refugio seguro en una casa campestre en la zona entonces suburbana de Alma Rosa, próximo a Villa Faro, quiso estar en el centro de los acontecimientos y decidió su traslado  voluntario a la casa de una tía en la avenida San Martín, donde fue delatado y encontrado por las huestes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) .


La revelación sobre las circunstancias que dieron como resultado la muerte del oficial del ejército que informó a los conjurados la salida a San Cristóbal del dictador y que participó armas en las manos en los hechos sangrientos de la autopista 30 de Mayo, fue hecha esta mañana por el historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y  Alexis Sánchez,  hijo del hombre que le dio refugio en el sector de Alma Rosa don Antonio Sánchez Durán (fallecido).
La ofrenda en homenaje a ese oficial se hizo con motivo del 52 aniversario de su muerte en combate con los hombres del Servicio de Inteligencia Militar que lo detectaron escondido, luego de haber participado  dos días antes en los hechos de la avenida 30 de mayo.


Sánchez, en nombre de la familia que le dio protección al oficial, estuvo asistiendo a la ofrenda floral que se hace anualmente en el lugar en que cayo, la casa número 59 de la Avenida San Martín, del sector Villa Juana.
Tanto Balcácer como Sánchez indicaron que el teniente Amado García Guerrero tenía toda la seguridad que necesitaba en una casa campestre, en medio de un ambiente sin muchas casas ni urbanización.
“Pero el teniente quiso estar en medio del escenario de los hechos que se sucedían tras el acto de ajusticiamiento de Trujillo y decidió trasladarse de Alma Rosa a  una de las calles más transitadas del Santo Domingo de entonces, la avenida San Martín” dijo Juan Daniel Balcácer.


Fue la  delación de un vecino la que  ofrece  la ubicación del Teniente Amado, quien enfrentó a tiros a los “calieses”, matando a dos de ellos e hiriendo a otros” cuando se presentaron en su búsqueda rodeando la vivienda.
Durante el acto de homenaje al teniente Amado, convocado por la Fundación de Héroes del 30 de Mayo y la Federación de Fundaciones Patrióticas, ante decenas de parientes de personas que perdieron la vida luchando contra Trujillo y un amplio despliegue de reporteros de diversos medios.


Las palabras centrales estuvieron a cargo de  Luis Eduardo Lora, (Huchi), productor de la película El Teniente Amado ofreciendo amplios detalles históricos de la participación del oficial en la conjura que terminó con la vida del tirano.
Tanto Balcácer como Lora indicaron que la importancia del rol de García Guerrero radica no solo en que fue determinante para dar la información de la salida  a la Hacienda María de San Cristóbal, de Trujillo sin más seguridad que la del capitán Zacarías de la Cruz, en un carro privado.

Lora reveló que el Teniente Amado no alcanzó con sus disparos a Trujillo, debido a que Zacarías de la Cruz ripostó los primeros disparos  de los conjurados, con una nutrida respuesta de ametralladora Thompson, de las que vació dos peines completos.
Explicó que García Guerrero se ocupó de disparar al chofer de Trujillo y le hizo un disparo que debió penetrarle la frente, pero que la bala dio contra el escudo del kepis, provocándole una herida superficial pero larga que se extendió de la frente hacia atrás y por la que manó abundante torrente de sangre.

El oficial, oriundo de La Romana, había nacido el 2 de junio de 1931 y murió el día de cumpleaños en  1961.

En esta oportunidad, el papel jugado por el Teniente Amado García Guerrero, se ve exaltado por la película El Teniente Amado, que se estrena en el mes de Julio, siendo el primero de los héroes del 30 de mayo que es tema de una película, muy dirigida a las nuevas generaciones, para que tengan idea de lo que fue aquel período dictatorial.
El oficial participó en los hechos del 30 de mayo junto a Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barreras, Antonio de la Masa, Roberto Pastoriza Neret y Pedro Livio Cedeño.







Publicar un comentario

0 Comentarios