Las medusas, un cine israelí que sorprende por su magia realista


Las Medusas, película de producción franco-israelí del director  Etgar Keret, y su esposa la novelista Shira Geffen, sorprendió  al público dominicano con su bien  lograda mágica  trama, que no enfoca ni política ni religión,  sobre  tres  personajes femeninos depresivos,  aislados, cotidianos  y envueltos en sarcásticas situaciones, unidos por el tema del mar y sus aguas, con una realización tal que obtuvo en el 2008 el premio Cámara de Oro, en el Festival de Cannes, además de lograr el primer lugar en el   certamen de la Asociación de Artistas y Escritores Franceses. 


Tras la proyección, parte del ciclo de cuatro películas israelíes iniciado el pasado martes con "A Simple Vista", de Daniel Syrkin, y que sigue el martes próximo con el drama "Buenos Días, Señor Shlomi", de Shemi Sarhin, se desarrolló un debate dirigido por el licenciado Juan José Namnum, en el que se expresaron reconocimientos a la producción fílmica, sus técnicas, la utilización de todas las artes en el filme, finalizando en alto con la literatura y la conclusión de que el mensaje principal era la solidaridad humana.



Una película, dijeron algunos de los participantes en el debate, que muestra un perfil desconocido de Israel, alejado de las imágenes que proyectan las noticias internacionales en el marco de la geopolítica del Medio Oriente.

La cónsul de Israel Shelly Huggler Livne, a nombre del embajador acreditado en el país Moshe Marco Sermoneta, dijo que la cinematografía de su nación indica el nivel de desarrollo que en las artes se ha alcanzado y agradeció los comentarios positivos a partir de la exhibición de Las Medusas.

Con Las Medusas, ópera prima de sus directores, Israel reafirmó internacionalmente el empuje y talento de sus producciones, por la forma de enfocar las problemáticas humanas en un Israel moderno y cotidiano, asimilando su complejidad humana a la de cualquier otro país del mundo.

El director Etgar Keret, comparte su quehacer cinematográfico con el de novelista. Es uno de los escritores contemporáneos más aclamados en Israel y sus libros recibieron elogios de la crítica del mundo, siendo traducidos a más de veinte idiomas. Su esposa también novelista, fue la creadora del concepto del filme, ampliado y reforzado por su marido. Shira Geffen, co-directora y esposa de Keret, es también autora de numerosas novelas y obras, logrando  un lugar de respeto en el cine  de arte mundial. La película fue un éxito de taquilla en Israel y en su gira de festivales internacionales.

Las exhibiciones del ciclo en el Centro Cultural Banreservas son gratuitas, y continúan el martes 18 con "Bonjour, Monsier Sholmi".

·                           Las Medusas
·                           Directores: Etgar Keret, Shira Geffen
·                           Países de origen: Francia, Israel
·                           Clasificación: Apta mayores de 13 años
·                           Fecha de estreno: 21/01/2010
·                           Distribuidora: Mirada Distribution
Sinopsis
Tres mujeres israelíes, muy distintas entre sí, viven en Tel Aviv. Sus historias se entrecruzan en un particular retrato de un Israel moderno. Batya, mesera de catering, recoge a una niña abandonada en la playa. Batya trabaja en la boda de Keren, que se queda encerrada en el baño y se quiebra la pierna tratando de salir, lo que arruina su romántica luna de miel en el Caribe. Una de las invitadas a la fiesta es Joy, una mujer filipina que no habla hebreo, y que carga con la culpa de haber dejado a su hijo en las Filipinas.





Publicar un comentario

0 Comentarios