Sale primera columna del cooperativismo en El Nacional

Cundo Camarena Secundino Carbonel, Danilo Tejada, Rubén Mella Javier
y Audilio Concepción, todos de Coopegas en la celegración de sus 33 años
El diario El Nacional acaba de estrenar la primera columna sobre Cooperativismo que publica un medio impreso nacional.
Se llama Visión Cooperativa y saldrá semanalmente los sábados ofreciendo una perspectiva de las actividades y acontecimientos del sector.
Es escrita por José Rafael Sosa.
Este es el texto de la primera entrega.
“Las cooperativas interesadas en publicar pueden hacerlo al correo del Consejo Nacional de Cooperativas, (conacoopdo14@yahoo.com):
Se escucha hablar de “las cooperativas” y mucha gente no se da cuenta de la esencia revolucionaria, socialmente hablando, de este sector. Mundo Cooperativo. Esta columna sale a partir de esta fecha para orientar y documentar el sector cooperativista del país, en sus acciones e incidencia como exponente de la economía social y solidaria. Se trata de un sector que necesita divulgar la labor de empoderamiento de sectores  que, en base a su esfuerzo de organización, sus recursos captados voluntariamente por parte de socios y socias, con un sentido de gobernabilidad democrática y transparente, son protagonistas de un cambio, pacífico y ordenado, de situación social.
ooo
Hoy tomaremos los resultados del IV Censo Cooperativo Nacional, 2012, realizado a iniciativa del Consejo Nacional de Cooperativas, la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito, la Federación de Cooperativas del Cibao Central, la Federación Dominicana de Cooperativas, con apoyo del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo y  el acompañamiento técnico de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica (CCC-CA),  y que arroja unos resultados actualizados de la dimensión,  beneficios, incidencia social , cantidad de socios  socias, cantidad de cooperativas y, en un lugar destacado, el aporte que solo en Responsabilidad Social hacen estas empresas-instituciones.
ooo
De acuerdo con los datos gruesos que arroja el IV Censo, coordinado por el licenciado Cástulo Vidal al frente de un equipo que laboró durante meses en su preparación, aplicación y compilación, en el país existen:
· 685 cooperativas
· 1 millón 305, 632 asociados  asociadas (10% de la población)
·  678,929 son hombres
·   626,703 son mujeres
·  900 puntos de servicio
· 59,890 empleos directos
· 10,282 dirigentes en la democracia cooperativa
· 7% de los activos totales del sector financiero dominicano
· 6% del total de captación del sector financiero
· 5% de los depósitos a plazo
·   18% de los depósitos a la vista
·  82.16% de crecimiento como sector en los últimos 22 años en cuanto a cantidad de cooperativas existentes.
·  1,126% de incremento de la matrícula de socios y socias.
·  Y, finalmente, acciones de responsabilidad social a las comunidades por valor de 724 millones 17 mil 142 pesos.
ooo
Las cooperativas, durante 2012  dedicaron, de los beneficios generados por su actividad empresarial, 724 millones de pesos a beneficiar a las comunidades, al medio ambiente, a la educación pública, a la salud , contribuyendo al bienestar social, lo que implica un aporte de una consistencia que no podría expresarse tan solo en números y datos fríos de un censo.
ooo
Esa responsabilidad social, excede incluso el aporte económico. Muchas cooperativas se han convertido en motores impulsores de las comunidades, sus luchas y afanes por alcanzar mejores niveles de vida.
Valga citar algunos ejemplos:
· El liderazgo alcanzado por la Cooperativa La Altagracia, la de mayor número de asociados y asociadas procedentes de sectores populares que han logrado elevar su calidad de vida gracias a su ahorro.
· La fortaleza y proyección alcanzada por la Cooperativa San José, ubicada en San José de los Llanos, lejos de los grandes centros urbanos, entre otras.

Publicar un comentario

0 Comentarios